El transporte de carga ferroviaria se acelera en China

mayo 26, 2016 - Por Joseph O'Reilly
1794 0

El transporte ferroviario en China se ha centrado tradicionalmente en el movimiento de pasajeros, lo cual no es sorprendente, dado el desafío inherente a la movilidad en una población de 1.3 millones. Pero una nueva investigación del Banco Mundial sugiere que la carga ferroviaria está ganando tracción.

El crecimiento potencial de los contenedores por ferrocarril es considerable, sobre todo porque el país continúa desarrollando infraestructura de transporte y logística, y adopta las mejores prácticas de la industria, según el informe Logística Ferroviaria Intermodal Impulsada por el Cliente: Apertura de una nueva fuente de valor para China.

A medida que su economía combate la inflación, y la fabricación menos costosa empuja hacia el interior del país, China pondrá mayor énfasis en mantener los costos de transporte y logística en jaque.

El transporte ferroviario es favorable, dado el gran volumen de comercio que se mueve grandes distancias dentro del país. “Un uso más intenso del ferrocarril como parte del sistema de logística de entrega de mercancías en contenedores del país podría ser revolucionario para los fabricantes y los consumidores chinos, como ha sucedido en Norteamérica”, señala Luis Blancas, especialista en transporte de alto nivel del Banco Mundial y autor principal del documento.

“Eso es porque cada vez más manufactura se traslada a las provincias occidentales de China, lo cual aumenta la distancia de los envíos nacionales e internacionales”, explica Blancas. “Al mismo tiempo, las carreteras de China están cada vez más congestionadas, lo que dificulta proporcionar bienes y conseguir una buena relación calidad-precio en los servicios de transporte por carretera.” Desde 1998, el tráfico de carga en contenedores en China ha crecido más rápido que el índice de crecimiento económico.

Sin embargo, mientras que el volumen de camiones y buques se ha incrementado de manera similar, el uso de la intermodalidad ferroviaria ha bajado durante el mismo periodo. Resulta sorprendente que menos del dos por ciento del tráfico de contenedores en los puertos de China cuenta con ferrocarril. Depender tanto de los camiones aumenta la congestión y las preocupaciones ambientales obvias.

El Banco Mundial sugiere que China se prepare para nuevas reformas regulatorias que faculten a los operadores ferroviarios para invertir en servicios y hacer del transporte de mercancías por ferrocarril una opción más competitiva. Para tal efecto, el informe cita el propio renacimiento ferroviario de Norteamérica luego de la ley ferroviaria Staggers Rail Act de 1980 y la desregulación.

China comparte limitaciones geográficas parecidas, y es el origen de muchas de las cadenas de abastecimiento atendidas por el transporte intermodal ferroviario en Estados Unidos. Conforme la economía de China se desarrolla, y la mano de obra barata ya no es el imán que una vez fue, la eficiencia del transporte y la logística adquiere más importancia.

El ferrocarril de mercancías es un engranaje importante en esta red cada vez más madura. De hecho, China Railway Corporation, operador ferroviario nacional del país, inició reformas en 2013 para mejorar la eficiencia operativa y el servicio al cliente, con una mayor flexibilidad en la fijación de los precios y la oferta de servicios con base en la oferta y la demanda.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *