AMPIP 29a Convención Anual

enero 16, 2018 - Por Inbound Logistics Latam
94 0

El sector se encuentra en una oportunidad histórica: el 35% de lo que ha colocado la BMV desde el 2010, se encuentra en el sector inmobiliario industrial, mientras que el sector financiero representa el 23% y la inversión en infraestructura sólo el 7%.

Las pasados días 16 y 17 de noviembre, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, AMPIP, llevó a cabo su convención anual número 29 en el Hotel St. Regis, en Punta Mita, Nayarit. Como ya es costumbre, es en este escenario donde cada dos años la Asociación cambia de mesa directiva, siendo Héctor Ibarzabal, de Prologis, el Presidente electo para el periodo 2018-2019.

Tras el Informe de Comités -como parte de la cuarta asamblea general de socios en el año-, Claudia Ávila Connelly, Directora de la Asociación, presentó la propuesta para la “Nueva generación de parques industriales inteligentes y sustentables”, diciendo que si bien, en los últimos años, la AMPIP ha promovido la implementación de mejores prácticas en los parques industriales, en infraestructura, medio ambiente y seguridad, las tendencias mundiales y la llamada cuarta revolución, han empujado a organismos empresariales como la Organización Mundial de Zonas Libres (WFZO en inglés), con sede en Dubai, o la CONCAMIN en México (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos), a desarrollar estrategias que han denominado como “Nueva Generación” o del “Siglo 21”, para llevar a las empresas hacia la innovación, la tecnología digital y la sustentabilidad, como los principales retos a futuro.

Con el ánimo de sumarse a estas tendencias, se propuso diseñar una estrategia para los parques industriales, basada en tres pilares: a) Mejores prácticas en infraestructura, sustentabilidad y seguridad; b) Encadenamiento, para identificar las capacidades productivas dentro de los parques industriales; y c) Innovación y Uso de la Tecnología, con la creación de redes virtuales y generación de información y análisis, a través de business intelligence y business analytics.

Aprobada la propuesta, la directiva convocó a los socios a participar en un taller a inicios de 2018, para definir los detalles y pasos a seguir. Reportando ampliamente cómo fueron alcanzados los tres objetivos de su administración -1) fortalecer la representatividad de la AMPIP y difundir el modelo de los parques industriales en México, para la atracción de inver- sión, 2) estrechar el vínculo con los sectores público y privado, y 3) promover mejores prácticas y capacitación en los parques industriales-, Pablo Charvel, Presidente saliente de la AMPIP, agradeció a socios, patrocinadores oficiales y aliados, así como al staff de la Asociación, por el apoyo brindando en estos dos años, exhortándoles a no desmayar en los grandes retos que todavía hay que resolver en el ámbito nacional, como la educación, la corrupción, el estado de derecho y la inseguridad; así como la renegociación del NAFTA, que a nivel internacional, seguirá generando incertidumbre entre los inversionistas. “Debemos estar atentos a las condiciones del mercado y del ambiente político en nuestro país”, puntualizó.

Por su parte, el nuevo Presidente electo dijo que es un honor tener la oportunidad y la responsabilidad de comandar un gremio al que ha pertenecido por más de 20 años. Dijo que uno de los objetivos de su administración será compartir su conocimiento y la plataforma que lo respalda para ayudar a todos los miembros de AMPIP a lograr colocar el dinero institucional de manera transparente, limpia y eficiente, pues el sector se encuentra en una oportunidad histórica –en cifras, el 35% de lo que ha colocado la Bolsa Mexicana de Valores desde el 2010, se encuentra en el sector inmobiliario industrial, mientras que el sector financiero representa el 23% y la inversión en infraestructura solo el 7%.

Subrayó la relevancia de tener prácticas de mejora continua, y sugirió: incorporar un Consejo Directivo más grande; invitar a empresas importantes que no pertenecen al grupo, pero que tienen una importancia para el sector; incorporar a mujeres que tienen un punto de vista distinto y enriquecedor; e involucrar a jugadores de todas las regiones y de todos los tamaños.

Socios destacados de AMPIP -Héctor Ibarzabal, Prologis; Lorenzo Berho, Vesta; Alberto Chretin, Terrafina, participaron a su vez en el único panel del evento, compartiendo experiencias y mejores prácticas para las Nuevas Generaciones.

El moderador del mismo fue Ignacio Plancarte, Gerente de Financiamiento IMMEX, Bancomext, quien condujo la charla por varios temas, para concluir con uno relevante: el papel de los parques industriales en la sociedad.

Al respecto, los panelistas mencionaron que los desarrolladores industriales tienen un rol muy importante en el desarrollo urbano, para hacer más eficiente el funcionamiento de las ciudades, por lo que invitaron al público a no perder de vista que los parques industriales son detonadores de empleo, y que tienen la gran responsabilidad de involucrarse con lo que ocurre fuera de ellos.

Las conferencias iniciaron con la participación de Lyman Daniels, Presidente de CBRE, quien habló sobre las “Tendencias del Mercado Inmobiliario Industrial en México, en el Contexto Global”. Tras dar un amplio reporte sobre inventarios, absorción neta, tasas de desocupación y la distribución de mercados, habló del crecimiento del e-commerce, diciendo que en México hay 71.5 millones de internautas, lo que representa el 60% de la población total: el 54% son hombres y el 46% mujeres, con una media de edad de 36 años.

Las ciudades con mayor porcentaje de internautas son: CDMX 22%, Estado de México 10% y Jalisco 9%. Finalmente, en cuanto al ciclo de negocios del mercado industrial, comentó que el Bajío se posiciona como zona atractiva para inversiones del sector automotriz y la logística, mientras la industria manufacturera predomina en los mercados del norte.

En 2017, los principales motores de la actividad industrial en el país son las empresas internacionales ya establecidas, pero algunas empresas mantienen cierta precaución en sus operaciones debido al tema del TLCAN y a la volatilidad del dólar rumbo al 2018. Brent Trenga, Building Technology Director, Kingspan Insulated Panels, NA, dictó su conferencia “Trends in Industrial Buildings Towards Sustainability: Net-Zero Energy”, compartiendo las acciones realizadas por Kingspan, enfocadas en la obtención de la energía cero neta o Net-zero.

Los edificios que son “energía cero neta”, dijo, producen tanta energía renovable en el lugar como consumen, y los “cero carbono neto” producen emisiones netas cero de carbono. Algunas compañías ya están liderando el camino hacia adelante, y apuntan a tener un consumo de energía cero neta para el año 2020.

La evidencia científica de que la tasa de cambio climático es provocada por el hombre, es ahora abrumadora. Todos tenemos la responsabilidad de tomar las medidas que podamos para evitar daños mayores, señaló. El cambio a la energía renovable ha aumentado de solo 27GWh en 2012 a 236GWh en 2016.

Las medidas emprendidas en todo el Grupo en el período de 2013 a 2014 ahorraron 15GWh de energía y agregaron alrededor de 1 millón de euros a la ganancia neta. Como la reducción de las emisiones se multiplica a lo largo de los años, el beneficio en términos ambientales es incalculable. “Riesgos y Oportunidades en la Renegociación del NAFTA” fue el nombre de la conferencia de Emilio Cadena, Presidente de Grupo Prodensa e integrante del “Cuarto de Junto”, quien entre otras cosas dijo que es necesario hacer un análisis detallado por fracción arancelaria, revisar el enfoque en el cumplimiento legal, explorar la posibilidad de mejorar la cadena de suministro regional, y sobre todo involucrarse.

Señaló que, no obstante los resultados inciertos de la renegociación, seguirá habiendo crecimiento en las empresas ya establecidas en México. Nuestro país, dijo, seguirá siendo atractivo para inversiones de capital de otras partes del mundo, como plataforma para exportar a Estados Unidos. Seguirá habiendo inversiones de empresas americanas, pero probablemente con mucha cautela y “under the radar”.

Seguramente México explorará otros mercados de exportación y tendrá que hacer ajustes de política pública para adaptarse al nuevo entorno; pero, sin lugar a duda, México seguirá siendo una gran plataforma industrial y logística para Estados Unidos. Sergio L. Ornelas, Editor de Mexico Now, ahondó en el dilema entre México y Estados Unidos, en su conferencia titulada “Problemas en el Paraíso”, a través de la cual profundizó en el análisis de cifras alrededor del NAFTA, para acabar recomendando calma, mantenerse informado sobre el avance en la renegociación, pero sobretodo, prepararse para una desaceleración económica y de inversión en 2018, diversificando, realizando reformas estructurales, y construyendo instituciones sólidas y honestas.

Asimismo, Javier Tello, Comentarista y analista político, habló del “Ambiente Político en México en Vísperas de las Elecciones”. Inició su intervención repasando los muchos movimientos pro izquierdas que ha habido en mundo en los últimos años, aludiendo a un hilo conductor que se gesta hacia el populismo en el mundo, actualmente.

En México, éste se ha detonado, dijo, por variables coyunturales como retos de gobernabilidad, problemas de corrupción, insensibilidad política, crisis de representación (la gente ya no se siente identificada), debilidad de partidos, desencanto democrático y reacción equivocada. Además, hay también procesos de largo plazo como la globalización, la migración, el libre comercio y los medios de comunicación, que catalizan el populismo.

Ante este escenario, los resultados de un estudio reciente indican que el 16% apoya a los independientes; el 20% a la alianza PRI-Verde; el 24% a la alianza PAN-PRD; y el 25% a la alianza Morena-PT, pudiendo ser López Obrador el ganador de la próxima contienda.

Para terminar, Fernando Caloca, consultor del Despacho Síntesis, expuso el tema “De la creatividad a la Innovación”, hablando de las esferas del liderazgo –en tiempo de cambio y en cambio de tiempo-, de los diferentes tipos de inteligencias –lógico-matemática, lingüístico-verbal, intrapersonal, interpersonal, visual-espacial, musical y creativa-, y de las características evolutivas –administrar, controlar e innovar-, para exhortar a los participantes a no tener en mente un concepto de integración, sino ir más allá, hacia la inclusión.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *