Botón de Boletín

BLOG DE EXPERTOS

  • MONTERREY: 4to Foro de Ciudades y Plataformas Logísticas

    MONTERREY: 4to Foro de Ciudades y Plataformas Logísticas

    Listos para llevar a cabo la cuarta edición de su Foro de Ciudades y Plataformas Logísticas -ahora en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los días 14, 15 y 16 de mayo-, la OMCPL consolida esfuerzos cumpliendo su primer lustro desde su constitución formal en 2014.

    Bajo el liderazgo de Ricardo Partal, la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas ha logrado agremiar a 90 asociados, representando a 25 países; y celebrando seminarios locales, foros nacionales, foros regionales y foros mundiales, se ha hecho presente en ciudades de Colombia, Chile, Ecuador, España, Argentina, Honduras, Estados Unidos, Uruguay y México. Asimismo, ha concretado un gran número de convenios alrededor del mundo, los que espera sean de enorme beneficio para la logística y el comercio internacional; convenios que, trabajándolos con constancia están arribando a “buen puerto” en beneficio de todos.

     

    La Organización ha trabajado arduamente para posicionarse en el contexto mundial y legitimar internacionalmente el trabajo ético y cobro justo por servicios de logística en comercio exterior, a través de su Certificación en “Logística Justa”. Por ello, durante este Foro se les hará entrega de su Certificado a 18 empresas, instituciones logísticas y ciudades. Asimismo, la OMCPL busca encaminar los esfuerzos para la creación del Observatorio Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas que, por medio de entidades no gubernamentales y universidades prestigiosas, cuide los intereses éticos pretendidos por la Organización, en el marco de la innovación, el desarrollo, la sustentabilidad, la integración e inclusión social. Y en ese mismo tenor, se pretende también implementar una Certificación Mundial de Sustentabilidad, tanto ambiental como social, que garantice la fórmula completa de los intereses que persigue la Organización: I+D+S+In+Is.

    Con miras a fortalecer la OMCPL y extender su influencia en Asia Pacífico y a través de los Corredores Biocéanicos, la OMCPL también promovió la designación del Día Mundial de la Logística para los días 16 de febrero de cada año, pretendiendo hacer un “toque de corneta” internacional, para llamar a la práctica de la Logística Justa desde diferentes flancos y potenciar las Plataformas Logísticas estratégicas en el mundo; el propósito es alcanzar estándares con los parámetros de Logística Justa, proponer nuevas rutas navieras, trabajar en los corredores de cargas y en corredores bioceánicos,  fomentando el multimodalismo e intermodalismo y la logística inversa, entre otras funciones.

    Por lo pronto, el 4to Foro a celebrarse en Monterrey, facilitará un programa de trabajo integral, con mesas para presentación de proyectos logísticos, espacio para encuentros empresariales, conferencias magistrales, paneles de discusión y networking. Se formalizará el inicio de las capacitaciones con Certificación OMCPL, y comenzará a funcionar  la Unión Internacional de Municipios Logísticos, bajo el ámbito de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas.

    Asimismo, la OMCPL se prepara para llevar a cabo su Tercer Foro Mundial en España, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, para finales de noviembre de este año.