Botón de Boletín

BLOG DE EXPERTOS

  • Intercambio de lugares: el comercio mundial en 2020

    Comercio mundial en el 2020
    En un panorama económico y político mundial incierto, muchas compañías están buscando una mayor claridad sobre el futuro de las relaciones globales. Esto siempre es muy importante cuando se trata del comercio internacional.

    De cara al 2020, es probable que las potencias exportadoras sean China, Alemania, Estados Unidos, Francia y los Países Bajos, según el Barómetro del Comercio Mundial de Castrol (CGTB), cuyo objetivo es proporcionar una mirada futura a la importación y exportación en los sectores aeroespacial, de automoción, industrial, marino y de productos naturales de todo el mundo.

    A pesar del enorme liderazgo de exportación de China, Castrol predice que crecerá más lentamente que cualquiera de los otros países listados entre los 10 principales, con excepción de Japón. La ralentización general de la economía china, y su prioridad de cambio hacia una economía dirigida por la demanda interna, no dañarán su ventaja, pero podrían reducir la brecha con sus competidores más cercanos.

    En lo que respecta a las importaciones, no obstante, Estados Unidos, China, Alemania, Francia y el Reino Unido son los países a tener en cuenta. La importación de la Unión Europea tiene la mayor capacidad, siendo probable que sus miembros actuales importen cerca de ocho veces más que Estados Unidos, sugiere el CGTB.

    El informe predice que las importaciones chinas crecerán lentamente a 1.7 por ciento. Este es el resultado de un esfuerzo para crear más industrias centradas en el país y la competencia de otros países manufactureros de bajos ingresos, que requieren la importación de recursos considerables.

    Los exportadores e importadores de más rápido crecimiento, sin embargo, son en gran medida mercados emergentes -actualmente algunos de los países más pobres del mundo. El CGTB sugiere que Níger, Afganistán, la República Centroafricana, Burkina Faso y Vietnam, países con un PIB per cápita medio de 836 dólares en 2014 (Banco Mundial), se convertirán en los exportadores mundiales más rápido crecimiento.


    En lo que se refiere a importaciones, Mozambique, Burkina Faso, Vietnam, Costa de Marfil y el Congo surgirán como líderes. Si bien estos mercados emergentes están creciendo a partir de una base baja, habrá un auge en algunos sectores que probablemente afecte al comercio en 2020.

    Los países africanos en particular se beneficiarán de la inversión extranjera en el sector agrícola del continente. Proyecciones del CGTB por sector (Análisis de Luigi Tedesco, Vicepresidente Regional de América, Castrol) Aeroespacial.

    Siendo un componente clave del comercio mundial, la industria aeroespacial seguirá desempeñando un papel fundamental en el movimiento de mercancías. Se prevé que los exportadores del sector aeroespacial con mejor rendimiento sean Estados Unidos, Francia y Alemania.

    Se espera que Estados Unidos ocupe el tercer lugar en exportaciones entre los 10 principales exportadores, mientras que Francia ocupe un lugar entre el tercero y el octavo. A corto plazo, es probable que la industria aeroespacial se mantenga dominada por el avión de pasajeros del duopolio Boeing/Airbus.

    Sin embargo, se prevé que aviones no tripulados sean un rompedor importante y existe una posibilidad real de que reemplacen a los costosos satélites durante la rápida expansión de la industria. Automotriz. Alemania está preparada para mantener su posición como máximo exportador automotriz por un margen considerable, actualmente exporta tres veces el valor de China. También hay que estar atento a China, se prevé que sus exportaciones aumenten rápidamente para superar a Estados Unidos.

    También es probable que China sea uno de los mayores importadores de automóviles y refacciones, aunque esta vez ubicado detrás de Estados Unidos. Para ver el crecimiento futuro, China necesita abrirse paso en mercados nuevos mediante asociaciones con fabricantes de otros países, así como continuar su esfuerzo para crear vehículos eléctricos de bajo costo para el mercado nacional.

    Si los automóviles “inteligentes” y características tales como la asistencia de estacionamiento automática en paralelo, el control de velocidad mejorado, aplicaciones para automóviles conectados y pantallas heads-up displays se convierten en la norma, las naciones que actualmente portan el liderazgo podrían ver un cambio en sus posiciones. Industrial.

    Al igual que en el sector aeroespacial, se espera que China sea el principal exportador de productos industriales por mucho, casi el doble que Alemania, la cual ocupa el segundo lugar. Sin embargo, se prevé que el comercio de bienes manufacturados y productos básicos permanezca sin cambios, o incluso disminuya, para algunas economías grandes.

    Sin embargo, el comercio de bienes de alto valor, incluidos los teléfonos y circuitos, seguirá siendo positivo, lo que beneficia a países como Corea del Sur. Impulsado por el bajo costo de la mano de obra, Vietnam busca establecerse como uno de los exportadores de más rápido crecimiento, y como uno de los 10 principales países exportadores en los próximos años.

    Conforme la impresión 3D se desarrolla y la personalización toma una mayor participación en el valor de los productos terminados, hay una fuerte posibilidad de que las líneas de suministro se reduzcan, y la fabricación adquiera más elementos de los servicios de cara al cliente. Marina y puertos.

    Es probable que Europa Occidental siga siendo un actor importante dentro de la industria marina a medida que la demanda de buques ecológicos aumente. En 2020, el Barómetro del Comercio Marino predice un cambio en los principales exportadores, con el pronóstico de que Estados Unidos e Italia saldrán de la lista de los 10 principales.

    Aun cuando el barómetro pronostica tasas de crecimiento altas para Estados Unidos, no es suficiente para competir con países de la talla de Nigeria, Brasil y Tailandia. La industria de la construcción naval de Corea del Sur está en una situación difícil, después del colapso de Hanjin Shipping que lo llevó a la quiebra en agosto de 2016. Sin embargo, la importancia de la industria para el país significa que el gobierno ya ha anunciado sus planes para una establecer un compañía financiera apoyada por el Estado que garantice la supervivencia del sector.

    En cuanto a los puertos, hay que prestar atención a Asia. China, en particular, seguirá dominando, con siete puertos entre los 10 principales. En la geografía en expansión de las cadenas de abastecimiento asiáticas se verá que las empresas siguen estableciendo proveedores en las fronteras de bajo costo restantes, entre ellas Camboya, Laos, Myanmar, Filipinas y Vietnam.

    Productos naturales. El Barómetro del Comercio de Productos Naturales prevé un rápido crecimiento de las exportaciones e importaciones en muchos países desarrollados para 2020. Estados Unidos ampliará su ventaja exportadora sobre Holanda, una nación que se beneficia ampliamente de su pequeña población, del floreciente sector agrícola y de su posición como un proveedor líder de flores cortadas a nivel mundial. Se prevé que el comercio de productos agrícolas crezca conforme la aumente demanda de calorías del mundo.

    Esto requerirá una inversión en avances científicos, tanto en la vigilancia de cultivos a través de satélites y aviones, como en la consolidación de las parcelas y la modernización de las prácticas en África. El cambio climático también tendrá un papel en la formación de los recursos naturales, con patrones climáticos predecibles y procesos de producción que sufren interrupciones.


    Top 10 de países exportadores e importadores

    Se prevé que China exporte casi dos tercios más que Alemania o Estados Unidos en términos de valor comercial total. Sin embargo, China crecerá más lentamente que los otros países entre los 10 principales exportadores, salvo Japón. En lo que respecta a las importaciones, Estados Unidos será el líder mundial, según la clasificación Castrol. No obstante, es probable que la Unión Europea siga siendo el destino más importante para los bienes del mundo, se prevé que sus miembros importen ocho veces más que Estados Unidos. Pero con los pactos y las prioridades comerciales actualmente en discusión, esto podría comenzar a cambiar.

    Los 5 países exportadores e importadores de más rápido crecimiento

    Junto a los grandes jugadores, algunos de los países más pobres del mundo están creciendo a un ritmo rápido, aunque desde una base baja. Si bien estas naciones de rápido crecimiento actualmente son pequeñas en términos de valor, contienen algunos sectores en auge que se beneficiarán de la inversión extranjera continua; por ejemplo, la inversión en el sector de la agricultura en los países africanos.