Cadenas de suministro mejoran resiliencia tras dos años de volatilidad: Informe de Estado de la Logística 2023

junio 28, 2023 - Por Inbound Logistics Latam
364 0

De acuerdo con el Informe de Estado de la Logística 2023, publicado por Penske Logistics, las cadenas de suministro estadounidenses reaccionaron ante la volatilidad global de los dos años pasados, al transformarse para mejorar la resiliencia contra interrupciones futuras. 

El informe ofrece un panorama de la economía estadounidense a través de la lente del sector logístico y su papel en las cadenas de suministro en general. Asimismo, destaca las tendencias de la industria.

Balika Sonthalia, socia ejecutiva en Kearney y coautora del Informe de Estado de la Logística 2023, mencionó que el sector logístico avanza después de años de problemas y cuellos de botella en las cadenas de suministro. “Nuestro informe muestra que ya es tiempo de comenzar a pensar seria y proactivamente en desarrollar una capacidad estratégica.

Informe de Estado de la Logística 2023

El informe ofrece un panorama de la economía estadounidense a través de la lente del sector logístico/Foto: Cortesía

De igual forma, Andy Moses, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Soluciones en Penske Logistics, explicó que se ha observado un drástico aumento en los costos de la cadena de suministro, al registrar una cifra récord de $2.3 trillones de dólares.

“Los proveedores de servicios logísticos de terceros como Penske desempeñan un papel fundamental para ayudar a los transportistas a navegar por un mercado logístico cada vez más volátil. Los transportistas están buscando soluciones de manera activa, lo que se refleja actualmente en la solidez de nuestras actividades de desarrollo”.

Datos relevantes sobre Informe de Estado de la Logística 2023

  • Una estadística clave generada por el informe son los costos de logística empresarial de EUA, o USBLC, que este año muestran un aumento. Los USBLC ahora se encuentran en una cifra récord de USD $2.3 trillones (respecto a USD $1.85 trillones el año pasado), lo que representa el 9.1% del PIB nacional (el porcentaje de PIB más alto hasta la fecha).  
  • Pese a que los consumidores siguen regresando a las tiendas, las ventas de comercio electrónico no disminuyen. En 2022, el mercado de comercio electrónico en EUA aumentó en un 8% a USD $1.03 trillones (antes USD $871,000 millones). Actualmente constituye el 14.5% de todo el mercado minorista en EUA.
  • Los proveedores de servicios de logística están invirtiendo más capital en sus ofertas tecnológicas, a diferencia de los transportistas (compañías que ofrecen bienes y servicios). Los entrevistados indican que el 96% de los 3PL han migrado a la nube (los transportistas indican que el 86% lo han hecho), mientras que el 80% de los 3PLs están invirtiendo en IoT (el 77% para los transportistas).  
  • El movimiento de relocalización continúa. Para varias empresas, la relocalización ha dejado de ser una posibilidad estratégica para convertirse en una realidad del mercado. De acuerdo con el Índice de Relocalización de Kearney, las importaciones estadounidenses de productos fabricados en México han aumentado en un 26% (desde la primavera de 2020).

El informe es elaborado anualmente para el Consejo de Profesionales de la Gestión de la Cadena de Suministro (CSCMP) por la compañía de consultoría Kearney y presentado por el proveedor líder de cadena de suministro de terceros,  Penske Logistics.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *