Cinco funciones indispensables del almacén en el proceso logístico

julio 12, 2022 - Por Inbound Logistics Latam
  • Inbound Logistics Latam Fargos Logistics
76 0
Etiquetas:

Cinco funciones indispensables del almacén en el proceso logístico

Por: Quadminds

Comprender cómo las funciones de almacén trabajan dentro de cadena de suministro, te permitirá determinar cuán eficiente es el servicio logístico en tu empresa, se debe tomar en cuenta su importancia para alcanzar los objetivos trazados.

Identificar las funciones imprescindibles que se deben tomar en el espacio donde se mantienen las mercancías durante el tiempo de producción, hasta que se envía al cliente, permite eliminar fallos en la cadena de seguridad y logística.

Todos estos procesos que se encuadran en las funciones de almacén son tareas que ayudan a la gestión del producto dentro del espacio de almacenaje antes de que se despachen a los compradores.

Ahora, podemos mencionar algunas funciones indispensables dentro del almacén:

1. Recepción y entrega de mercancía

El aprovisionamiento de la mercancía requiere conocer y gestionar al momento cada producto que ingresa, se debe tomar en cuenta la capacidad de espacio que existe en el almacén para los nuevos artículos y velar porque se mantengan en las condiciones adecuadas.

Además de recibir la mercancía, en el proceso de logística de almacenes se comprueba que la mercadería responda a lo descrito en los certificados de producto; de esta forma, se mantiene el control total de la recepción y entrega de artículos.

2. Control del inventario

Al certificar y cerciorarse de que los productos son correctos y cumplen con todas las especificaciones, se debe realizar una catalogación y se debe incluir cada artículo en el inventario, para saber cuál es el lugar de cada uno de los productos y la controlar la fecha en la que ingresaron.

Al manejar la información de cada producto según su tipo, volumen, fragilidad y otras características, se hace más sencillo inventariarlo y conocer dónde se encuentra cada producto en el almacén, para cuando se requieran, puedan encontrarse de manera rápida y directa.

3. Ingreso y clasificación de la mercancía a la base de datos

Al momento de realizar el control e inventario de las mercaderías almacenadas, se realiza también el ingreso y la clasificación de forma digital en la base de datos, generalmente se le asigna un código o sku a cada artículo o bien, se usa el código del proveedor.

Acá se clasifica por tipo el artículo, asignándole a un departamento o clúster, con la información digitalizada no sólo es más sencillo conocer la ubicación, también genera una documento o certificación que permite visualizar los faltantes y sobrantes de producto.

4. Almacenamiento, conservación y mantenimiento de la mercancía

Los almacenes deben poseer los recursos para el alojamiento correcto de los productos, en caso de que vengan en pallet, los recursos son tratados con seguridad y comodidad; si el empaquetado viene en granel, se organizan con máquinas.

Si es producto que es necesario que se mantenga en la cadena de frío, igualmente se asigna a contenedores refrigerantes, y así, para cada tipo de producto se requiere un cuidado específico.

De no poseer la forma efectuar un almacenamiento correcto no es posible tener rentabilidad y eficiencia en la distribución de paquetería, afectando por completo la cadena de distribución.

5. Gestión del embalaje, empaque, envase y etiqueta

Estos cuatro elementos son parte del proceso de preparación que permite que la mercancía pueda llegar a su destino de forma segura, dependiendo de las características de los productos se elige cada tipo.

También es importante que la mercancía vaya etiquetada en todo el viaje, eso permite su fácil identificación durante cualquier fase del proceso de entrega, donde se espera que la entrega se haga en condiciones óptimas.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.