AMANAC: sector marítimo portuario ante el cambio de las cadenas mundiales de valor

septiembre 30, 2019 - Por Inbound Logistics Latam
35 0

Ante la reconfiguración de las cadenas mundiales de valor, derivada de factores económicos, comerciales, políticos y ambientales, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), analizó los desafíos del sector marítimo portuario del país durante su 25 Congreso celebrado del 19 al 21 de septiembre pasados.

De hecho, uno de los temas centrales fue: “La industria en un entorno VUCA y el nuevo paradigma empresarial”, es decir, en un contexto de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad en términos de la economía mundial y, en el ámbito nacional, el “Panorama político y económico en la cuarta transformación”.

  El Congreso abordó cinco principales tópicos, entre los que destacaron: “Panorama del desarrollo y tendencias de los puertos Latinoamericanos”, “Panorama y tendencias del transporte marítimo, el efecto del azufre bajo y la concentración”, “La Cuarta Transformación Portuaria”, “Desarrollo marítimo y portuario en México en los últimos 25 años”, y “Ley de movilidad y transporte”.

 La actual administración tiene como objetivo que los puertos se consoliden como polos de crecimiento económico y social, por ello trabaja en el desarrollo de infraestructura que permita detonar el comercio regional y nacional. De diciembre de 2018 a junio de 2019, la inversión en el sector ascendió a 4,285.3 millones de pesos.

Es por ello que los agentes navieros, así como los actores del sector buscaron alinear sus estrategias, mediante una amplia discusión de los desafíos estructurales y coyunturales, en este evento que representó la reunión más importante de la industria que mueve el comercio exterior del país.

AMANAC agrupa a más de 120 agencias navieras líderes y representa el 93% de las escalas de buques en puertos nacionales, que movilizan alrededor del 95% del comercio exterior. También es un organismo impulsor del turismo al aglutinar a las principales líneas de cruceros. Este año movieron más de 4 millones trescientos mil turistas, en un promedio de 1,500 escalas.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *