En ruta hacia la sostenibilidad en el transporte de cadenas de suministro: Desafíos y soluciones

enero 25, 2024 - Por Inbound Logistics Latam
141 0

En ruta hacia la sostenibilidad en el transporte de cadenas de suministro: Desafíos y soluciones

Por Viridiana Hernández, Senior Manager Supply Chain Accenture
Lia Herrera, Manager Supply Chain Accenture

Las operaciones de transporte se encuentran actualmente en medio de una transformación fundamental, impulsada en gran medida por cambios en el ámbito social y tecnológico. En un país como México, donde los sistemas de transporte desempeñan un papel crítico, existe una creciente responsabilidad de ofrecer servicios seguros, sostenibles y eficientes, al mismo tiempo que se enfrentan desafíos como la obsolescencia de la infraestructura y la redundancia tecnológica.

Por lo tanto, resulta crucial analizar las necesidades de la situación actual y comprender el impacto que las decisiones de hoy tendrán en el futuro. Además, es esencial evaluar las nuevas capacidades requeridas en un mercado que evoluciona constantemente.

¿Qué significa la sostenibilidad y por qué debe ser un objetivo estratégico?

Una de las definiciones más ampliamente aceptadas de sostenibilidad plantea que se trata del desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En términos sencillos, se trata de asegurar que nuestro consumo actual no ponga en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.

Este enfoque ha impulsado que la sostenibilidad se convierta en un tema fundamental en todas las industrias. Cada vez es más común que los inversores busquen información relevante y comparable en lo que respecta a los Objetivos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Los organismos reguladores también están ejerciendo presión sobre las industrias para que informen sobre asuntos críticos, como los riesgos climáticos, la gestión del capital humano, los bonos verdes y las inversiones sostenibles.

Además de cumplir con las regulaciones, las empresas deben tomar medidas para satisfacer el creciente interés de los consumidores en aspectos como el compromiso de las marcas con la sostenibilidad y la ética, temas que impactan directamente en la toma de decisiones de compra. Los colaboradores también desean saber hasta qué punto las empresas están dispuestas a reinventarse para ofrecer productos y ofertas sostenibles para aumentar su competitividad. La sostenibilidad afecta a todos nosotros en múltiples niveles.

Por lo tanto, observamos una creciente necesidad y una obligación de hacer que todas las empresas y procesos sean sostenibles. Un estudio realizado por Accenture revela que el 59% de los CEOs de la industria minorista están enfocados en construir una cadena de valor responsable, y el 50% están introduciendo nuevos modelos de negocio sostenibles. Esto demuestra que la sostenibilidad no es sólo un imperativo climático, sino también la base de la seguridad, el crecimiento y la resiliencia.

Principales Desafíos para la Transformación

Con urgencia, identificamos una serie de desafíos que enfrentan los líderes de la industria hoy en día, y la sostenibilidad se presenta como el camino a seguir.

Uno de los desafíos es la dificultad para medir los datos ESG en toda la cadena de valor, lo que representa un obstáculo para lograr la sostenibilidad en el sector. Esto se agrava por el hecho de que el número de regulaciones medioambientales vigentes ha aumentado significativamente en todo el mundo desde 1972.

Otro desafío importante, que impacta directamente a los consumidores, es la diferencia de costos entre los productos sostenibles y los convencionales. La necesidad de certificaciones y seguimiento a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos sostenibles puede aumentar su precio de compra. Aunque los consumidores están dispuestos a invertir más en productos sostenibles, el precio sigue siendo un factor decisivo.

Desde una perspectiva de producción y comercialización, el desafío principal es hacer que los productos sostenibles sean escalables. Por ejemplo, cuando un pequeño productor cumple con los estándares de sostenibilidad, la exportación de sus productos puede generar impactos negativos en términos de transporte y, por lo tanto, plantea interrogantes sobre la verdadera sostenibilidad del producto.

A pesar de que en México existen diversos programas que buscan incentivar el desarrollo sostenible, hasta ahora se han centrado más en la gestión de residuos que en la transformación de los patrones de consumo para fomentar una economía circular, que busca transformar el ciclo de vida de los productos para que, una vez agotado su tiempo de vida útil, puedan reintegrarse al ciclo de producción. 

El mayor impacto de la sostenibilidad dentro de la cadena de suministro

Considerando los desafíos que enfrenta la industria, la optimización del transporte se presenta como uno de los puntos fundamentales en esta transformación. En la actualidad, los consumidores tienen preferencia por productos que demuestran ser más responsables, y las interrupciones en la cadena de suministro generan inestabilidad en los recursos y fluctuaciones de precios. En este contexto, el concepto de circularidad se vuelve cada vez más atractivo para que tanto las empresas como los consumidores fomenten la resiliencia y adopten la sostenibilidad.

Lograr una operación de transporte más sostenible

El transporte es un sector en constante evolución, influenciado por cambios en las políticas y las necesidades del mercado, lo que requiere adaptarse a nuevas tecnologías. La infraestructura crítica en las operaciones de transporte debe transformarse y funcionar de manera simultánea, todo esto en busca de un transporte más sostenible y eficiente.

Desde la visión de transporte existen opciones que nos ayudarán a cumplir con los objetivos ESG, algunas o las conocidas son:

1. Optimizar la red de transporte

a. Rediseño de la red de la cadena de suministro (por ejemplo, cambiar la ubicación de los almacenes)

b. Flujos de transporte (por ejemplo, optimización de rutas, integración de devoluciones)

2. Ejecución eficiente del transporte

a. Optimización del tipo de equipo (por ejemplo, racionalización del tamaño de los camiones)

b. Optimización del fill-rate (por ejemplo, implantación de un software de creación de cargas)

3. Más allá de las oportunidades logísticas

a. Reducción de la frecuencia de entrega (por ejemplo, revisión del catálogo de servicios logísticos)

b. Estrategias de aprovisionamiento (por ejemplo, optimizar la combinación de proveedores locales frente a proveedores globales)

Una gestión eficaz del transporte permite reducir

  • Distancia total recorrida y volumen -toneladas-milla
  • Número total de viajes
  • Distancia media de transporte por viaje
  • Proporción de trayectos en vacío

Al establecer la Segmentación de Clientes y alinearse con el Comercio, una gran compañía de bebidas fue capaz de reducir el CO2e un 15% durante tres años de implementación mediante la racionalización de la Ruta al Mercado existente, la frecuencia de entrega y la mejora de las rutas.

La implementación de la solución TMS permitió a otra gran empresa de AlcoBev reducir 2% del CO2e en tres años de implementación a través de una gestión más eficiente del transporte (por ejemplo, sinergias de transporte, realización de rutas complejas).

El ecosistema ha acelerado las prácticas sostenibles de última milla por necesidad durante la pandemia. Ahora, es el momento propicio para impulsar cambios más significativos y perdurables a través del diseño. Los cambios ocasionados por la pandemia en la última milla son irreversibles: los hábitos de compra de los consumidores han evolucionado, las cadenas de suministro han cambiado y las huellas del comercio minorista se han transformado por completo. La última milla también tiene el potencial de ser diferente, y mucho más sostenible, si todo el ecosistema se une en una acción conjunta. Ahora es el momento de capitalizar el impulso que observamos en la actualidad y convertirlo en un cambio significativo y a largo plazo.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *