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  • Forum Exporail 2018

    BNSF Locomotora

    El monto de las inversiones que realizarán este año las empresas ferroviarias en México, ascenderá a nueve mil 472 millones de pesos (mdp) a nivel sector, 1.66% menos que los nueve mil 632 mdp de 2017.

    El pasado mes de febrero –del 14 al 16, en Cancún, México- se llevó a cabo la Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

    Con el claro objetivo de conocer las tendencias, acciones y retos para el sector ferroviario en el corto y mediano plazo, ExpoRail se ha consolidado como el espacio más importante en su ramo. En sus ediciones anteriores han participado especialistas de 17 países, en más de 40 sesiones técnicas, cuyos resultados han contribuido a las mejoras del sector ferroviario de carga y pasajeros.

    Con el lema “Balance del Sector”, se desarrolló una sesión plenaria y tres mesas de trabajo, que propiciaron espacios de diálogo e interacción entre los asistentes. Este año no hubo área de exposiciones, pero se incorporó una carrera atlética de 5 kilómetros, a fin de favorecer la convivencia.

    En este contexto, se destacó información relevante del sector ferroviario, entre cuyos datos podemos destacar los siguientes: Para este 2018, la inversión comprometida de KCSM con la SCT es de 2,142 millones de pesos; sin embargo, la empresa planea realizar un fuerte incremento en la inversión real.

    Tan sólo en 2017, la cantidad comprometida fue de 2,062 millones de pesos; pero en términos reales, KCSM realizó una inversión de 3,425 millones de pesos, 66.2% más que la cifra inicial. La División Transporte de Grupo México (GMXT), que incluye a Ferromex y Ferrosur, destinará un monto de seis mil 522 mdp, 6.53% más que los seis mil 122 mdp de 2017.

    De acuerdo con Lorenzo Reyes Retana, Director General de Proyectos Corporativos de Ferromex, estos recursos se utilizarán para incrementar la capacidad de vía a través del mantenimiento, construcción y revisión de puentes y túneles, construcción de dobles vías, laderos y libramientos, así como compra de equipo.

    Kansas City Southern

    Por su parte, Kansas City Southern de México (KCSM) invertirá dos mil 142 mdp en tres rubros: vía e infraestructura ferroviaria, equipos, y crecimiento de negocio, de acuerdo con lo informado por Oscar del Cueto, Director de Operaciones de KCSM.

    Este monto significará un alza de 3.87% frente a los dos mil 062 mdp del año pasado. Erich Wetzel, Director General de Ferrovalle, indicó que la inversión para este año alcanza los 163 mdp, 31.22% menos en proporción a los 237 mdp de 2017, precisando que: 160 mdp se destinarán a infraestructura como inversión en vía; modernización del Sistema de Clasificación y CCT; remediación ambiental; así como la rehabilitación de pisos del área desaduanizada.

    Mientras que los tres mdp restantes se invertirán en tecnología de la información, es decir, en desarrollo de software y renovación de infraestructura y comunicaciones. Por último, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que opera también la Línea Chiapas Mayab, tendrá en uso un presupuesto de 624.6 mdp, lo que significa una caída de 46.68% respecto de los mil 211 mdp del año pasado, considerando que este 2018 la inversión debió ascender al mismo monto.

    Pese a esto, Gustavo Baca, Director General del FIT, subrayó que de 2014 a 2017 se ha tenido un avance de 66.17% de la meta de rehabilitar 433 km de vía y dar conservación intensiva a mil 046 km de vía.

    Asimismo, destacó que el sector ferroviario busca que el robo al ferrocarril, ya sea infraestructura, equipo o carga, sea tipificado como delito grave para que las personas que comenten estos actos reciban prisión preventiva. Francisco Fabila, Gerente de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Kansas City Southern de México (KCSM) -impulsor de esta iniciativa- dijo que la idea es que los delincuentes estén en la cárcel durante el proceso legal que se realiza para determinar su castigo, pues actualmente son detenidos pero liberados casi instantáneamente debido a que el robo al ferrocarril no es un delito grave.

    Turnada la iniciativa al Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, se buscará que en el próximo periodo de sesiones se discuta este tema. En este sentido, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo apoyar la iniciativa para incluir el sistema ferroviario dentro del Sistema Nacional de Seguridad que ya cubre las cuestiones portuarias y aeroportuarias, para escalar la seguridad de este transporte.

     

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    Escrito por Inbound Logistics Latam

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