PROJECTIONS: Grupo México Transportes (GMXT): sustentabilidad y responsabilidad social

septiembre 8, 2020 - Por Inbound Logistics Latam
111 0
Etiquetas:

Grupo México Transportes (GMXT): sustentabilidad y responsabilidad social

La sustentabilidad y la responsabilidad social constituyen el eje rector de GMXT desde 2014. A través de sus iniciativas ha venido mostrando que el ferrocarril crea cadenas de valor. Sin duda, su ruta  marcará liderazgo en el sector.

Reduciendo emisiones de efecto invernadero y comprometiéndose para apoyar a las comunidades por donde pasa el tren, GMXT (Ferromex-Ferrosur, IMEX, Florida East Coast Railway y Texas Pacífico) ha venido operando bajo el eje rector de la sustentabilidad y la responsabilidad social, como uno de sus principales objetivos planteados desde 2014. Incorporando a la sustentabilidad como un pilar estratégico de negocio, GMXT no solo se ha convertido en el medio de transporte menos contaminante, sino que también ha hecho de ella un objetivo transversal en las diferentes áreas que integran la compañía.

El ferrocarril emite 3.8 veces menos gases de efecto invernadero que el autotransporte. Al mover 2 mil toneladas de la Ciudad de México a Mexicali, por ejemplo, los usuarios estarían ahorrando aproximadamente 220 toneladas de CO2, lo que equivale a todas las emisiones de efecto invernadero que producirían 50 vehículos de pasajeros en un año. Por esta razón es que GMXT apoya a México en el control de sus emisiones globales, al proponerse mover más carga por ferrocarril, como una de sus principales metas.

Este año, GMXT publicó en su sitio web en México, una calculadora de emisiones de carbono que le permite a los usuarios y al público en general comprobar que mover carga por ferrocarril es menos contaminante que el autotransporte. Este es un ejercicio de transparencia de su eficiencia operativa, que pone de manifiesto que el ferrocarril crea cadenas de valor más sustentables. En el plano de la gestión ambiental, destaca que parte  importante de las operaciones cuentan con certificados de calidad ambiental del Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la PROFEPA.

Metas de desarrollo sustentable

En un mundo de creciente complejidad, caracterizado particularmente por retos sociales, ambientales y económicos impostergables, GMXT ha considerado crucial hacer más con menos, maximizando el potencial de los recursos, y procurando en todo momento el bienestar, seguridad y salud de sus colaboradores, así como los de las comunidades por donde transitan sus trenes. Para este fin, se ha trabajado de manera conjunta con los usuarios, para desarrollar proyectos comerciales en los que se realicen sinergias de inversión en infraestructura ferroviaria, para aumentar volumen de carga y reducir costos logísticos.

De manera permanente, GMXT trabaja programas y campañas de seguridad y salud ocupacional, implementando sistemas diseñados para cumplir y superar los requerimientos específicos de regulación, de los países donde opera.

Entre las campañas implementadas, se cuenta la de “Cero Accidentes”, que trabaja para evitar riesgos en el trabajo; la campaña “Cuidado con Tren”, que busca generar conciencia sobre las conductas que peatones y automovilistas deben observar ante el paso del tren y al convivir con la vía férrea. Como parte de ésta, la empresa mantiene presencia a través de espectaculares en ciudades como Hermosillo, Chihuahua, Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, Saltillo y Monterrey. Además, la empresa cuenta con una estación interactiva con información del tren, en el Museo Trompo Mágico en Guadalajara, y en el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, para niños y jóvenes entre los 10 y 17 años.

Asimismo, conscientes de la importancia de atender la accidentabilidad en los cruces a nivel, y como iniciativa única del sector, GMXT ha invertido desde 2017 en México, 203 MDP en la señalización de cruceros a nivel, y 17.4 MDP en el mantenimiento de los 52 cruceros con más alta accidentabilidad de su red. Esta acción ha logrado reducir en 50% los accidentes con vehículos automotores. Cabe destacar que este programa lo realiza la empresa de manera individual, al no existir por ahora recurso gubernamental para la señalización de los cruceros a nivel.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En materia de responsabilidad social, para muchos es ya conocida la labor que Dr. Vagón, el Tren de la Salud, ha venido realizando desde mayo de 2014, bajo la iniciativa de Fundación Grupo México y el apoyo de Ferromex-Ferrosur. Recorriendo la República Mexicana, la ferroviaria lleva servicios médicos gratuitos a las comunidades alejadas. El Tren de la salud está integrado por 17 vagones de los cuales 5 están adaptados como consultorios médicos y uno como quirófano. En el tren viajan 64 profesionales médicos que realizan consultas y estudios de laboratorio. De 2014 al 2019, el Dr. Vagón atendió a más de 363 mil pacientes en 22 estados de la República, y 226 comunidades. Recorriendo 82,599 kilómetros, ha entregado de manera gratuita más de 580 mil medicamentos.

Este año, y como parte de la suma de voluntades en el combate al COVID-19, de manera conjunta con la Fundación Grupo México, GMXT realizó dos importantes acciones: entregó un Hospital en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, con capacidad para más de 60 camas a fin de atender a la población de la región del Istmo de Tehuantepec durante la pandemia; donaron 500 millones de pesos, para atender las necesidades de más de 200 hospitales y centros de salud en 21 estados de la República; por ello, entregaron 139 ventiladores de soporte respiratorio, 500 ventiladores no invasivos, 486,000 kits médicos (gorro quirúrgico, batas, overoles, cubrebocas, caretas y goggles, entre otros insumos). Además, entregaron 63,000 despensas y 60,000 desayunos y cenas para médicos.


 

 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *