El TPP está muerto. ¿Le sigue el TLCAN?

marzo 30, 2017 - Por Jason Jason McDowell
714 0

Una serie de asuntos de política importantes siguen en el aire para Estados Unidos, pero el presidente electo Donald Trump ha dejado una cosa clara: el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) está terminado.

El TPP -un acuerdo de libre comercio propuesto entre Estados Unidos y 11 países del Pacífico- se convirtió en un blanco durante las elecciones, los dos candidatos principales prometieron que nunca vería la luz del día. El acuerdo recibió fuertes críticas por su potencial para trasladar los empleos estadounidenses al extranjero.

Si bien Trump se ha retractado de algunas promesas de la campaña después de ganar la elección, parece mantenerse firme en ésta. Poner el TPP en la tabla de cortar está en la lista de cosas que Trump planea hacer en los primeros 100 días de su presidencia.

Los partidarios del TPP dicen que con Estados Unidos fuera de la jugada, China llenará el vacío. El país podría negociar nuevos acuerdos en la Cuenca del Pacífico, posiblemente incorporando partes del acuerdo comercial en su iniciativa One Belt, One Road, que tiene por objetivo reconstruir la Ruta de la Seda entre Europa y Asia.

Si esto sucede, Estados Unidos quedará desamparado. El presidente electo Trump promete que el TPP terminará para el día 100 de su periodo, pero parece que ha finalizado incluso antes de su primer día.

Con este acuerdo fuera del camino, la nueva administración puede dirigir sus esfuerzos hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El presidente electo quiere que Canadá y México vuelvan a negociar los términos del tratado de la era Clinton.

Dependiendo del resultado de las negociaciones, Trump asegura que está dispuesto a retirarse del mismo por completo antes de que hayan transcurrido sus primeros 200 días. Canadá está dispuesta a reunirse para discutir sobre el TLCAN, según el embajador canadiense David MacNaughton.

Y mientras tanto México está feliz de sentarse a negociar y explicar la “importancia estratégica” del tratado comercial con el próximo presidente de Estados Unidos, el país no quiere renegociar los términos del tratado, observa Ildefonso Guajardo, secretario de economía de México.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *