Botón de Boletín

BLOG DE EXPERTOS

  • La telemática avanzada anima la logística en LATAM

    Ingeniería telemática LATAM
    La transformación digital y la conectividad están redefiniendo el futuro de la logística y la industria del transporte por carretera, según el reciente estudio Pronóstico del Mercado de Vehículos Comerciales de América Latina para el año 2023, realizado por Frost & Sullivan.

    La demanda de una mayor transparencia y velocidad, y de la optimización de la capacidad de los camiones, así como los costos más altos de la logística en Latinoamérica (LATAM), marcaron el comienzo de una gama de soluciones digitales de corretaje de fletes en los mercados maduros y emergentes.

    Los participantes no telemáticos, como las empresas de seguridad privadas y los proveedores de nivel 1, por ejemplo los proveedores de motores y sistemas de transmisión Paccar y Cummins, se están aventurando en el mercado de la telemática de vehículos comerciales y fortalecerán su posición en los próximos tres años.

    A pesar de los desafíos actuales que enfrenta el mercado, Frost & Sullivan espera que América Latina registre ventas anuales de más de 200,000 unidades para el 2023. “México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina llamarán la atención a servicios avanzados tales como la administración del comportamiento de los conductores, la seguridad en video y los pronósticos, principalmente para flotas grandes en regiones como Perú y flotas pequeñas en toda la región emergente de LATAM”, comenta Hernan Cavarra, analista de la industria de la movilidad de Frost & Sullivan.

    “También esperamos un cambio de los servicios básicos a servicios de nivel medio”. Los bajos precios del petróleo, la minería y las materias primas están afectando al mercado de camiones comerciales de carga pesada (HDT CV), una tendencia que se espera continúe hasta 2019 cuando la recuperación sea probable, principalmente en Brasil, el mercado de HDT más importante de la región.

    Por otro lado, la falta de una infraestructura adecuada y una baja penetración de la red de Internet en toda la región son restricciones para el desarrollo de la digitalización y la conectividad de los camiones.

    La falta de infraestructura también afecta la amplia penetración de combustibles alternativos y sistemas de transmisión, como el gas natural y los vehículos híbridos, que a mediano plazo se enfocan más en segmentos de nicho de mercado.

    Si bien el mercado de HDT CV está experimentando una desaceleración en la mayoría de las áreas, el subsegmento de MCV 6 a 10 MT está ganando terreno en la región, ya que estos camiones están reemplazando al LCV para el transporte y la distribución urbana en muchas zonas.

    Un requisito logístico en rápida evolución, impulsado por el comercio electrónico, crea oportunidades para que los fabricantes de equipos originales (OEM) se centren en plataformas de vehículos con diseños de carrocería nuevos que aporten mayores beneficios de volumen y carga útil, y tengan la cabina sobre el motor, un mejor radio de giro y disponibilidad de tecnología.

    Además, los OEM pueden aprovechar la experiencia de las empresas emergentes para reducir el tiempo de comercialización de los conceptos más avanzados.

     

     

    Escrito por Inbound Logistics Latam

    Comentarios (0)