AAPA: Balance 2020 y Perspectivas Futuras para la industria portuaria en América Latina

diciembre 11, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
286 0
Etiquetas:

AAPA: Balance 2020 y Perspectivas Futuras para la industria portuaria en América Latina

 

Buques cada vez más grandes, reconfiguración de cadenas de suministro globales, reacomodos en los corredores marítimos y reducción operativa parecen ser el reflejo del desbalance, la pandemia y la guerra comercial entre EUA y China. No obstante ello, las oportunidades para los puertos latinoamericanos radica en mejorar sus eficiencias e infraestructura.

Dados los impactos económicos de la pandemia, los volúmenes de comercio se han alterado en los principales corredores marítimos del mundo, por lo que se ha hecho necesario repensar el escenario. Para hacer este ejercicio, el Webinar “Balance 2020 y Perspectivas futuras para la Industria Portuaria en América Latina”, celebrado el pasado 9 de diciembre por la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), sirvió para destacar reflexiones respecto a lo venidero en 2021. Con 17 expositores representantes de ocho países, y 2,500 personas conectadas, se compartió información relevante, como la que a continuación se menciona.

Los reacomodos en los corredores Asia-Europa, Asia-América y América-Europa parecen obedecer más a tendencias de proteccionismo regionales, que a la misma pandemia por COVID-19. En general, el comercio marítimo de contenedores ostenta una reducción del 6%, mientras que los volúmenes operados por Hutchison Ports proyectan una caída de 4%; y en la región Latinoamérica y el Caribe (Argentina, Panamá, México y Bahamas, donde opera el grupo), la baja es de 3%.

En los últimos 20 años, la infraestructura portuaria ha mejorado significativamente su calidad, incrementando su eficiencia operativa en un promedio superior al 20%. Más del 80% del intercambio mundial se hace a través del transporte marítimo, por lo que desde el año 2000, el sector ha recibido más de 6 mil millones de dólares en inversiones por parte del sector privado. Asimismo, en los últimos cinco años, la conectividad marítima ha seguido aumentando, alcanzándose más y mejores vías para los mercados internacionales. Tan solo la región latinoamericana y del Caribe aumentó su participación en el flujo de cargas, superando en el último año, más de 54 millones de TEUs.

Sin embargo, a pesar de las inversiones y el aumento en el flujo de cargas, se levantaron voces haciendo llamados a la competitividad, tales como la de Mauricio Claver-Carone, Presidente del BID, y Mario Cordero, Presidente de la Junta Directiva de AAPA, los cuales señalaron la necesidad de aumentar la eficiencia de la industria portuaria. Los puertos deben mejorar su integración con el hinterland y satisfacer las demandas de usuarios y de un comercio internacional cada vez más exigente, así como la eficiencia logística, pues en muchas terminales de la región existe altos costos operativos y demoras significativas, que en comparación con Singapur, por ejemplo, triplican el tiempo de preparación de un contenedor.

Si bien el transporte marítimo puede ser un factor clave en la recuperación económica, la falta de eficiencias podría limitar las oportunidades. La reconfiguración de las cadenas de suministro con el objetivo de incrementar su resiliencia ante futuros eventos, entrega una oportunidad sin precedentes para los países latinoamericanos, por lo que urge tomar medidas. En este sentido, los ejes que permitirán garantizar la competitividad de los puertos y contribuir a la superación de la pandemia son:

1) mejorar la infraestructura y condiciones de los puertos, para atender las nuevas demandas de la industria; 2) avanzar hacia una mayor integración con el hinterland, aumentando la infraestructura vial, mejorando la planificación logística y cuidando la dimensión puerto-ciudad; y 3) satisfacer una industria más competitiva, con estándares de seguridad elevados.

Por último, optimistas por la recuperación económica para 2021, se anunció el XXIX Congreso Latinoamericano de puertos que -debido a la pandemia- se realizará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2021.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *