AMPIP Tercera Reunión Trimestral 2016

diciembre 20, 2016 - Por Inbound Logistics Latam
852 0

Confiando en México y en las perspectivas a futuro, los socios de la AMPIP invertirán 7 mil millones de dólares en nuevos parques industriales de clase mundial, en lo que resta del sexenio, lo que equivaldría a un monto diario de 8.2 millones de dólares.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales AMPIP realizó su Tercera Reunión Trimestral, del 5 al 7 de octubre, en el Hotel Hilton de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Esta reunión sirvió de foro para celebrar el 30 Aniversario de la Asociación, con la presencia de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, y de Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco.

En la ceremonia oficial, Pablo Charvel, Presidente de la AMPIP, comentó que, “en la historia económica moderna de México, los parques industriales han sido grandes protagonistas, porque han complementado las ventajas competitivas del país, como parte de la infraestructura estratégica nacional”.

Por su parte, el Secretario de Economía dijo que “el desarrollo industrial y manufacturero del país, está mano a mano con la transformación en calidad, diseño y capacidades que han mostrado los parques industriales en México, cuya Asociación homologa criterios de calidad, establece mejores estándares, demostrándolo así en todos sus desarrollos”. El Gobernador de Jalisco destacó que en su entidad hay 36 parques industriales.

Pero la noticia del día, fue la declaración del Presidente de la AMPIP, al afirmar que “somos un sector altamente proactivo, que se prepara día con día, para estar listo ante las futuras tendencias del mercado global. Confiando en nuestro país y en las perspectivas a futuro, los socios de la AMPIP estaremos invirtiendo, en lo que resta de este sexenio (2016-2018), 7 mil millones de dólares, lo que equivaldría a un monto diario de 8.2 millones de dólares, de aquí al 2018, en inversión para nuevos parques industriales de clase mundial”.

En la ceremonia de celebración del 30 Aniversario, se proyectó el video institucional de la Asociación, y se presentó el Libro Conmemorativo “30 años dando casa y orden a la industria mexicana”, editado especialmente con motivo del Aniversario, con la intención de compartir con todos los socios y con el lector en general, las vivencias, testimonios y anécdotas de muchos quienes han participado y han hecho posible la exitosa evolución de los parques industriales en México, y del rol que la AMPIP ha jugado en esta historia, sin olvidar que existen retos importantes a futuro y que el trabajo debe continuar.

Durante estas tres décadas, la AMPIP ha alcanzado un crecimiento institucional, como quizá no lo imaginaron sus fundadores, al transformarse de un organismo empresarial a un reconocido interlocutor con el gobierno y los inversionistas, cumpliendo así el ideal de fortalecer el desarrollo del sector inmobiliario industrial en México.

CELEBRACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO DE LA AMPIP

Con la asistencia de Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, y de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía del Gobierno Federal, se llevó a cabo la celebración del 30 Aniversario de la AMPIP. Pablo Charvel, Presidente de la AMPIP, inició la sesión señalando que como resultado de la apertura comercial y la firma del TLCAN, México se ha convertido en una de las plataformas exportadoras más importantes a nivel mundial y en uno de los destinos más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), y los parques industriales han sido protagonistas en esta historia.

Un ejemplo claro es la fabricación de automóviles en México. Asimismo, dijo que, convencidos de que México requiere de una infraestructura industrial eficiente y moderna, los socios de la AMPIP están comprometidos a participar activamente en la implementación de los grandes proyectos nacionales con el gobierno federal, como la implementación de Recintos Fiscalizados Estratégicos en los parques industriales, y la creación de Zonas Económicas Especiales, para detonar mayor desarrollo en las regiones menos favorecidas del país.

Durante su intervención, Aristóteles Sandoval afirmó que la innovación es uno de los principales caminos para el éxito de cualquier empresa, comunidad o país. Resaltó también la importancia de impulsar la generación de energía limpia y el desarrollo de parques industriales sustentables.

Mencionó que Jalisco cuenta con el mayor clúster tecnológico del país, lo que le ha permitido crecer en un 4% promedio anual, y generar 230 mil empleos. En particular, subrayó la importancia de contar con un modelo de triple hélice, en el cual participen el gobierno, la iniciativa privada y las universidades, para poder alcanzar el desarrollo económico no sólo de la entidad sino de todo el país.

Para terminar, dijo que Jalisco es la entidad que más avanzó en el ranking del estudio “Doing Business México 2016”, elaborado año con año por el Banco Mundial, subiendo del lugar 26 alcanzado en 2014, al lugar 9 en 2016; resultados obtenidos, gracias a la simplificación de trámites para abrir nuevos negocios.

En su mensaje, Ildefonso Guajardo comentó que Jalisco es un estado muy activo que se refleja en la atracción de IED y en la generación de empleos. Por otro lado, resaltó la gran trayectoria de Don Jaime Bermúdez, fundador de la AMPIP, y reconoció también a la Asociación, como un organismo que establece estándares, y como un socio activo de la Secretaría de Economía para la atracción de inversión, afirmando que “la AMPIP va a escribir una historia conjunta con la política exterior mexicana, que se plasma con los resultados que han convertido a México en un país que ofrece infraestructura de clase mundial.

Al crear las condiciones con los mejores estándares mundiales, los parques industriales se convierten en polos de atracción de inversiones, como las que estamos concretando en muchos sectores estratégicos”.

Asimismo, el Secretario de Economía se refirió a la conectividad como otro tema fundamental para la AMPIP. Dijo que el uso de internet y de servicios electrónicos le dará el potencial a una planta para poder establecer modelos, no sólo para manejar sus procesos productivos, sino también ligados al mercado cuando están produciendo productos finales y tienen que atender día a día de las demandas de los mercados finales.

DIÁLOGO DE LOS DESARROLLADORES INDUSTRIALES
CON EL SECRETARIO DE ECONOMÍA

Con la participación de: Don Jaime Bermúdez, Lorenzo Berho, Pablo Charvel, Ildefonso Guajardo, y Claudia Ávila Connelly, como moderadora, se plantearon los retos de los parques industriales a futuro, bajo la dinámica de un panel.

Don Jaime Bermudez afirmó que los insumos y la capacitación de los jóvenes, son dos factores fundamentales para el fortalecimiento de las industrias que operan dentro de los parques industriales. Por su parte, Lorenzo Berho recordó que en estos años, los desarrolladores industriales han logrado evolucionar, de modelos familiares a modelos institucionales, con la participación de fondos de inversión extranjeros.

A la par, México se ha vuelto un país atractivo para la inversión, teniendo como parteaguas el NAFTA. No obstante, señaló que existen retos importantes a enfrentar como país y como sector, como la cuarta revolución industrial, y la necesidad de que el gobierno federal considere a los parques industriales como parte de la infraestructura estratégica del país, pues al día de hoy, el Programa Nacional de Infraestructura no incluye a los parques industriales en sus reglas de operación.

Además, los trámites para el desarrollo de parques industriales son tardados y complicados, por lo que el gobierno debería apoyar e incentivar acciones como con la devolución expedita del IVA, para no afectar el flujo de efectivo de los parques.

El Secretario de Economía respondió diciendo que, efectivamente, es todo un reto incrementar el grado de integración nacional de los productos de exportación; sin embargo, mencionó que en 2015, el 41% de los insumos de la industria manufacturera fueron de origen nacional, y que la Secretaría a su cargo, seguirá trabajando con los proveedores, sobre todo con las pymes, para que logren integrarse a las cadenas productivas del país.

Respecto al Programa Nacional de Infraestructura y a los trámites para el desarrollo de parques industriales, dijo que, aunque ambos temas no están bajo la facultad de la Secretaría de Economía (corresponden a SCT y al SAT), sí está en la disposición de apoyar la moción para fortalecer la competitividad de las empresas, promoviendo esquemas de facilitación, como el otorgamiento de “licencias de construcción” en automático, cuando se trate de proyectos de IED de alto impacto.

Claudia Ávila informó al Secretario de Economía, que luego de dos años de trabajo, la AMPIP logró crear el certificado de “Operador Económico Autorizado” (OEA) en materia de seguridad, como parte de la tendencia mundial del comercio exterior para evitar riesgos terroristas, siendo México el primer país en generar dicho estándar para infraestructura, señalando que hoy hay 8 parques en camino de obtener esta certificación.

Recordó que el Programa OEA, requiere el uso de tecnología para controlar los accesos a los parques industriales, a través del reconocimiento de caras o de placas, y generando al mismo tiempo información (Business Intelligence y Business Analytics) para conocer las tendencias de horas pico, tipo de transporte en movimiento, etc.

Mencionó también que ya existe la tecnología de “internet de las cosas” para servicios de mantenimiento de un parque industrial, en donde una cámara puede detectar un bache e informar al área de mantenimiento para su reparación.

Por otro lado, recalcó la necesidad de considerar a los parques industriales como un sector importante para la economía nacional, ya que por lo general se resalta en los medios de comunicación, la inauguración de una nueva planta, pero no se menciona que previamente, alguien invirtió millones de dólares para construir una nave de clase mundial, para que esa planta pudiera operar.

Por su parte, Pablo Charvel conminó al establecimiento de un diálogo permanente con el gobierno, para que juntos puedan identificar problemas y encontrar soluciones. Destacó como ejemplo de ellos, que si bien el volumen de bienes que atraviesan por tierra las fronteras del país está creciendo de forma exponencial, la infraestructura no ha crecido al mismo ritmo, haciéndose insuficiente. Además, en la frontera hay grandes cuellos de botella en los puentes internacionales, y los trámites aduaneros siguen siendo lentos.

¿CÓMO VAMOS EN EL MERCADO INMOBILIARIO INDUSTRIAL PARA EL 2016?

Javier Lomelín Anaya, Director General de Colliers International, expuso en conferencia, que el mercado industrial representa aproximadamente 18% de la economía. Si se observa a nivel subsector, se puede observar que la industria manufacturera es la que tiene una mayor participación dentro del Producto Interno Bruto (PIB).

“La AMPIP va a escribir una historia conjunta
con la política exterior mexicana, que se plasma con los resultados que han convertido a México en un país que ofrece infraestructura de clase mundial. Al crear las condiciones con los mejores estándares mundiales, los parques industriales se convierten en polos de atracción de inversiones”.

Ildefonso Guajardo

A nivel rama, dentro de las manufacturas, la industria de fabricación de equipo de transporte es la que tiene un mayor crecimiento mensual de la producción. También compartió algunas cifras sobre la competencia que tiene México con los demás países de la región, por ejemplo:

  • En Norteamérica, algunos mercados importantes presentan asimetrías: Chicago tiene 125 millones de m2 de naves industriales en su zona metropolitana, mientras que Los Ángeles 83 millones de m2. En cuanto al 2
precio mensual por m2, en Los Ángeles se sitúa en 7 dlls, mientras que Nueva York en 9 dlls.
  • En Latinoamérica, Brasil concentra más del 40% de la IED de la región, con $75 mmd en 2015, en tanto que México registró 28 mmd en el mismo año. En Brasil, Sao Paulo tiene 8 millones de m2 con una gran disponibilidad y un precio de 8 dlls; Río de Janeiro tiene un inventario de 1.5 millones 2
de m2, con casi un 10% de disponibilidad y un precio de 9.5 dlls. A pesar de las cifras anteriores, en Brasil se pueden encontrar la mancuerna precios competitivos e infraestructura interesante en ciudades intermedias. Ejemplo de ello es la ciuda de Pernambuco, con 0.9 millones de m2 y un precio de 5 dlls.
  • En el caso de México, la Ciudad de México cuenta con 9 millones de m de naves industriales clase A. La disponibilidad no tiene que ver con el tamaño del inventario, ya que los factores macroeconómicos y del entorno influyen. El bono demográfico es un tema muy importante ya que impacta directamente en el consumo interno y en la mano de obra. Finalmente, expuso que Guadalajara tiene un 5.5% de disponibilidad de inmuebles clase A, lo que refleja un mercado sano, con inventario de aproximadamente de 2 millones de m2. La absorción acumulada clase A, del 2014 al 2T del 2016, es de 504,000 m2. Los precios de salida en renta promedio ponderados fueron de 4.32 dlls por m2 para naves clase A.

LA INNOVACIÓN COMO FACTOR PARA LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, inició su conferencia invitando a los presentes a sumarse a la cuarta revolución industrial, exhortándolos a que visualicen la forma en la que la tecnología impactará la oferta de naves industriales, en forma exponencial y no lineal.

Mencionó que se está ingresando en un mundo de sistemas de reducción ciberfísicos. Con el avance tecnológico pueden desaparecer sectores completos. Se estima que en 10 años, el 53% de los trabajos de hoy ya no existirán. Las carreras técnicas son las que se estarán demandando en el futuro.

El 70% de los empleados de Estados Unidos creen que necesitan una mezcla de talento para hacer frente a la demanda laboral. El Secretario de Innovación reiteró que la tecnología está avanzando muy rápidamente y se tiene que ver la forma en la cual los parques industriales incorporarán las herramientas que se están desarrollando en la cuarta revolución industrial, como el internet de las cosas, el big data, las impresoras 3D y la automatización de los procesos.

Como un ejemplo de movilidad en las grandes ciudades, se estima que para 2025, el 35% de todos los automóviles del mundo van a transportar pasajeros sin necesidad de conductor. Finalmente, sugirió una evolución de parques industriales a centros tecnológicos que se incorporen a la era digital.

¿QUÉ ESPERAR DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN MÉXICO?

Jonathan Heath, Analista Económico, Académico y ex economista principal en instituciones financieras, mostró a través de su conferencia, los resultados que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante el World Economic Outlook (WEO), sobre el crecimiento de la economía mundial.

Al mes de abril de 2015, el crecimiento mundial fue menor, sobre todo en los países desarrollados, especificando que Estados Unidos estaba creciendo menos de lo esperado. Sin embargo, los precios de los commodities se están estabilizando, inclusive algunos de ellos aumentando, lo que da un mejor panorama para los países emergentes.

Los puntos más sobresalientes en el WEO que compartió, fueron:

  • Revisión a la baja en el crecimiento mundial para 2016 y 2017, como resultado del Brexit y una economía de Estados Unidos más débil que lo anticipado.
  • Mejoría gradual en mercados emergentes y economías en desarrollo, después de cinco años consecutivos de desaceleración.
  • Mejoría para la mayoría de los exportadores de commodities.
  • Las economías más grandes de Sudamérica (Argentina, Brasil y Venezuela) se encuentran sumergidas en recesión; se acentúan los riesgos de discordia política y políticas introvertidas, junto con una mayor posibilidad de estancamiento en las economías desarrolladas.

En la exposición se señaló que es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • La correlación entre la economía de Estados Unidos y de México es muy alta, de 0.98. Para el caso de Estados Unidos, su producción manufacturera no ha crecido lo suficiente, por lo que la tasa de desempleo permanece en 4.9%, desde noviembre de 2014. No obstante, no hay presiones inflacionarias a la vista. La política monetaria expansionista continua, y las expectativas de alza en las tasas de interés han fortalecido al dólar, fenómenos ante los cuales, se espera un desequilibrio externo para México, desequilibrio fiscal, una política económica restrictiva y un posible estancamiento económico.
  • En México, el tipo de cambio continuará volátil, afectando los flujos de capital hacia el país. El problema con el petróleo no es sólo la baja del precio sino la baja también en producción. El país se ha vuelto importador de petróleo y esto ha afectado las finanzas del gobierno, por los ingresos que hemos dejado de percibir. Esto incrementará el déficit presupuestal y en consecuencia, la inversión pública. Es por ello que el gobierno no está contribuyendo al crecimiento económico. No obstante, a pesar de que el índice de confianza al consumidor ha caído a su nivel más bajo, y aunque los salarios sigan bajos, el número de empleos ha crecido, a la par que el crédito y el consumo de los hogares, este último, en 3.1%, en lo que va de 2016.

POR QUÉ MÉXICO SÍ: UN FUTURO BRILLANTE

La última conferencia del día estuvo a cargo de Mc Neely Kroupensky, conferencista profesional, líder de opinión y consultor ejecutivo. En su participación, la audiencia disfrutó de una charla interactiva en la que se tocó la ley de Moore, las carreras del futuro, el internet de las cosas, las impresoras 3D, la importancia de la responsabilidad Social, la Tercera Nación y la dinámica de la risa como la mejor medicina para el cuerpo y la salud.

Continuando bajo el tenor de la cuarta revolución industrial, Mc Neely coincidió en que, en los próximos 10-15 años se perderán el 50% de los empleos de las profesiones no creativas, que se basan en manuales para operar.

Éstas no tienen futuro porque serán reemplazadas por la tecnología, que procesará los manuales en forma automatizada. Asimismo, señaló la importancia de que los desarrolladores industriales comiencen a implementar el “internet de las cosas” dentro de los parques industriales.

Hoy, la tecnología está tan avanzada, que ya es posible generar vida en otros planetas como marte; y entre otras cosas, los activos se están desmaterializando y las impresoras 3D acabarán produciendo en el lugar del consumo –en China, una empresa imprime 15 casas por día, por ejemplo.

TALLER DEL INSTITUTO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA

David Rogelio Campos Cornejo, Director General del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), dio una presentación sobre la información disponible en general, a partir de 8 capas de información:Población y sociedad

  1. Economía estatal
  2. Ocupación y empleo
  3. Ciencia y tecnología
  4. Geografía
  5. Medio ambiente
  6. Gobierno y seguridad8
  7. Municipios

Específicamente, sobre el “Sistema de Parques Industriales de Jalisco” (http:// www.iieg.gob.mx/cii_pi.php) dijo que éste es un proyecto prioritario del Instituto, el cual cuenta con información georreferenciada de los parques industriales de Jalisco, así como los servicios e infraestructura que los rodea. Esta herramienta resulta de suma importancia para la atracción de IED hacia la entidad.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *