Es ahora o NAFTA / TLCAN

abril 6, 2018 - Por Jason Jason McDowell
195 0

Según el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, después de una quinta ronda de renegociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá sobre el tratado de libre comercio de 24 años, la probabilidad de que el TLCAN finalice es de “alrededor de 50-50”.

“Sigo preocupado por la falta de avances”, comentó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en una declaración el 21 de noviembre de 2017. “Hasta ahora, no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con disposiciones que conduzcan a un acuerdo reequilibrado.

En ausencia de reequilibrio, no lograremos un resultado satisfactorio”. A pesar de la incertidumbre de si el TLCAN puede renegociarse con éxito, Gutiérrez dijo a CBS News que durante el año pasado las perspectivas y los esfuerzos para un nuevo acuerdo aumentaron.

“A pesar de las diferencias importantes, nos estamos comunicando con fluidez, estamos comprometidos y eso es importante”, aseguró Gutiérrez. “Soy moderadamente optimista, de hecho, podemos llegar a un acuerdo en los próximos meses”.

El presidente Trump ha criticado el acuerdo como injusto, detrás de los déficits comerciales multimillonarios con Estados Unidos.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *