Se espera que el T-MEC se ratifique por USA y Canadá antes que termine julio: Index.

julio 4, 2019 - Por Inbound Logistics Latam
38 0

Se espera que el T-MEC se ratifique por USA y Canadá antes que termine julio: Index.

  • Luis Aguirre Lang ofreció una conferencia en donde enumeró las ventajas que traerá a la región este acuerdo, que es la segunda versión del TLCAN.

  • El Gobierno de México actuó de manera muy inteligente al ser el primero en ratificarlo

El Presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Luis Aguirre Lang, dijo que se espera que tanto Estados Unidos como Canadá ratifiquen el T-MEC antes de que termine el mes de julio. Sería lo más conveniente. Desde su punto de vista para los tres países es importante que esté ratificado en su totalidad, antes del receso de verano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Si no es así, existe el riesgo de que se presenten algunos inconvenientes.

En conferencia de prensa telefónica con medios de todo el país, consideró incluso desde su punto de vista que el propio Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se vería más beneficiado en su meta electoral, si el T-MEC no pasa de julio. Aguirre Lang expresó de nueva cuenta la buena decisión del Gobierno de México de ser el primero de los tres países en aprobar el T-MEC en el Senado de la República el pasado 19 de junio. Calificó esta acción como inteligente ya que ofrece mayor certidumbre a los inversionistas.

Recalcó que “si no logramos sacar la ratificación del acuerdo antes de que concluya este periodo será más complicado un consenso, sobre todo por la carrera electoral y la cantidad de precandidatos demócratas compitiendo por la presidencia”. Dijo que el T-MEC a diferencia del TLCAN que está vigente, garantizará el acceso libre de aranceles. Esta segunda versión mejorará el intercambio de mercancías en la región de América del Norte, así como los procedimientos aduaneros, las medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

El Presidente de index Nacional aprovechó para dar a conocer las cifras positivas que su sector ha registrado en el primer semestre del 2019, en comparación del mismo periodo del 2018. El desempeño de sus exportaciones representó un crecimiento del 11.67 por ciento, con un total de 72 mil 914 millones de dólares, contra los 56 mil 268 millones de dólares del primer trimestre del 2018.

Las importaciones en los primeros tres meses de este año subieron 10.4 por ciento, sumando 50 mil 773 millones de dólares contra 45 mil 947 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Por tanto se registra un superávit comercial de 17.51 por ciento, con un total de 12 ml 151 millones de dólares, que significan mil 800 millones de dólares más que en el 2019.

La transferencia tecnológica subió 5.3 por ciento, mientras que la inversión extranjera directa la proyección que se tiene es que el incremento se ubique en 6.9 por ciento representando 10 mil 280 mdd de parte del sector, contra los 9, 503 mdd de primer trimestre del 2018.


 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *