Países de LATAM más competitivos a nivel logística durante este 2021

noviembre 18, 2021 - Por Inbound Logistics Latam
82 0
Etiquetas:

Países de LATAM más competitivos a nivel logística durante este 2021

Por: Equipo de redacción QUADMINDS

En los dos años que se ha vivido la incertidumbre ocasionada por el COVID 19, el crecimiento de las plataformas de logística en Latinoamérica ha obligado a las empresas de distribución a mejorar su planificación, infraestructura y tecnología.

En 2019 en Argentina el porcentaje de consumo a través de las ecommerce era de 52%, Chile 25%, México 36% y Perú 32%. Pero en post pandemia los números se incrementaron vertiginosamente entre el 500% y el 900% respectivamente según investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo.

A su vez, los servicios de logística crecieron entre 2019 y el primer trimestre de 2021, en dos millones de servicios al mes, siendo de cuatro veces mayor con respecto a 2019, el crecimiento en los servicios de transporte, y dos veces en él envió de paquetería. Viendo avances en países como Perú o México que se posicionan como líderes en LATAM, con un mercado lleno de oportunidades.

 

México en el ranking mundial

Se puede notar que hay mucha potencia en las plataformas de logística de México, siendo el único país de América Latina ubicado en el ranking mundial, en 2021 ocupa el 7mo lugar, subiendo un puesto desde el 2020. Por detrás de Vietnam y por debajo de Arabia Saudita, según el índice de logística de mercados emergentes de Global Agility.

El reporte destacó que los vínculos existentes entre México y Estados Unidos, permitieron que pudiera mejorar la economía del país ante las complicaciones que podía traer la pandemia mundial ocasionada por el COVID 19.

Enfocarse e implementar la automatización y digitalización mejoró significativamente la sostenibilidad en el proceso de la adquisición de un producto hasta la última milla.

Las plataformas de logística de México apostaron por la robotización de los procesos, el análisis de datos para optimizar la cadena de suministros y prestar mayor atención a los deseos de los usuarios, en los casos de inmediatez y cambios de último minuto. 

Esto demuestra que América es una plaza con muchas posibilidades para crecer en el rubro de la logística y paquetería.

 

Las oportunidades de Perú

Por otro lado tenemos las plataformas de logística de Perú, que según la cámara de comercio del país, se expuso un aumento en su crecimiento anual de un 15%, gracias a las compras en ecommerce y los servicios de delivery.

También informó que para alcanzar el máximo desarrollo debe atender el déficit de infraestructura que poseen y los prestadores de servicios deben reformar los puntos clave de la logística.

Algunas de las recomendaciones son las siguientes: 

  • Mayor flexibilidad de adaptación a la demanda. Se traduce en los tiempos de entrega superiores, atendiendo la exigencia de los clientes, mejorando la calidad de respuesta.
  • Optimizar las vías de transporte más allá de las carreteras, deben flexibilizar la forma de transporte del país andino, que distribuye la mayor parte de las mercancías de forma terrestre. Potenciar rutas férreas, aéreas y marítimas es clave.
  • Dinamizar los procesos logísticos y en consecuencia, impulsar su crecimiento.
  • Mejorar la infraestructura de almacenamiento, mayor cantidad de centros de distribución permitirá responder de forma rápida, habilitando una mayor distribución.
  • Capacitar a los trabajadores, desarrollando las habilidades de organización, digitalización y automatización.
  • Incrementar la capacidad adquisitiva, servicios logísticos más allá de la capital y grandes núcleos urbanos.

Las plataformas de logística en Perú, tienen mucho campo para crecer y mejorar la economía del país. De la misma forma puede suceder en toda Latinoamérica, ya que se ha convertido en un mercado importante para el desarrollo de este importante rubro que mantiene en gran parte a flote la economía mundial, pues el transporte de productos y servicios es uno de los principales responsables de la globalización.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *