Botón de Boletín

BLOG DE EXPERTOS

  • Cierre de frontera norte preocupa a industria manufacturera de exportación

    Cierre de frontera norte preocupa a industria manufacturera de exportación

    Esperan que los gobiernos de ambos países actúen lo más pronto posible y no se agrave la situación, porque sería de gran perjuicio a la economía mexicana.

    En el Consejo Nacional de la Indust­ria Manufacturera de Exportación (index), que encabeza Luis Aguire Lang y en las 21 Asociaciones ubicadas en el territorio mexicano, preocupa el cierre parcial de la frontera norte decidido por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump. Hasta el momento solo se ha presentado lentitud en los procesos de comercio exterior, pero en caso de no resolverse pronto, podrían registrarse graves daños.

    En index Nacional consideramos vital para el sector y para la economía mexicana que se llegue a un pronto acuerdo sobre el tema, donde el punto rector es la migración y nos adherimos a la petición que realizó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, en el sentido de que “se realicen las gestiones necesarias con el gobierno de los Estados Unidos de América, para que se adopten las medidas que se requieran y se mantenga una posición firme, para evitar por todos los medios, el entorpecimiento o cierre de los cruces fronterizos del Norte del país”.

    De acuerdo a la información de nuestros asociados, en Ciudad Juárez se presentan graves problemas con los cierres de carriles tanto en área de pasajeros como comercial por los problemas de migrantes. El pasado viernes 29 de marzo, por uno de los cruces se quedaron sin pasar a la alrededor de 300 embarques y el sábado 30 de 9:20 a las 11:30 del lunes primero de abril, únicamente se procesaron 19 camiones. Al momento de proporcionar la información, en cuatro horas del lunes sólo han entrado 70 camiones de 490 formados para cruce internacional.

    En Nogales la información que se tiene es que son mil camiones diarios con promedio de cuatro horas para cruce, por reasignación de personal a otras fronteras. Con esto se empeora la situación del cruce comercial.

    En Reynosa los módulos de importación y exportación estuvieron bloqueados por la caravana campesina, pero ya quedaron liberadas.

    En Ciudad Acuña Customs and Border Proteccion (CBP), informó que los trámites serán más lentos tanto para el tema comercial como del turismo. El problema se deriva por escasez de personal.

    Afortunadamente en Tijuana hasta el momento de emitir el comunicado, los tiempos fluyen con normalidad, lo mismo pasa en Mexicali, ya que por el momento CBP no ha dado indicación distinta a la de la operación normal del día a día.

    Por lo anterior es que index Nacional realizó una atenta invitación a la membresía para tomar precauciones y evitar afectaciones a sus operaciones y logística, así como estar coordinados con los corporativos en EUA y en su caso éstos se acerquen a las autoridades americanas para dar pronta solución a esta problemática.