US – MEXICO Logistics & Supply Chain Leaders Meeting Miami 2023 – Encuentro enriquecedor y útil

agosto 17, 2023 - Por Inbound Logistics Latam
706 0

US – MEXICO Logistics & Supply Chain Leaders Meeting Miami 2023 – Encuentro enriquecedor y útil

Supply Chain Leaders Meeting realizado en Miami el pasado 21 y 22 de junio, marcó nuevamente el regreso de este evento que desde el año 2016 ha organizado Inbound Logistics Latam. US – MEXICO Logistics & Supply Chain Leaders Meeting, fue el espacio perfecto para retomar el encuentro entre profesionales de la logística.

Por: Carlos A. Caicedo Zapata
Director Comercial – Inbound Logistics Latam
manager@il-latam.com 

El pasado 21 y 22 de junio, se llevó a cabo el US – MEXICO Logistics & Supply Chain Leaders Meeting – Miami, donde hubo oportunidad de intercambiar ideas y generar espacios de networking entre panelistas y quienes asistieron al Puerto de Everglades Terminal 25 de Cruceros, donde se desarrolló el evento por sexta vez en la ciudad de Miami. 

El evento contó con cuatro paneles de discusión conformados por líderes de Logística y Cadena de Suministro de México y Estados Unidos, cuyo programa académico se diseñó en conjunto entre Inbound Logistics LATAM y la American Chamber Of Commerce.

La bienvenida al evento que arrojó una asistencia de 80 ejecutivos, todos, de niveles de decisión de las compañias que representaban, la realizó Jonathan Chait Auerbach, Cónsul de México en Miami. En tanto, Guillermo Almazo, Publisher de Inbound Logistics Latam y Estela Cachoua, Directora Ejecutiva de la American Chamber Of Commerce, ofrecieron un discurso como organizadores. 

Sin duda, la participación y contribuciones que realizaron cada uno de los panelistas, generaron realmente una experiencia enriquecedora y útil. Las ideas y el conocimiento compartidos durante los paneles fueron interesantes. Cada panelista aportó perspectivas y experiencias únicas, que dieron luz sobre las últimas tendencias, desafíos y oportunidades en la logística, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos y la gestión de la cadena de suministro. 

El US – MEXICO Logistics & Supply Chain Leaders Meeting – Miami, contó con cuatro paneles de discusión, conformados por:

Panel 1 Dominar la incertidumbre: el auge de la planificación en una cadena de suministro resiliente

El tema central de esta mesa, fue hablar de cómo la planificación tradicional no hace frente a la complejidad y la incertidumbre, por lo tanto, se exige un nuevo enfoque de planificación. Esta sesión exploró qué es la planificación resiliente y cómo una empresa puede aprovechar y combinar tecnologías nuevas y emergentes aliadas con un cambio de paradigma en el pensamiento para permitir una mejor planificación de la cadena de suministro.

Panelistas

  • Robert Barceló – Business Director / Port Everglades
  • Luis Hernández – Vicepresidente Intermodal / Florida East Coast Rail
  • Diego Anchustegui – Director Comercial / Transportes EASO
  • Juan Alexis Viruet – Vice President Business Development Manager, Global Trade & Receivables Finance / HSBC 

Moderadora: Jennifer Diaz – Presidente & CEO / Trade Law Miami

Panel 2 Tendencias en Nearshoring + Reshoring – Separando a los líderes del resto

Nearshoring no es un tema de moda, es una realidad ya palpable en algunos estados y zonas de México que están recibiendo inversiones de empresas que han relocalizado sus cadenas de suministro. No obstante, este apogeo, llevó a los panelistas a reflexionar en torno a las oportunidades que se están dando, a la  interacción para discutir experiencias relacionadas con la regionalización y deslocalización de sus operaciones. Un panel interesante de aprendizaje entre los speakers para revisar de igual forma experiencias y limitaciones. 

Panelistas

  • Diego Aguilar – CEO / E-NAV Off Shore
  • Luis Bazán – Managing Director / Pharr Texas International Bridge
  • Raul Arroyo – Presidente & CEO / Real Estate Investments 
  • John Bressi – General Manager / Tuxpan Port Terminal

Moderador: Michael Kaye – Managing Director / Squire Patton Boggs.

Panel 3 Planificar una cadena de suministro verde

Esta sesión proporcionó un espacio para responder preguntas, sobre cómo los líderes de planificación de la cadena de suministro, pueden participar en el apoyo a los objetivos de sostenibilidad. Se discutieron temas que incluyen, cómo la información generada de iniciativas ESG (Environmental, Social y Governance) y que se puede disponer de ellas públicamente, se pueden aprovechar en procesos de planificación y en actividades de Sales & Operation Planning. En el panel también se discutió como, se pueden expandir e incluir prácticas ESG, alineadas a los objetivos de equilibrio y sustentabilidad para lograr una cadena de suministro verde. 

Panelistas

  • Brian Pedersen – Managing Director / Alvarez & Marsal.
  • Stephanie Weiler – Managing Director ESG / Alvarez & Marsal.

Moderador Guillermo Almazo – Publisher  / Inbound Logistics Latam

Panel 4 Entendiendo la Anatomía de un 3PL y el poder de la Data

El panel de cierre del US – MEXICO Logistics & Supply Chain Leaders Meeting – Miami, tocó temas entorno a la operación logística, a cómo entender el ADN del 3PLs y la preponderancia que ha tomado la Data para la toma de decisiones y fijación de rutas. Se discutió también, como muchos líderes de la logística hablan sobre su deseo de convertirse en el transportista elegido por sus usuarios, pero sus estrategias se desarrollan en una planificación donde se excluye, en ocasiones, el poder que tiene la Data. En el panel, se habló de cómo los datos son el combustible en la cadena de suministro, sin embargo, a menudo no se utilizan bien. En esta sesión se demostró cómo las principales organizaciones de la cadena de suministro, han utilizado los conocimientos de datos para respaldar sus operaciones utilizando incluso, inteligencia artificial (AI).

Panelistas

  • Juan Calvillo – Group Director of Operations / Ryder México 
  • Francisco Muñoz – Industrial & Logistics Director / CBRE Mexico 
  • Alan Bebchik – Country Manager USA / Nowports
  • Vanessa Castano – Regional Vice President / Expo Credit Finance Group 
  • Javier Cano – Director Accounts and Business Development / SmartKargo

Moderador: Luis Valdes / Bar Association

Inbound Logistics Latam y la American Chamber Of Commerce agradecen a los panelistas, por compartir gentilmente su tiempo, experiencia y conocimientos invaluables. Sus ideas, invitaron sin duda, a la reflexión y a la generación de experiencias de networking, tan fundamentales para crear alianzas y negocios. Por supuesto, el agradecimiento como organizadores del US – MEXICO Logistics & Supply Chain Leaders Meeting – Miami, también es con nuestro anfitrión Port Everglades  por las espectaculares instalaciones y todo el apoyo.

También, agradecemos a los patrocinadores: Fortune y Cipriani, como anfitriones del cóctel de bienvenida, además a las empresas: Port Everglades, Ryder, SSA México, Tuxpan Port Terminal, Pharr International Bridge, CBRE y HSBC. Y a los aliados: Asociación Mexicana del Transporte Intermodal – AMTI –, Asociación de Operadores Logísticos de México – AOLM –, al Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro – CONALOG –, a la Asociación Nacional de Parques Industriales Privados – AMPIP – y a nuestra revista hermana: Inmobiliare Magazine

Finalmente, las oportunidades de networking a lo largo del evento, permitieron hacer nuevas conexiones, fortalecer las relaciones existentes y construir una comunidad de profesionales dedicados a avanzar en la industria de la logística y la cadena de suministro. ¡Nos vemos en 2024!


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *