La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio a conocer que el primer buque portacontenedores del mundo con la capacidad de ser propulsado por metanol llevará el nombre “Laura Mærsk”.
El nombre fue revelado en el puerto de Copenhague durante una ceremonia en la que la madrina del barco, la presidenta von der Leyen, bautizó el barco rompiendo una botella de champán en la proa.
“‘Laura Mærsk’ es un hito histórico para el transporte marítimo en todo el mundo. Este barco es una prueba muy real de que cuando nosotros, como industria, nos unimos a través de esfuerzos y asociaciones, surge un camino tangible y optimista hacia un futuro sostenible. Este nuevo barco ecológico es el gran avance que necesitábamos, pero aún nos queda un largo camino por recorrer antes de llegar a cero emisiones”, destacó Vincent Clerc, CEO de Maersk.
Cabe destacar que Maersk tiene un ambicioso objetivo para 2040 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y pretende transportar un mínimo del 25% de la carga oceánica utilizando combustibles verdes para 2030.
‘Laura Mærsk’ es un hito histórico para el transporte marítimo en todo el mundo/Foto: Cortesía
El buque “feeder” de 2,100 TEU (contenedores equivalentes a veinte pies) es un paso importante hacia el objetivo a largo plazo de renovar gradualmente toda la flota de Maersk para operar únicamente con combustibles ecológicos.
La compañía tiene 24 buques de metanol adicionales encargados para entrega entre 2024 y 2027, así como una política de pedir únicamente buques nuevos que vengan con una opción de combustible ecológico.
“Laura” es un nombre de mucho orgullo para Maersk, pues está profundamente arraigado en algunos de los primeros hitos innovadores de la compañía. Cuando el capitán Peter Maersk Moller compró su primer barco de vapor en 1886, lo llamó “Laura”. Con su máquina de vapor, “Laura” fue producto de la segunda revolución industrial, por lo que su impacto en la industria naviera fue significativo.
Además, “Laura” fue la primera embarcación en lucir la estrella blanca de siete puntas sobre un fondo azul claro. Este símbolo se convertiría más tarde en el logotipo de A.P. Moller – Maersk.
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