El futuro de los centros logísticos y fulfillment

octubre 11, 2023 - Por Mónica Herrera
339 0

Por: Melonn, empresa especializada en fulfillment y e-commerce

El auge del comercio electrónico en Latinoamérica y el mundo ha originado una evolución en todos los ámbitos del negocio en línea. En este sentido, las necesidades de los buyers y sellers se modificaron para lograr mayor eficiencia, transparencia y trazabilidad siendo customer centric.

Una vez adaptándonos a estos nuevos requerimientos, los centros de distribución de fulfillment, aprovecharon un área de oportunidad para cambiar la visión rápidamente y apalancarse de las tendencias tecnológicas, haciendo suyas las demandas de los consumidores, mejorando o eficientando los procesos con visiones a futuro. 

Dicho esto, actualmente destacan algunas tendencias aplicadas en los centros de distribución que buscan generar una experiencia extraordinaria al cliente, tanto para el usuario como ecommerce, que los lleve a impulsar y crecer exponencialmente el negocio.

Dentro de este ecosistema y enfocándonos en la evolución de los Centros Logísticos o de distribución, nos encontramos la automatización avanzada, ésta desempeñará un papel crucial en la dinámica que se vive en estos espacios dedicados al fulfillment. Seguramente veremos prácticas hacia lo robótico, almacenamiento inteligente guiado por mapas de calor, transporte eficiente a menor costo y más rápido con foco en el usuario final y empaquetado autosustentable y automático eco amigable en la gestión de residuos, la energía y el transporte.

El aprendizaje automático que se generará a través de Inteligencia Artificial y Machine Learning servirá de palanca para obtener una mejora sustancial en la gestión y manejo de inventario, previsión ante temporadas de alta demanda y planificación de rutas de entrega. La toma de decisiones en tiempo real y con data sólida llevará a cada compañía a la eficiencia operativa, esto aunado a la sinergia que se cree con aliados estratégicos en soluciones de fulfillment.

centros de distribución

actualmente destacan algunas tendencias aplicadas en los centros de distribución que buscan generar una experiencia extraordinaria al cliente./Foto: Pixabay

Hoy los usuarios o compradores en línea buscan instantaneidad, el gran aprendizaje que dejó el aislamiento social es la necesidad que tienen los buyers en la adquisición de un producto, es decir entregas cada vez más rápidas. Esta dinámica impulsará a encontrar sitios más cercanos a los centros urbanos con características específicas que ayuden a que se reciban las compras en línea el mismo día o siguiente. Hay que considerar que el usuario está dispuesto a pagar por un envío siempre y cuando la promesa de entrega cumpla e incluso supere sus expectativas y no rebase entre el 10 o 15 por ciento del total de la orden.

Vivir la era de la experiencia al cliente es la evolución o siguiente paso del servicio al cliente, los ecommerce deben de considerar que la preservación de sus productos, empaques, tiempos de entrega e incluso logística inversa es fundamental para generar afinidades, perpetuidad y fidelización al cliente. Todo esto se puede resolver con fulfillment cuando la capacidad operativa supera lo que puedes realizar de manera autónoma.

Logística Inversa

Contar con una gestión de devoluciones con políticas claras, volverá más eficiente y sostenible el negocio, ya que las empresas buscarán minimizar el impacto ambiental de este hecho, maximizando el reciclaje y realizando re-commerce de productos devueltos a los Centros Logísticos. Es importante considerar que se gana la confianza de los clientes ofreciéndoles sin costo adicional. 

Labores colaborativas entre tecnología/robótica y humanos será una realidad, entre las tareas de empaque, recolección, transporte y muchas más, se mejorará la eficiencia y precisión en el picking, packing y entregas así como en la gestión de organización al momento de cumplir satisfactoriamente con la entrega de las órdenes.

El futuro de los centros de distribución de fulfillment estará marcado por la automatización y optimización de procesos, disminución de errores, logrando aumentar la eficiencia operativa, siempre poniendo foco en la personalización y sostenibilidad del negocio.

La adopción de tecnología es una necesidad para cumplir con los objetivos y promesas hechas a los clientes, contar con una adaptación continua orientada a las exigencias de compra en línea te colocará en una posición de éxito y mejora constante en tus procesos logísticos, siempre siento customer centric.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *