Cadena de suministro sostenible para América Latina

noviembre 27, 2023 - Por Mónica Herrera
240 0

La preferencia por productos ecológicamente responsables ha hecho que los clientes exijan más información para evaluar la sostenibilidad de la cadena de suministro global y los productos que compran, así como las materias primas utilizadas, las condiciones en que fueron producidos y la logística de operaciones para mover productos a lo largo de toda la cadena.

De acuerdo con Alexis Rodríguez, jefe regional de Transición Energética de Maersk para América Latina, los consumidores exigen cadenas de suministro más sostenibles, lo que lleva a las empresas y a los proveedores de logística a encontrar formas innovadoras de descarbonizar sus operaciones.

“Con el aumento de la demanda de los clientes, la presión de los reguladores e inversores y las nuevas leyes de cadena de suministro verde, la logística sostenible es imprescindible para las empresas. Asimismo, la gestión inteligente de proveedores, es decir, considerar las emisiones de carbono junto con el precio y el tiempo de entrega como criterio de selección, se está convirtiendo en una ventaja competitiva decisiva para las empresas”, expresó Rodríguez.

Cabe destacar que el sector de la logística contribuyó con el 11% de las emisiones totales de dióxido de carbono del mundo; por lo que con el aumento de la demanda de los clientes, la presión de los reguladores e inversores y las nuevas leyes de cadena de suministro verde, la logística sostenible es imprescindible para las empresas.

Maersk y su compromiso sostenible 

En respuesta a esta creciente necesidad, Maersk se ha propuesto apoyar los objetivos de emisiones de sus clientes y fortalecer la capacidad de ofrecer soluciones logísticas integrales con bajas emisiones de carbono. El compromiso es ofrecer alternativas 100% ecológicas para 2040, incluidos objetivos a corto plazo para liderar el sector con una amplia gama para 2030.

En América Latina, Maersk cuenta con planes ambiciosos para aumentar la huella terrestre y todas las instalaciones nuevas y existentes buscarán implementar tecnologías energéticamente eficientes como el aislamiento avanzado, iluminación LED y sistemas HVAC inteligentes, reducir el consumo de electricidad, y certificaciones ambientales.

De igual forma, la compañía está priorizando la electrificación en camiones pesados en colaboración con clientes con electricidad 100% renovable, además de identificar oportunidades únicas de reducción de emisiones dentro del cambio modal.

En Maersk, el Emissions Dashboard proporciona al cliente un análisis de la huella de carbono para mejorar la visibilidad de los datos de emisiones de la carga y la optimización y notificación de emisiones en toda la cadena logística.

Asimismo, el servicio Maersk ECO Delivery sustituye combustibles fósiles por combustibles ecológicos ofreciendo una opción fácil para transportar la carga de manera responsable brindando un certificado de ahorro de CO2 y aportando a los objetivos de sostenibilidad de nuestros clientes.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *