XX Congreso Internacional FITAC

mayo 27, 2019 - Por Carlos Caicedo
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Santa Fé de Bogotá, Colombia acogió el pasado 29 y 30 de octubre la vigésima edición del Congreso Internacional FITAC – Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional. En el certamen, se reunieron los principales representantes nacionales del gremio de la logística para actualizarse en tendencias y mejores prácticas de comercio internacional.

Fue en AGORA, un espectacular recinto de ferias de Bogotá, donde el pasado 29 y 30 de octubre se dieron cita más de 400 representantes nacionales e internacionales del gremio de la logística, con el fin de actualizarse en tendencias y mejores prácticas de comercio internacional.

La revista INBOUND LOGISTICS LATAM fue uno de los medios especializados en logística de Latinoamérica que fueron invitados a este importante evento.

Guillermo González Larsen, Presidente de la Junta Directiva de la Federación, nos comentó: “En este Congreso Internacional de FITAC abarcamos varios temas en torno al comercio exterior. En esta oportunidad, tuvimos un contexto muy particular, pues se abordaron todos los aspectos del ámbito aduanero, aéreo, marítimo, transporte multimodal, navieras, puertos y zonas francas. No me queda duda, que éste es un evento de talla mundial y Bogotá es una sede que en términos logísticos es excepcional, dada la magnitud de asistentes. El Congreso FITAC, es el principal evento de logística de Colombia y uno de los más importantes de la región”.

El XX Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional tuvo varias figuras representativas de la industria, entre ellos el propio Presidente Ejecutivo de FITAC, Miguel Ángel Espinosa Alfonso; el Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto; el Director General de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso; el Presidente del Banco de Fomento de América Latina – CAF -, Luis Carranza Ugarte; el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el Presidente de Colombia Iván Duque.

De igual manera, en el evento participaron conferencistas como el presidente de ALACAT (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe), Galo Molina; el presidente del Consejo Directivo de la Organización Mundial de Aduanas, Enrique Canon; y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bo Mathiasen.

FITAC contó con conferencias dedicadas a temas como los retos de los actores logísticos en el contexto global; los desafíos de las aduanas; la lucha contra la ilegalidad y el lavado de activos; la visión del país en infraestructura, comercio y competitividad; la interoperabilidad de las instituciones del comercio exterior; los desafíos de las zonas francas en el contexto global; las perspectivas portuarias frente a la Revolución 4.0 y las tendencias globales para la mitigación del riesgo en el transporte de carga internacional.

Durante los dos días de congreso se realizaron cinco paneles de discusión.

El 29 de octubre, tuvimos oportunidad de escuchar las opiniones de Galo Molina por parte de ALACAT; William Gottlieb de CIFFA; Andrés Uribe de IATA y José Luis Alprado de GeTs quienes disertaron en torno a los “Retos de los actores logísticos en el nuevo contexto global”. De igual forma ese día se habló acerca de un par de temas más: “El nuevo escenario regional de las aduanas y sus desafíos frente a la facilitación”, contando con la participación de la Organización Mundial de Aduanas – OMA representada por Enrique Canon, Tom Overacker de Customs and Border Protection e Ingrid Díaz, la Directora de Gestión de Aduanas de la  DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) de Colombia.

El tercer y último panel de discusión fue acerca de la “Lucha contra la ilegalidad y el lavado de activos”. Esa mesa de discusión contó con la participación de Luis Sierra de Immigration and Customs Enforcement; Juan Francisco Espinosa – Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia y Bo Mathiasen – Representante de UNODC.

Para el segundo día de actividades el panel de inicio fue acerca de “La Necesidad de Interoperabilidad de las instituciones del comercio exterior”. En esa mesa participaron Claudia Uribe, representante de Colombia ante el Centro de Comercio Internacional (ITC); Francisco Javier Osorio, Subgerente de Seguridad Fronteriza del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario); Julio Cesar Aldana Bula, Director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, e Iván Dario Peñarete de la Policía Antinarcóticos de Colombia.

Otro panel interesante fue el que se desarrolló en torno a los “Desafíos de las zonas francas en el contexto global”. En él participaron: Henry Kardonski, Gerente General de London and Regional Panamá; Jaime Miller, Gerente General Zonamerica Colombia; Gustavo González de Vega, Delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Tenerife y Presidente de AZFA; Juan Pablo Rivera, Presidente de la Zona Franca de Bogotá y Julián Andrés Quiceno, Gerente General de la Zona Franca Centro Logístico del Pacífico (CELPA).

Para Guillermo González Larsen, Presidente de la Junta Directiva de FITAC, el evento tuvo un alto contenido académico. “Es la primera vez que el Presidente de la República nos acompaña y sentimos un entusiasmo grande frente a los cambios que Colombia requiere a todo nivel. Tuvimos presencia de las personalidades más importantes de Aduanas y Zonas Francas y se tocaron temas en torno a carga, logística, aeropuertos, puertos marítimos y sobre todo el tema de seguridad y la lucha contra el contrabando y el lavado de activos que es tan importante para la nación (Colombia). Desde mi punto de vista el balance es positivo porque pienso que se tocaron temas que confluyen en la modernización de instituciones como la DIAN.”

Durante el XX Congreso FITAC se logró hablar en torno a a la digitalización de documentos, de igual forma, se expuso el caso de México y del proceso de pre validadores aduaneros, además de las experiencias de varias Zonas Francas de América Latina y Europa.

El balance para el Presidente Ejecutivo de FITAC, Miguel Ángel Espinosa Alfonso, se centra en que se logró reunir a expertos de temas diversos en torno a la logística. “Tuvimos una agenda intensa de dos días, en donde se discutió de los principales proyectos de infraestructura de Colombia, la viabilidad de los mismos, las inversiones que vienen. En lo académico estoy satisfecho y además, se hicieron varios compromisos para hacer de Colombia un país más competitivo y finalmente el network y las relaciones que se lograron no solo en el congreso sino en la feria comercial nos dejan un balance positivo.”

Discurso de IVÁN DUQUE, Presidente de la República de Colombia, durante el XX Congreso Internacional FITAC

 

Muy buenos días a todos ustedes. Quiero expresarle mi gratitud, mi complacencia y el honor que representa para mí estar hoy acá en este encuentro de FITAC.

Yo venía esta mañana con muchas ideas en la cabeza, de cómo compartir con ustedes ideas. Traía un discurso escrito, pero definitivamente no hay nada mejor que hablar sin libretos, sin prometer; hablar mirando a los ojos y compartir una visión de país.

Yo creo que cuando hablamos de competitividad, tenemos que ser capaces de hablar de lo que ha sido la transformación de este país, empezar por ahí. Qué es Colombia y por qué Colombia se ha ganado un espacio y por qué tenemos que seguirle apostando hacia el futuro, en un marco de criterios estables en materia de políticas públicas y al mismo tiempo en ser capaces de corregir las cosas que no funcionan. Yo lo he dicho muchas veces. Se trata de corregir el pasado para construir el futuro. Esa debe ser una premisa.

Y yo creo que lo primero que hay que compartir a ustedes esta mañana, desde mi ángulo personal, es que éste ha sido un país caracterizado por  su ímpetu empresarial, su capacidad de desarrollo empresarial, y no me canso de utilizar la palabra resiliencia, porque Colombia es un país de enormes complejidades geográficas, cuando uno lo compara con otros países de América Latina.

Hemos sido golpeados por la violencia, sí. Seguimos teniendo retos de inseguridad, también. Pero hemos mostrado que hay una solidez institucional que ha enfrentado todos los retos y que ha sido capaz de quitarle cualquier posibilidad a los grupos armados, a los carteles, de dominar las grandes esferas de decisión. Con todo y que se acercaron en algunas épocas.

Todo eso es bueno reconocerlo, porque lo que a Colombia la hace hoy un país acreditado frente a la comunidad inversionista internacional, frente a las calificadoras, es que somos un país que en más de 130 años solamente ha tenido dos momentos de decrecimiento.

Ha tenido un manejo de la deuda pública siempre acorde a lineamientos transparentes. Se ha ganado un grado de inversión porque hemos tenido un manejo macroeconómico que a pesar de dificultades y quizás de errores, siempre ha tenido la premisa de la responsabilidad fiscal…Todo esto lo digo porque hay que reconocer que Colombia es vista hoy ante el mundo por muchas de esas condiciones. Y quizás el ejemplo más claro que yo les podría decir en estos menos de 90 días de gobierno que llevamos se vio con las emisiones de deuda de las últimas semanas.

Pero al mismo tiempo que tenemos todas estas ventajas y empezamos a hablar de competitividad, tenemos que ser capaces de hacernos una autocrítica como nación y saber qué nos hace falta para ser más competitivos, dónde están las grandes trabas para que seamos más competitivos.

Y yo sé que en muchos reportes aparecen indicadores relacionados con los costos de energía, con la logística con los trámites, con las demoras, con los procesos litigiosos, en fin, pero hay uno que muchas veces no se toca y que para mí es el más grande reto para construir una mayor competitividad y se llama la informalidad.

Y debo también decirlo. Impactan el costo de la energía, impactan las complejidades logísticas, impactan las causas litigiosas, impactan los tiempos que se toma las empresas llenando papeles de control por parte de una multiplicidad de entidades del Estado.

… Que nosotros sigamos teniendo en Colombia exportaciones como parte del PIB, o como porcentaje del PIB, bajas comparadas con México, con Chile, países con quienes compartimos la Alianza del Pacífico. El hecho de tener 7 mil millones de dólares al año de contrabando también es una amenaza.

Como también es una amenaza que no hayamos resuelto en los últimos años temas tan elementales como muchos cierres financieros de proyectos de infraestructura, que son necesarios para hacer grandes corredores logísticos.

Hemos tomado otra decisión. Cómo podemos abordar una discusión seria en materia tributaria, porque las discusiones sobre ingresos tienen que ver también sobre el financiamiento de los gastos.

Si queremos invertir en la población afectada por la violencia, si queremos invertir en el transporte multimodal, si queremos fortalecer las vías terciarias, si queremos mejorar la educación y la salud, pues tenemos que buscar el financiamiento de esos recursos.

Una de las metas es bajarles la tasa efectiva de tributación a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para que tengan mejores condiciones para generar empleos estables y a largo plazo. Que podamos facilitar la deducción del IVA sobre las inversiones que se hacen en bienes de capital, para que podamos hacer reconversión tecnológica, transformación Industrial. Aquí lo que queremos es tener un régimen empresarial simplificado para esas micro y pequeñas empresas, que en un solo impuesto, en una sola tarifa sencilla, baja, elemental, se formalicen y generen un gran desarrollo empresarial en el país. Y Colombia gana con eso.

El transporte. Yo planteé durante la campaña electoral que la primera tarea es concluir, concluir, concluir. Este país tiene que acabar con esas, a veces, ejecutorias vanidosas, donde no se reconoce lo que empezó el de antes. Y entonces ciertos proyectos de infraestructura, porque no satisfacen políticamente a quien llega, entonces terminan convertidos en elefantes blancos, porque se les deja de asignar recursos

No. Yo no tengo esas vanidades. Aquí vamos a culminar los proyectos que están en ejecución y vamos a buscar los cierres financieros de los proyectos de 4G que le sirven al país.

Tenemos que hablar de los temas de multimodalidad y desde luego los temas de la navegabilidad del río Magdalena. Vamos a seguir auspiciando los desarrollos portuarios en el país. Hay muchas iniciativas importantes. Algunas en el departamento de Antioquia, otras en el Litoral Pacífico, otras en la Costa Norte.

Vamos hoy a dar inicio a la Misión de Mercados de Capital y yo espero que los mercados de capital, como el vehículo a través del cual el ahorro se conecta con el desarrollo empresarial y con los grandes proyectos, nos permite a nosotros abrir oportunidades serias y concretas para el financiamiento de iniciativas privadas, tanto en infraestructura logística como también en el financiamiento de largo plazo las empresas de logística en el país, a través de ofertas públicas iniciales o a través de emisiones de acciones.

Y por último, todo este ejercicio de legalidad emprendimiento y equidad, que es nuestra visión de país tiene que caber en el concepto del Pacto por Colombia. Quiero a FITAC, los quiero a ustedes, aportando discutiendo enriqueciendo esa tarea.

Mi invitación a todos ustedes hoy, agradeciendo esta honrosa oportunidad de dirigirme es que nos concentremos en los desafíos.

Quiero ser el Presidente de ese modelo de legalidad, de emprendimiento y de equidad. Y entender que oportunidades como FITAC, donde se habla de la logística y de la competitividad, son armoniosas con esos criterios.

Muchísimas gracias.


 

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