Asociación Mexicana del Transporte Intermodal: Mercado Intermodal 4Q 2022

mayo 11, 2023 - Por Inbound Logistics Latam
599 0

Asociación Mexicana del Transporte Intermodal: Mercado Intermodal 4Q 2022

Mercado intermodal 2022

Si bien hubo una relativa recuperación de la economía mexicana en 2022, hoy en día, al término del tercer trimestre del 2023, el sector registra una recuperación continua, ya que tan solo el año pasado, el intermodal movilizó 721 mil contenedores, 11.5% por debajo de los 815 mil contenedores de 2019. Datos que demuestran las oportunidades para la consolidación del sector intermodal.

Sin embargo, aún existen diversos factores de los que depende este crecimiento, si bien, el escenario mundial y nacional se ven preocupados por altos niveles de inflación, la perspectiva para 2023 según el Banco de México es que se siga intentando mantener a raya la inflación, pese a factores externos que pueden complicar la tarea. 

Cae destacar que, pese a lo anterior (factores externos) cada vez son más las empresas que deciden utilizar el transporte intermodal (reemplazando parcial o totalmente su transporte terrestre), en virtud de las ventajas que representan para las compañías internacionales con necesidades de expansión en el mercado.

El Intermodal en números total Movimiento histórico de contenedores intermodales 2019-2022

De acuerdo con la AMTI, el sistema de transporte Intermodal de México logró una recuperación a niveles prepandemia, el crecimiento que se ha experimentado por la reactivación de la industria y el nearshoring.  

El mercado doméstico y Cross Border, están debajo de los niveles del año pasado, este segmento es el gran pendiente de la industria, Cross Border tiene un gran reto que es generar equipo en México, hay un gran desbalance entre la carga que fluye del país a Estados Unidos y el gran reto es tener equipo disponible en nuestro territorio, es el punto débil del mercado intermodal y en AMTI se abordan las estrategias que nos llevará al repunte de este segmento intermodal.

MERCADO TRANSFRONTERIZO

Movimiento histórico de contenedores Cross Border

El movimiento de carga en contenedores que se manejan en el intermodal transfronterizo en su mayor parte refiere a la carga automotriz, si bien México mantiene su participación de autopartes a EE.UU. muchos factores que afrontar persisten para poder elevar dicha participación, temas operativos como el balance de equipo, la competitividad en las tarifas, contener la propagación del Covid-19, la participación de mercados como Canadá y China quienes también son grandes proveedores para EE.UU., así como la vinculación en acuerdos del T-MEC. Se puede decir que el mantener el mismo volumen, es un gran logro para este cierre 2022 en este segmento.

MERCADO DOMÉSTICO

Movimiento histórico de contenedores domésticos

El mercado de contenedores doméstico, representa un crecimiento en comparación al año anterior, este corredor capta un mercado de primera necesidad ya que mueve línea blanca, abarrotes, e insumos en un gran porcentaje, el crecimiento total refiere a un 5% del 2022 vs. 2021. Dentro de sus principales razones de esta alza, se debe a la integración de contenedores de flotas propias de algunos integradores de servicio, inversiones del mismo ferrocarril, a la adquisición de más contenedores y chasis que los lleva a un incremento en su flota, así como a tarifas competitivas.

MERCADO MARÍTIMO

Movimiento histórico de contenedores marítimos

A comienzos de 2022, los fletes del transporte en contenedores eran altos y volátiles, si bien comenzaron a disminuir en el segundo trimestre del año. En el futuro, los fletes dependerán de varios factores que, tanto si actúan juntos como en solitario, apuntan a una mayor volatilidad de los fletes y a una tendencia general a la baja en algunos segmentos. Entre ellos figuran una mayor incertidumbre en relación con la demanda, el grado de congestión de los puertos, las posibles nuevas perturbaciones de las cadenas de suministro y los efectos de la guerra de Ucrania, así como unos mayores costos de combustible. 

A comienzos de 2022, los fletes ya habían comenzado a disminuir en algunas rutas, y a partir de mediados de año se desplomaron drásticamente. En el espacio de cuatro semanas entre agosto y septiembre, se produjo una caída de dos dígitos.

En la tercera semana de septiembre, el Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái cayó cerca del 60%, pero las tarifas en cuestión siguen duplicando los promedios de antes de la pandemia. Cabe esperar que los fletes del transporte en contenedores sigan bajando a medida que el comercio de mercancías se vaya normalizando y entren en el mercado nuevos buques.

Con todo, los fletes y su volatilidad dependerán cada vez más de la reglamentación ambiental. En 2023, las medidas de la Organización Marítima Internacional (OMI) relativas al índice de eficiencia energética aplicable a los buques existentes (EEXI) y a los indicadores de intensidad de carbono (CII) entrarán en vigor para todo tipo de buques. Es probable que la capacidad de transporte se vea reducida, ya que dichas medidas impondrán velocidades de navegación más lentas para ahorrar combustible y exigirán reformar o reciclar algunos buques.

Comportamiento de la participación de Mercado

Movimiento histórico de contenedores 

Las congestiones portuarias afectarán al comercio marítimo hasta el 2022. Según cifras que proporcionamos como estadística del movimiento ferroviarios vs. el mercado de contenedores en México, la carga contenerizada en importación y exportación de contenedores llenos y vacíos en nuestro país, cayó -5%, en 2022 contra 2021 y no se han alcanzado niveles de 2019. La principal afectación se muestra en los puertos que tocan en la costa del pacífico.

Comportamiento de la participación de Mercado

Movimiento histórico de contenedores 1Q

Según las estadísticas integradas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante así como los datos obtenidos por AMTI, los puertos mexicanos incrementaron su volumen, respecto al 2021 vs. 2022 en todos sus puertos, sin embargo son cifras que aún se encuentran por debajo del año 2019.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *