4 fases fundamentales para armar un plan logístico desde cero

octubre 20, 2021 - Por Inbound Logistics Latam
276 0

4 fases fundamentales para armar un plan logístico desde cero 

 

Por: Equipo de Redacción de QUADMINDS

 

Algunos negocios pueden llegar a subestimar la importancia de implementar un plan de logística. Sin embargo, cualquier empresa, pequeña, mediana o grande, debe contar con una buena estrategia para dirigir sus operaciones con mayor efectividad. 

Las empresas de mensajería y logística son clave para lograr una estrategia orientada a mejorar todos los procesos.  Aun cuando te sientas tranquilo con tu plan logístico actual, te invitamos a conocer algunas estrategias que quizá no conocías, y que pueden ayudarte a optimizar las actividades de tu negocio. 

 

Plan logístico para todas las empresas

Un plan de logística que sea integral debe abarcar todos las actividades posibles. Desde la llegada de la materia prima hasta la entrega final de mercancía a los clientes. 

Los servicios de mensajería y paquetería deben estar optimizados y en comunicación constante con diferentes departamentos de tu empresa.

Un plan de logística adaptado a las necesidades específicas de tu empresa no sólo optimizará los procesos operativos, también hará que tu negocio sea más competitivo en el mercado y que puedas sobresalir entre la competencia. 

Ahora bien, ¿sabes qué ventajas obtienes con un plan logístico? Las enlistamos a continuación: 

  • Reduce costos de tiempo y recursos. 
  • Mejora la productividad.
  • Permite ahorrar en inventarios. 
  • Desarrollar sistema de información. 
  • Optimiza las actividades de logística. 
  • Aumenta la rentabilidad de la empresa. 

 

Claves para armar el mejor plan logístico

Para elaborar un plan logístico a la medida habrá que considerar las características concretas de cada empresa. No obstante, existen tres fases que aplican en todos los casos y que pueden funcionar bien para tu negocio. 

Fase de abastecimiento

Es importante definir y organizar la cadena de aprovisionamiento de la materia prima que requiere la compañía para la fabricación o elaboración de los productos.

Los suministros deberán ser acordes a la demanda de los productos para evitar el exceso y desperdicio de stock de materia prima. 

Fase de producción

En esta fase toma en cuenta cada una de las actividades que implica el proceso de producción de la empresa. Esto implica las operaciones menos visibles, pero que también son importantes para garantizar la disponibilidad del producto al consumidor. 

Fase de distribución

Este es un importante punto clave. Imagina que tu empresa debe entregar 1000 cajas diarias, pero sólo puede distribuir 500. Es, sin duda, un escenario que exige buscar soluciones que permitan cumplir con tus clientes y mantener la eficiencia de tu servicio. 

¿La solución? Contar con una empresa de mensajería y paquetería que no solo garantice que tus productos puedan ser entregados en masa, sino sin retrasos y en buen estado. Esto es fundamental para mantener a tus clientes satisfechos y fidelizados. 


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *