Comercio entre Estados Unidos y Cuba: ¿Dónde convergen las sanciones, el abastecimiento y el cumplimiento?

mayo 28, 2018 - Por Jason Jason McDowell
122 0

Entre las relaciones diplomáticas cambiantes entre Estados Unidos y Cuba, y las expectativas de que la administración Trump rediseñe la política de Estados Unidos hacia Cuba, las sanciones para la nación isleña no están claras.

El país todavía tiene un embargo casi para todos los productos, el comercio normalizado debe superar muchos obstáculos. Los transportistas observan atentamente a Cuba y analizan las brechas de mercado y de producto que esperan ser completadas.

Sin embargo, hay muchas preguntas sin responder y conceptos erróneos sobre las sanciones. Con la alta probabilidad de multas o, más posiblemente, de embargos incautados, el comercio global y los gerentes de la cadena de abastecimiento deben analizar de forma crítica las realidades cambiantes de las sanciones, el abastecimiento y el cumplimiento cuando se comercia con Cuba.
Enseguida se presenta un resumen actual de preguntas y respuestas clave: No tengo tiempo para seguir embargos mientras dirijo mi negocio. ¿Hay algo que pueda hacer para mitigar el riesgo? Las empresas deben anticipar el riesgo mucho antes del envío y el abastecimiento.

Las empresas que tienen éxito en el ámbito internacional son aquellas que sopesan los factores correctos de comercio y abastecimiento antes de, o junto con, el abastecimiento y antes de las decisiones transaccionales.

¿Cómo puedo asegurarme de que los empleados o socios no realicen envíos a países no permitidos o restringidos? En Estados Unidos, las empresas tienen la obligación de garantizar que no realicen transacciones comerciales con entidades, empresas, países o personas prohibidas o restringidas.

Sin embargo, es increíblemente desafiante recopilar, mantener y actualizar los datos sobre terceros no autorizados, restringidos y sancionados de múltiples listas globales, algunas de las cuales cambian cada hora.

Las soluciones tecnológicas pueden ayudar a las empresas a cumplir con su responsabilidad simplificando la investigación y gestión continuas de los detalles sobre sanciones, prohibiciones y restricciones, y a automatizar la práctica de seleccionar clientes, prospectos, proveedores, empleados y más con base en estos datos.

¿Cómo puedo asegurarme de que mis transacciones serán revisadas antes de comprar? Las soluciones tecnológicas basadas en la nube están disponibles para ayudar a las empresas de todos los tamaños a seleccionar de forma rápida y eficiente a los clientes, proveedores o socios comerciales de una base de datos de listas de terceros restringidos y prohibidos internacionalmente.

Las soluciones más avanzadas permiten a las empresas personalizar los procesos de selección para ajustarse a parámetros de riesgo únicos; por ejemplo, una empresa de suministros de equipos médicos necesita diferentes listas de filtración que una empresa de servicios financieros: volúmenes de transacciones y cualquier otro requisito de integración con los sistemas de planificación de recursos empresariales o de gestión comercial global.

¿Cómo las relaciones diplomáticas cambiantes afectan el abastecimiento? El abastecimiento va de la mano con la distribución práctica y el transporte. Si los detalles de los artículos de línea y de la partida debidamente aprobados rellenan los manifiestos, entonces las empresas pueden disfrutar de mayor eficiencia y estar mejor equipadas para concentrarse en el desarrollo comercial. Las cadenas de abastecimiento deben responder al cambio en el estado de las listas de terceros denegados, e incorporar tarifas fluctuantes o acuerdos comerciales en la ecuación de abastecimiento o manufactura.

Además, las principales compañías están uniendo la detección de terceros prohibidos con las tendencias de la cadena de abastecimiento. A partir de los datos de volumen, los productos básicos y los insumos de producción, los líderes del mercado califican a los socios comerciales en el extranjero y supervisan las relaciones transfronterizas de los proveedores para revelar inteligencia empresarial significativa.

Si estoy en un lugar que está autorizado para hacer envíos a Cuba, ¿qué otras regulaciones debo cumplir? ¿Qué es una presentación de seguridad? Cada vez más países están adoptando la iniciativa de modernización del Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y aplicar los requisitos de presentación de la seguridad.

Además de los exportadores y los transportistas, las notificaciones de seguridad global también se están convirtiendo en responsabilidad de los reenviadores. Con el aumento de los requisitos de seguridad y países como Cuba que adoptan requisitos de manifiesto anticipado, los intermediarios o transportistas deben capturar la información requerida de los consignadores y transmitir los datos a las agencias de aduanas.

Las soluciones tecnológicas pueden ayudar a las empresas a mantenerse actualizadas con la evolución de las capacidades de archivo de seguridad. Mi empresa realmente obtiene una utilidad neta; sin embargo, ¿cómo puedo contrarrestar el potencial de multas? Muchas empresas han descubierto que la transmisión de datos a las principales aplicaciones empresariales es una excelente oportunidad para consolidar los procesos de revisión.

Si el contenido correcto llena los sistemas existentes, las empresas están mejor equipadas para evitar multas, mejorar los procesos y mitigar los riesgos. No obstante, es esencial que las empresas no agoten los recursos de TI para establecer este tipo de conectividad robusta. Con frecuencia, se requiere tecnología y experiencia para relacionar campos y bases de datos existentes con el fin de garantizar que la información impulse los sistemas sin problemas mediante una serie de métodos y protocolos electrónicos.

Joe Mallozzi, Vicepresidente de Gestión del Transporte, Descartes

Escrito por Jason McDowell.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *