Transporte de carga registra más de 5 mil robos durante 2T2023

septiembre 4, 2023 - Por Mónica Herrera
443 0

El transporte de carga es un componente esencial para la economía mexicana y desempeña un rol crítico en la conectividad con el resto del mundo. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), en 2022 México recibió 17% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de toda América Latina, con lo que el país acumula tres años seguidos de crecimiento en IED, en la que el fenómeno del nearshoring ha jugado un papel indispensable 

Sin embargo, el más reciente informe de Overhaul, dio a conocer que durante el segundo trimestre de este año se registraron un total de 5,178 eventos de robo de carga, un aumento de sólo 2.1% en comparación con el trimestre anterior.

Cabe destacar que la región centro sigue siendo la más afectada por este problema, con un 62% de todos los robos de carga ocurriendo en esta área. Si bien esto podría estar relacionado con su densa infraestructura de transporte y comercio, también plantea oportunidades importantes sobre la seguridad de esta región en particular.

Además, las regiones noroeste y oeste experimentaron un aumento de un punto porcentual en los robos de carga. Se trata de un incremento pequeño que muestra una tendencia de que el problema abarca diversas áreas geográficas.

Otro aspecto que muestra el informe es el aumento de los robos de carga durante la noche, específicamente en el horario de 18:00 a 24:00 hrs. Este patrón podría estar relacionado con la disminución de la visibilidad, la menor cantidad de unidades en tránsito y el menor tráfico en las carreteras durante la noche.

Acciones contra el robo a transporte de carga 

De acuerdo con Overhaul, para que las medidas de seguridad sean efectivas se requiere de la cooperación y participación de todas las partes implicadas en la cadena de suministro, que no sólo se limita a líneas transportistas, choferes, personal de patios y propietarios de las mercancías.

“Para Overhaul resulta esencial incluir medidas de seguridad adicionales y mantener una eficiente coordinación entre las autoridades y la industria. Además de fomentar una cultura de seguridad y prevención en la que las partes involucradas conozcan y respeten las estrategias de seguridad implementadas antes, durante y al término de la ruta”.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *