5° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

noviembre 23, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
1990 1

5° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

Un cambio de rumbo para el proceso logístico global

 

2 y 3 de diciembre 2020

www.foromundial.omcpl.org

Evento mandatorio para el sector logístico

TOTALMENTE GRATUITO

 

Entrevista a Héctor Vargas, Director General de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

 

ILL (Inbound Logistics Latam): ¿Qué nos traerá este 5° Foro Mundial Virtual?

HV (Héctor Vargas): Es un importante evento que culmina un 2020 con muchas incertidumbres y en donde hemos reunido a más de 70 profesionales internacionales en diferentes áreas de la logística tanto a nivel empresarial como institucional para tratar temas de mucha actualidad, con un enfoque muy bien focalizado a mirar hacia dónde hay que dirigir los esfuerzos en los próximos años para que los países y las empresas no dejen de perder su competitividad basados en la eficiencia de una logística justa, colaborativa y de buen manejo de los costos. 

ILL: ¿Qué supone un cambio de rumbo para el proceso logístico global?

HV: No es momento de mirar hacia atrás, el caos del COVID-19 impactó dramáticamente en la cadena de suministro global y no hay que preguntar los ¿por qué?, sino asumir responsablemente y con determinación que se necesita remediar y proyectarse en el futuro. Esto es fundamental porque estamos buscando reorientar las bases para prepararnos fuertemente en Logística Preventiva a fin de que un fenómeno de pandemia como el que todavía estamos viviendo y que estoy seguro vamos a superar, no nos vuelva a “poner de rodillas”. Aún con todo lo que estamos enfrentando en nuestras economías, el proceso de resiliencia se ha basado en gran medida en mejorar toda la tecnología y digitalización de los procesos, y esto ha servido para avanzar muchos años y mejorar aspectos de facilitación al comercio en los países, aspecto que veo muy positivo y ha demostrado que podemos hacer muchas cosas bien. 

El Foro Mundial orienta un mensaje de un cambio de rumbo para el proceso logístico global, entendiendo que todos que están inmersos en el comercio y los servicios a las cargas atiendan las lecciones de esta crisis con humildad, y puedan implementar políticas de alto en el camino, para buscar rápidamente soluciones cuando se produzcan disrupciones. Se debe fortalecer la gestión de riesgos logísticos, entender muy bien el entorno actual y cómo gestionar la logística en época post-pandemia, ya que ha llegado una nueva forma de hacer logística con una dosis muy alta de tecnología, de aspectos más colaborativos y como lo indique anteriormente bajo normas de comercio o Logística Justa, y quienes logren esto serán las empresas ganadoras a largo plazo.

ILL: ¿Qué afluencia de participantes tendrá el Foro Mundial?

HV: Llegarán a participar más de 15,000 personas en un evento que la participación se realiza vía registro, a través de la plataforma digital: https://foromundial.omcpl.org/  El Foro Mundial es totalmente GRATUITO y esperamos que todos lo puedan aprovechar al máximo. Estamos convencidos que somos el mejor evento en materia logística de este 2020.

ILL: ¿Qué organizaciones trabajan con ustedes en este Foro Mundial?

HV: Paraguay, al ser la sede oficial de este importante evento virtual internacional, ha conformado un excelente equipo de trabajo con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), así como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que siempre ha trabajado con nuestra Organización Mundial en los anteriores Foros Mundiales y en muchos de nuestros eventos de capacitación especializada en materia logística.

Debo también mencionar que se han sumado a estos esfuerzos de colaborar en la difusión de este importante Foro Mundial, medios de prensa de prestigio y especializados, como éste. El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de ConnectAméricas; a las Plataformas Logísticas de Europa (EUROPLATFORMS), a la Asociación Mundial para las Infraestructuras de la Navegación (PIANC), a la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), a la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), a la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, A.C., al IMT-Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística de México, al Instituto Marítimo Español, al Centro de Innovación para la Logística y Transporte de Mercancías (CITET) de España, al Institute of Logistics and Supply Chain (ILOS) de Brasil. Así también, Municipios Logísticos, Universidades y Asociaciones empresariales de logística, cadenas de suministro y transporte.  https://foromundial.omcpl.org/stands-virtuales/ 

Realmente nos sentimos muy apoyados para el éxito de este Foro Mundial, al que los invitamos a participar.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *