WEF 2017: Fortalecer y recapacitar al talento profesional conforma la nueva agenda de crecimiento

febrero 22, 2017 - Por Inbound Logistics Latam
603 0

El estudio “Crear el Talento del Futuro”, lanzado en Davos, Suiza, el pasado 17 de enero en el contexto de la WEF, incita a los CEOs a recapacitar y fortalecer a sus empleados, a la vez que rediseña el trabajo gracias a las herramientas digitales como la Inteligencia Artificial.

El nuevo estudio Aprovechando la Revolución: Crear el Talento del Futuro de Accenture señala que los CEOs son los responsables de construir la fuerza del trabajo del futuro, mientras que el 84% de los trabajadores se muestra emocionado ante las mejoras que traerá la tecnología al desarrollo profesional.

Las empresas, los trabajadores y la sociedad en general están ante un gran desafío. El desarrollo de habilidades humanas como el pensamiento crítico y la inteligencia emocional, reducirá considerablemente las pérdidas de empleo debido a la automatización total.

“Las verdaderas habilidades humanas, del liderazgo a la creatividad, serán muy importantes, y las empresas exitosas lograrán el balance correcto, aprovechando la tecnología para impulsar y no para eliminar a su gente”, asegura Luiz Ferezin, Director General de Accenture México.

La encuesta, efectuada a 10,527 trabajadores en diez países, demuestra que la gente tiene una actitud positiva hacia la integración de la tecnología digital en el lugar de trabajo. El 74% piensa que las tecnologías como los robots, el análisis de datos y la inteligencia artificial ayudarán a ser más eficientes los procesos laborales y le ayudará a aprender nuevas habilidades, así como mejorar la calidad intelectual de su trabajo.

En dicho sentido, el 95% de los trabajadores considera que adquirir nuevas habilidades lo mantendrá relevante en el trabajo. “La digitalización acelera el aprendizaje al permitir que la capacitación laboral, a través de nuevas tecnologías, se incorpore al trabajo cotidiano, de tal manera que el autoaprendizaje se convierta en un modo de vida laboral en constante aplicación, ayudando a los trabajadores y a las organizaciones a seguir actualizando el conocimiento a favor del negocio”, puntualiza Ferezin.

El 87% de estos trabajadores encuestados esperan que su empleo se automatice en los próximos cinco años y, de éstos, el 93% son millennials. De los empleados que esperan la automatización, el 80% anticipa oportunidades de fortalecer su perfil profesional los próximos cinco años.

Adicionalmente, los valores de la fuerza laboral de hoy requerirán que los líderes respondan con una gama distinta de reconocimientos, beneficios y apoyo. Según la encuesta desarrollada por Accenture Strategy y Gallup, factores no financieros — tales como el bienestar, la calidad de vida y el estatus— son igual de importantes, si no es que más importantes, para los trabajadores, que el ingreso y las prestaciones. Para ayudar a los líderes a transitar y dar forma al talento del futuro, Accenture identifica tres claves:


Acelerar la capacitación: en todos los niveles, invertir en habilidades técnicas y más humanas relacionadas con la creatividad y el criterio laboral. Sacar partido del hecho de que 85% de los trabajadores están listos para invertir su tiempo libre, en los próximos seis meses, para aprender nuevas habilidades a través de la tecnología digital.
Rediseñar el trabajo: se requieren oportunidades laborales para co-crear por responsabilidad y funciones, a fin de satisfacer las demandas de trabajo más variadas y acuerdos más flexibles de trabajo, impulsando la lealtad del talento, así como su potencial humano.
Fortalecereltalento: impulsar -entre el gobierno, la empresa privada y la academia- planes de estudio en continua actualización de acuerdo a la demanda de talento que la transformación digital en los procesos de negocio exige. De acuerdo a la investigación de Accenture, la Inteligencia Artificial por sí misma tiene el potencial de duplicar las tasas de crecimiento económico anual e impulsar la productividad laboral hasta 40% para 2035. “Crear la fuerza de trabajo del futuro ahora es responsabilidad del CEO. Aquellos líderes que hagan de su gente la prioridad estratégica de su empresa con sentido de urgencia, serán los que obtengan la mayor rentabilidad e innovación”, asevera Luiz Ferezin.

TECNOLOGÍA MÁS ‘HUMANA’: TALENTO AMPLIFICADO

Por medio del aprovechamiento eficaz de los avances tecnológicos, las sociedades podrán moldear y aplicar transformaciones positivas para mejorar la calidad de vida de las personas y los negocios, tal como lo destaca el informe anual Visión Tecnológica 2017 de Accenture.

“Conforme la tecnología transforma la manera en que trabajamos y vivimos, también plantea importantes desafíos sociales y genera nuevas oportunidades”, afirma Horacio Fernández, Socio Director de Tecnología en Accenture México. Como parte del estudio, Accenture encuestó a más de 5,400 negocios y ejecutivos de negocios en todo el mundo.

La tecnología se destacó como la herramienta crucial para la creación del futuro del trabajo, puesto que el 85% de las empresas considera incrementar en el próximo año la cantidad de colaboradores independientes externos, lo que será posible gracias a una mayor adopción de empleo ‘bajo demanda’, así como las soluciones laborales en línea vía remota.

La redefinición de los modelos laborales es uno de los focos de atención, puesto que el 76% de los encuestados coincidió en que las organizaciones se encuentran bajo extrema presión competitiva, que no.

Gracias a los avances en Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y analítica de macrodatos, actualmente se puede diseñar tecnología capaz de aprender y ejecutar como lo harían las personas. Este acercamiento producirá beneficios en los negocios al liberar el potencial humano de creación por medio del autoaprendizaje. El estudio identifica cinco tendencias emergentes esenciales para el éxito de los negocios en la actual economía digital:


INTELIGENCIA ARTIFICIAL, el nuevo interlocutor. La inteligencia artificial (IA) está madurando y resuelve problemas de todas las magnitudes al crear interacciones simples. La IA se está convirtiendo en la nueva interfaz de usuario, pues enfatiza la forma en que se utilizan los sistemas. El 79% de los encuestados considera que la IA revolucionará la manera en que obtenemos información e interactuamos con los clientes.
DISEÑO MÁS HUMANO. La tecnología se adapta a nuestro comportamiento y aprende de nosotros para mejorar nuestras vidas, haciéndolas más gratificantes. El 80% de los ejecutivos coincide en que las organizaciones no sólo necesitan entender dónde está la gente actualmente, sino también dónde quieren estar.
ECOSISTEMAS COMO MACROCOSMOS. Las empresas de plataforma que brindan un solo punto de acceso a múltiples servicios eliminaron por completo los paradigmas de operación y competencia empresarial. Actualmente, las empresas no sólo necesitan una estrategia de plataformas, necesitan un enfoque holístico del entorno para ser líderes en esta nueva era de inteligencia. El 27% informó que los ecosistemas digitales están transformando la manera en que sus organizaciones generan valor agregado.
MERCADOS DE TALENTO. El 73% de los ejecutivos considera que la burocracia que se vive dentro de los corporativos sofoca la productividad; ante esta situación, el número de plataformas laborales por encargo y soluciones de gestión laboral está aumentando. Las empresas líderes están eliminando las jerarquías tradicionales y remplazándolas con mercados de talento, que a su vez están impulsando la transformación económica más grande desde la Revolución Industrial.
LO INEXPLORADO. Para tener éxito en la actual economía digital basada en ecosistemas, las empresas deben explorar territorios desconocidos. En vez de enfocarse solamente en la presentación de nuevos productos y servicios, deben pensar mucho más en grande, aprovechando oportunidades de establecer normas y estándares para industrias completamente nuevas. De hecho, 74% de los ejecutivos encuestados mencionó que su organización está ingresando en industrias digitales totalmente nuevas que aún están por definirse. Integrar dichas tendencias permitirá alinear y solucionar constantemente las necesidades humanas por medio de la inmersión en una tecnología más inteligente, hecha por y para las personas. El rediseño de lo cotidiano no sólo será empresarial, sino que impactará en los diferentes ámbitos de la vida de los individuos y, por ende, en la conformación social; por lo que es elemental un diseño más humano de la tecnología que fomente ecosistemas interpersonales, que amplíen el talento humano hacia la rentabilidad y productividad.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *