ANPACT rumbo a Expo Transporte 2019

mayo 27, 2019 - Por latamUsr
191 0

El 56% de la carga se mueve sobre las ruedas del autotransporte. El 96% de los viajes que se realizan, son en autobús. Y tan solo en CDMX existe la oportunidad de renovar 20 mil microbuses… “No podemos tener caminos nuevos, con camiones viejos”.

Programada del 16 al 18 de octubre de 2019, la XVIII Exposición de vehículos de carga y pasaje organizada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, se declara lista para recibir a más de 45 mil visitantes –número alcanzado en la última edición del evento celebrada hace dos años- en sus ahora 60 mil metros cuadrados de exhibición en el Centro Expositor de Puebla. Los más de 400 expositores previstos ya han contratado casi en su totalidad los espacios disponibles, por lo que se augura un éxito contundente para la muestra del sector más grande de América, y una de las más grandes del mundo.

Puebla, ubicada a un máximo de 3 horas del 40% de los transportistas registrados en el país, presenta muchas ventajas y atractivos adicionales, por lo que está atrayendo una excelente participación. “Esta nueva sede nos ha permitido ofrecer otros atractivos, como una pista de exhibición de un kilómetro de longitud, frente al centro expositor, donde exhibiremos vehículos al aire libre”, señaló Miguel Elizalde, Presidente de la ANPACT, a quien Inbound Logistics Latam entrevistó, para conocer los objetivos que perseguirá la Asociación este año en su evento magno.

“En esta ocasión hemos enfocado el evento en tres rubros en particular: 1) Seguridad vial; 2) Medio ambiente; y 3) Competitividad”, puntualizó, explicando que este año, dados los lineamientos que la SCT ha marcado para el uso de dispositivos de seguridad vial en los vehículos de carga y pasaje a partir de enero de 2019, y el escalamiento en las tecnologías ambientales, el mercado tendrá que atender esos tres rubros de manera integral, para responder a los retos. Hoy, el negocio del transporte, tanto de carga como de pasajeros, no puede deslindarse de la responsabilidad ante la seguridad y el cuidado del medio ambiente, por lo que contar con vehículos más limpios y eficientes es imperativo.

Asimismo, Miguel Elizalde compartió que el sector lleva 3 años consecutivos a la baja, experimentando este 2019 una caída del 5% con respecto al año pasado, el cual a su vez había experimentado una caída con respecto a 2017, y este último, otra a su vez, respecto a 2016. “Pero, dado el enfoque altamente social del nuevo Gobierno Federal, en ANPACT creemos que se puede revertir esta tendencia, por lo que nos encontramos optimistas. En el contexto actual, el sector más vulnerable es el de micro y pequeños empresarios; por tanto, creemos que el momento actual representa una oportunidad para renovar la flota”, agregó el presidente, exponiendo los 5 ejes de acción que la Asociación estará ejecutando en próximos meses, para alcanzar este objetivo al que el sector le apostará, para conseguir que el mercado opte por vehículos más limpios y eficientes, en aras de ser responsables y competitivos:

1 Impulsar estímulos verdes. Ante nuevas tecnologías y nuevos dispositivos de seguridad, éste es el momento de promover estímulos, no sólo en beneficio de los transportistas, sino de la sociedad misma.

2 Financiamiento. Hay más de 120 mil empresas del autotransporte federal y la mayoría no son sujetos de crédito. Necesitamos que el gobierno avale la renovación de la flota del sector transporte, para promover la movilización dentro del mismo; es decir, habrá quien no pueda comprar un vehículo nuevo, pero comprará uno seminuevo, y aquél al que se le compre el seminuevo, podrá comprar uno nuevo.

3 Profesionalización. No se trata de vender el pescado, sino también de enseñar a pescar. En el sector, los vehículos suelen ser heredados de padres a hijos, pero no se enseña a éstos a manejar el negocio. A veces, ni siquiera esas familias tienen el conocimiento básico para administrar o llevar contablemente un registro, por lo que proponemos capacitación, proveer un software administrativo y asesoría.

4 Actualización del marco regulatorio. Sin duda, la implementación de normas es necesaria, pero de nada sirven éstas si no hay quien ejecute la debida supervisión de su cumplimiento. También se hace imperativo combatir la corrupción en este terreno.

5 Supervisión del marco regulatorio. Hoy, muchos vehículos que circulan, no deberían estar haciéndolo por las condiciones de sus unidades. Necesitamos sacar de la carretera a estos vehículos que son inseguros y altamente contaminantes, pero entendiendo que hacerlo podría desestabilizar a una familia, hemos de reforzar esta acción ejecutando los tres primeros ejes: impulsar estímulos verdes, financiamiento y profesionalización.

Adicionalmente, Miguel Elizalde señaló que si bien éstos serán los ejes de acción centrales, no por ello se dejará de trabajar en otros temas transversales como el robo al autotransporte, la dignificación de la labor del operador y la observancia a las reglas renegociadas en el contexto de la firma del T-MEC.

“Siendo en el mundo, primer exportador de tractocamiones, cuarto exportador de vehículos pesados de pasajeros, y sexto productor de vehículos pesados de carga, nuestra participación en la renegociación del T-MEC fue sin duda una gran logro de ANPACT, pues con ella podremos mantener este liderazgo. El 90% de nuestras exportaciones van hacia Estados Unidos y Canadá, por lo que nuestra participación posicionó al sector, prospectando una negociación alcanzable, con cifras reales, que si bien va a requerir de mayor inversión y escalamiento competitivo, tendremos 7 años para alcanzar el perfil requerido, una vez firmado el T-MEC”, agregó Miguel Elizalde. “Queremos impulsar el mismo éxito que tenemos hacia el mercado exterior, en el mercado interior, renovando la flota. Creemos que esta moción es congruente con la estrategia política y social del Presidente López Obrador, pues la renovación de la flota generará consumo de vehículos fabricados en México, fortaleciendo así el mercado interno”.

No menos importante es ir preparando al sector para la inserción de vehículos autónomos también, tema sobre el cual, el presidente de ANPACT dijo ir en ruta, entendiendo que esta realidad será más rentable en vehículos comerciales que en aquéllos de uso particular. “Si bien todavía se percibe lejano el tiempo en el que veamos circular estos vehículos en México, vamos atendiendo los pasos previos, todos enfocados en mejorar la conectividad: ayer fue el uso del GPS; ahora estamos en la implementación del IoT, para compartir información e indicadores del vehículo o el motor, y mañana daremos un paso más hacia la conducción predictiva”, agregó Elizalde, concluyendo en este mismo sentido, que falta trabajar la implementación de infraestructura adecuada: señalética, trazabilidad y mejores caminos.

EXPO TRANSPORTE ANPACT 2019www.expotransporte.comÚltimos lugares para expositoresDisponible en línea: Registro para visitantes e información sobre hospedaje, ubicación y liga a servicios afines.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *