Botón de Boletín

BLOG DE EXPERTOS

  • Tecnología automatizada de almacén frigorífico: 20 maneras de ahorrar dinero

    Tecnología automatizada de almacén frigorífico: 20 maneras de ahorrar dinero

    Si usted trabaja en la cadena de suministro en frío (cadena de frío), conoce la importancia de los almacenes de temperatura controlada. Pero, ¿sabía que la tecnología automatizada de un almacén frigorífico tiene muchos beneficios sobre los almacenes tradicionales?

    Con la creciente demanda de logística de la cadena de frío, la justificación económica para automatizar almacenes con control de temperatura, en refrigeración o congelación, es más fuerte que nunca.

    ¿Qué es un almacén de cadena de frío?  El término cadena de frío se refiere a la logística y gestión de artículos envasados de productos sensibles a la temperatura que deben ser refrigerados o congelados. La logística de la Cadena de Frío se utiliza para aumentar la vida útil de un producto y mantener un estándar de calidad durante un largo período de tiempo. Los alimentos almacenados en los almacenes de la cadena de frío incluyen: frutas y verduras, pastelería, repostería, lácteos, postres congelados, pescado, carne y mariscos, principalmente. Sin embargo, muchos productos para el cuidado de la salud también requieren que se mantengan temperaturas específicas más bajas en el almacén, incluidos: vacunas, plasma sanguíneo, insulina o productos farmacéuticos congelados

    Un almacén frigorífico de temperatura controlada mantendrá las propiedades bioquímicas y físicas de los productos para el cuidado de la salud, así como de los alimentos y bebidas congelados o refrigerados. El almacenamiento frío también evitará el deterioro del producto y aumentará su vida útil. Con ello se reduce el desperdicio y aumenta los resultados finales globales del fabricante o productor.

    Para mantener estos alimentos frescos a largo plazo, es necesario que haya un sistema de logística de cadena de frío adecuado. Un ingrediente clave para hacer que el sistema de cadena de frío funcione es el almacén frigorífico.

    Dematic es una compañía que se dedica a optimizar las eficiencias de la cadena de suministro, incluidos los almacenes de la cadena de frío. “Nuestra compañía se dedica completamente a las mejoras en los procesos de operaciones de producción y distribución. Diseñamos e implementamos la automatización, junto con el software de optimización del rendimiento, para desarrollar la configuración ideal del sistema”, explica Ken Ruehrdanz, Consultor de soluciones de Dematic.

    20 formas para optimizar el almacenamiento frío con tecnología automatizada

    Empresas como Dematic han descubierto que la tecnología automatizada es mejor que los métodos tradicionales para optimizar el almacenamiento en almacén frigorífico, y éstas son las maneras en que lo hacen:

    1 Menor ocupación de espacio en el inmueble. Debido a que un almacén automatizado cuenta con una configuración de naves altas, se requiere una menor ocupación de espacio en el inmueble. La menor ocupación de espacio en el inmueble suele ser el 25 por ciento del almacén tradicional.

    2 Espacio cúbico reducido. Dado que el almacén automatizado utiliza una configuración de alta densidad, se requiere menos espacio cúbico para la misma cantidad de almacenamiento. Esta reducción es aproximadamente del 25 al 35 por ciento.

    3 Ventaja fiscal. La construcción de un inmueble automatizado generalmente incluye una construcción soportada por bastidor o estantería. A diferencia de la estantería de un almacén tradicional, la construcción soportada por estantería tiene una ventaja fiscal, porque puede depreciarse como maquinaria, la cual tiene una estructura fiscal más favorable.

    4 Ahorros de energía. Los costos operativos de energía se reducen con la configuración de alta densidad del almacén automatizado al albergar más almacenamiento en menos espacio refrigerado. Los costos de energía para la refrigeración son más altos que los de calefacción. La mayor pérdida de energía se produce en la superficie del techo. El almacén automatizado tiene una superficie de techo más pequeña que se traduce en ahorros de energía, que oscilan entre el 35 al 50 por ciento. Al momento de presupuestar, con el ahorro de energía obtenido con el almacén automatizado, es importante tomar en cuenta el aumento continuo de los costos de energía.

    5 Control mejorado de entrada/salida del congelador. Las puertas del almacén congelador automatizado son más pequeñas y están menos tiempo abiertas, lo que proporciona una eficiencia operativa adicional a través del ahorro de energía.

    6 Exposición minimizada a entornos hostiles. No se requieren trabajadores en el almacén congelador automatizado. En su lugar, el cumplimiento de pedidos y la consolidación de la carga se producen en el muelle de envío/recepción a temperaturas ambiente. La eliminación de la mano de obra en el entorno hostil del congelador significa una mejora en la ergonomía del trabajador, una mejor productividad laboral y pone fin a los problemas de reclutamiento de trabajadores relacionados con la ocupación de puestos del personal que requieren trabajo en un congelador. La rotación de personal para el puesto en un entorno de almacén frigorífico tiende a ser alta; al reducir dicha rotación a través de las automatizaciones resulta en ahorros de costos.

    7 Menos descongelación. El almacén tradicional se descongela una vez al día, el almacén automatizado se descongela una vez por semana. Esto se traduce en ahorro de energía.

    8 Daño reducido. Debido a que el almacén automatizado no requiere el uso de montacargas manuales, se eliminan los daños en la estantería, el producto, las puertas del congelador y las instalaciones. El daño a la estantería es extremadamente costoso de reparar. En promedio, un almacén congelador tradicional puede necesitar reemplazar la puerta de un congelador una vez al mes debido al daño de un montacargas.

    9 Control de tiempo de inactividad. Con el almacén tradicional, si un empleado no se presenta, la operación está restringida. Si la tecnología no funciona, los gerentes tienen control directo para recuperar la tecnología.

    10 Seguridad aumentada. No se permiten personas en los pasillos del almacén automatizado, lo que elimina los problemas de seguridad. Con el almacén tradicional, los montacargas operados manualmente crean riesgos de seguridad.

    11 Mejora de la precisión del inventario. El control informático preciso de la ubicación del inventario en el almacén automatizado elimina los errores de ubicación que ocurren con el método de almacenamiento de inventario del montacargas manual. Con el almacén tradicional, el inventario a veces se puede "perder" temporalmente en el almacén. Además, la precisión del inventario se traduce en una función de venta para las operaciones de almacenes congeladores que solicitan contratos de logística de terceros (3PL, por sus siglas en inglés). Los posibles clientes de 3PL tienen mejores impresiones con los proveedores de servicios que implementan tecnología que puede proporcionar una precisión de inventario extremadamente alta.

    12 Omitir el conteo de inventario físico. Con el almacén automatizado, no es necesario realizar recuentos físicos de inventario. Esto reduce los costos operativos.

    13 Precisión de pedidos mejorada El beneficio general de la ubicación precisa del inventario en el almacén y el seguimiento del principio primeras entradas, primeras salidas (FIFO, por sus siglas en inglés) es una precisión de pedidos mejorada. Además, el costo de un pedido inexacto para un distribuidor de alimentos es significativo. Cuando un cliente necesita un producto alimenticio, a menudo ese cliente lo necesitará el día de la entrega. Si se entrega un pedido incorrecto a un cliente, se requiere una entrega urgente y costosa de emergencia para satisfacer las demandas del cliente. En el caso de una entrega acelerada de emergencia, el envío corregido en una fecha posterior no es una opción. El cliente necesita el producto ese mismo día. El costo de arreglar un pedido incorrecto puede oscilar entre $100 y $500 en promedio. Los almacenes tradicionales pueden experimentar varios errores de recolección y preparación de pedidos (picking) por día en promedio. En contraste, los sistemas automatizados pueden experimentar un error de picking una vez al mes en promedio.

    14 Tasa de cumplimiento de pedidos alta. Debido a la alta precisión del inventario con el almacén automatizado, las tasas de cumplimiento son cercanas al 100 por ciento. Las tasas de precisión para el almacén tradicional a menudo son significativamente menores debido al error humano.

    15 El control de peso agrega precisión. Los sistemas automatizados suelen incluir básculas de pesaje automatizadas en línea. Estas básculas verificarán el peso de las cargas para capturar cualquier problema potencial de precisión.

    16 Seguimiento del principio FIFO. Con el control informático del inventario en el almacén automatizado, la frescura del producto está garantizada por el seguimiento del principio FIFO. Esto reduce enormemente los problemas con los productos caducados. Con el almacén tradicional, los conductores de los montacargas no siempre pueden elegir el inventario más antiguo primero cuando realizan tareas de cumplimiento de pedidos.

    17 Control de producto “en cuarentena”. Con el sistema automatizado, el inventario que se pone en cuarentena se bloquea electrónicamente.

    18 Integridad del producto mejorada. Con el sistema automatizado, las plataformas están espaciadas de manera óptima, lo que permite que el aire del congelador circule adecuadamente para garantizar que se mantenga el almacenamiento de calidad del congelador.

    19 Reputación de servicio mejorada. Los clientes esperan pedidos precisos una vez que se ha establecido el rumbo. Es menos probable que los clientes culpen al distribuidor por un error en primer lugar, ya que la precisión del pedido es muy alta. La mayoría de las veces, los clientes encuentran que el error está realmente en su etapa final.

    20 Imposición de Disciplina de Operaciones. Un sistema automatizado impone una disciplina en el sistema de tal suerte que existan pocas posibilidades de colocar el producto en el lugar equivocado.

    La demanda de la cadena de frío está creciendo

    Actualmente, Norteamérica es el mercado más grande para la demanda de la cadena de frío, según Persistence Market Research. La demanda de alimentos frescos en Norteamérica sigue aumentando año tras año impulsando el mercado de la cadena de frío.

    La investigación revela que el aumento de los productos farmacéuticos genéricos y el consumo de alimentos perecederos en las economías en desarrollo continuarán impulsando un crecimiento significativo en el mercado logístico de la cadena de frío. En la región de Asia y el Pacífico, varias iniciativas gubernamentales también están afectando la necesidad de almacenes frigoríficos automatizados. La investigación de Persistence analiza cómo el gobierno indio está abriendo mega parques de alimentos, que requieren almacenes con temperatura controlada. Allí, el gobierno también ha permitido el 100 por ciento de IED (inversión extranjera directa) en la industria de la cadena de frío.

    El informe también sugiere que, en Europa, Alemania es uno de los mercados más grandes debido al aumento del consumo de alimentos congelados. Cada vez más, las operaciones de distribución de alimentos y productos farmacéuticos están reconsiderando el diseño de sus almacenes tradicionales existentes para satisfacer la alta demanda de exportación.

    A medida que aumenta la demanda de volumen para productos sensibles a la temperatura, la necesidad de una logística adecuada de la cadena de frío, incluidos los almacenes frigoríficos, seguirá aumentando. Los almacenes que están optimizados a través de la tecnología estarán mejor posicionados para satisfacer esta demanda.


    Acerca de Dematic

    Dematic es un proveedor líder de tecnología, software y servicios automatizados integrados para optimizar la cadena de suministro. Dematic emplea a más de 5,000 profesionales de logística calificados para atender a sus clientes a nivel global, con centros de ingeniería e instalaciones de fabricación ubicadas en todo el mundo. Dematic ha implementado más de 4,500 sistemas integrados, para una base de clientes que incluye pequeñas, medianas y grandes empresas que hacen negocios en una variedad de sectores del mercado.

    Si está interesado en obtener más información sobre este tema y cómo podemos ayudarle, póngase en contacto con Dematic al (877) 725-7500 o visite: dematic.com.