Botón de Boletín

BLOG DE EXPERTOS

  • IBM trabaja con los blockchain y la cadena de abastecimiento

    01 . febrero 2018
    IBM blockchain

    Seguridad. Transparencia. Eficiencia.

    Estas palabras de moda han rodeado a la cadena de abastecimiento durante años a medida que los consumidores demandan cadenas de abastecimiento más responsables, lo que obliga a los transportistas y proveedores a explorar nuevas formas de hacer que estos términos se hagan realidad.

    Junto con estas palabras de moda, surge otra palabra como una posible solución a muchas de las principales preocupaciones: blockchain, o cadena de bloques de transacciones.

    IBM pretende hacer tangible esta solución para la cadena de abastecimiento global y ha comenzado a construir una red de la cadena de abastecimiento basada en cadenas de bloques de pruebas de concepto luego de firmar un acuerdo de intenciones con la línea naviera Pacific International Lines (PIL) y la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA).

    Blockchain publica todas las transacciones en libros contables en línea a los cuales todos los miembros de la red tienen acceso fácilmente, lo que obliga a todos los interesados a ser completamente transparentes sobre los envíos y las decisiones financieras, y reduce los retrasos que ocurren mientras se está a la espera del traslado de papeles entre los socios.

    “El resultado neto es una interacción más rápida, privada, confidencial y auditable entre proveedores, distribuidores, instituciones financieras, reguladores y cualquier persona que desee realizar un intercambio seguro”, comenta Randy Walker, presidente y CEO de IBM Asia y el Pacífico. Las partes interesadas esperan que el proyecto elimine una serie de problemas complicados que actualmente afectan a muchas operaciones de la cadena de abastecimiento.

    “Blockchain tiene el potencial de reducir ineficiencias y brechas dentro de la cadena de abastecimiento, promover transacciones más rentables y facilitar el crecimiento continuo en el comercio internacional”, señala Tan Chong Meng, CEO de PSA.

    Se espera que los datos recopilados del proyecto permitan nuevas conexiones respaldadas por blockchain entre socios de la cadena de abastecimiento de todo el sudeste asiático.

    “Esperamos que los frutos de la colaboración mejoren en el largo plazo nuestro apoyo a los proyectos de la Iniciativa de Conectividad Chongqing, el corredor sur que conecta China occidental con el sudeste de Asia a través de Guangxi, así como con los corredores comerciales del sudeste asiático”, advierte Teo Siong Seng, director general de PIL.

    La plataforma de cadena de bloques de código abierto Hyperledger Fabric de IBM impulsará la solución y contará con el respaldo de investigadores y expertos de la Red de Negocios de la Cadena de Suministro y el Centro de Innovación Blockchain de IBM en Singapur.

    Si IBM construye con éxito el proyecto de red de la cadena de abastecimiento blockchain, parece probable que la compañía también pueda desarrollar soluciones más allá del sudeste asiático que ayuden a todos los socios de la cadena de abastecimiento internacional interesados a participar en un comercio justo y transparente.