El Proyecto de la Frontera entre Arizona Estados Unidos y Nogales México reduce la espera

octubre 5, 2016 - Por Jason Jason McDowell
1357 0

Bajo el programa piloto Procesamiento Unificado de Carga, las autoridades aduaneras estadounidenses y mexicanas realizan revisiones conjuntas de despacho de carga en la instalación de carga Mariposa, del Puerto de Nogales, Arizona, eliminando las inspecciones independientes y reduciendo los tiempos de espera en la frontera.

Para hacer frente a los retrasos en el despacho de aduanas y a los tiempos de espera en la frontera entre Estados Unidos y México, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México pusieron en marcha el programa piloto Procesamiento Unificado de Carga en la Garita Mariposa del Puerto de Nogales, Arizona. El proyecto ha arrojado resultados positivos en sus etapas iniciales.

En el marco anterior del sistema de despacho de aduanas, los camioneros que pretendían cruzar entre los dos países eran detenidos a pocas millas de la frontera en ambos lados. Durante la parada, los agentes de aduanas revisaban su documentación e inspeccionaban la carga, pidiéndoles a veces descargar y volver a cargar todo el envío.

Luego, cruzaban la frontera y debían someterse al mismo procedimiento en el otro lado. Anteriormente, los camiones esperaban un promedio de tres a casi cuatro horas hasta que las inspecciones fronterizas finalizaban.

El Procesamiento Unificado de Carga ha reducido ese tiempo de espera a alrededor de 25 minutos, ya que los agentes de la CBP y del SAT trabajan juntos para realizar una sola inspección, de acuerdo con el Administrador General de Aduanas de México, Ricardo Treviño.

“El Procesamiento Unificado de Carga ahorra tiempo y dinero a las partes interesadas”, comentó Gil Kerlikowske, comisionado de la CBP, durante una rueda de prensa reciente. “Eso significa que la carga, en particular los productos agrícolas que están sujetos a las condiciones ambientales, se mueve más rápido.”

La instalación comercial del Puerto de Nogales actualmente tiene una capacidad aproximada para 5,000 camiones diarios. Los camiones que utilizan el nuevo programa deben estar certificados por la C-TPAT, de lo contrario, quedan sujetos a los procedimientos de inspección y a los tiempos de espera anteriores.

El programa piloto se planteó originalmente para una duración de 90 días, pero puede finalizar antes gracias a la cantidad de retroalimentación positiva y a los datos ya adquiridos. “Francamente no estoy seguro de que vayamos a necesitar 90 días”, señaló Kerlikowske.

Programas similares se han probado en los puertos y aeropuertos en ambos lados de la frontera, pero el proyecto de Nogales marca el primer puerto de entrada terrestre en implementar un programa de inspección unificada con éxito.

El puerto de Nogales procesó 256,895 contenedores en 2015, según el Departamento de Transporte, lo que indica que es el quinto puerto de entrada terrestre de contenedores de camiones más transitado en la frontera de México.

“El mensaje de este programa es que estamos trabajando juntos”, comentó Guillermo Valencia, presidente de la Autoridad Portuaria de la Gran Nogales y el Condado de Santa Cruz, a KGUN-9, un medio de comunicación de noticias local. “En la campaña presidencial de este año, se oyen diferentes cosas acerca de la frontera”, señaló.

“Esta frontera no está aquí para dividirnos; sino para conectarnos. Estamos mostrando a la gente que, si trabajamos juntos, tendremos ideas fabulosas y lograremos hacer un gran trabajo”.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *