Policía de la moda: ¿Qué trae puesto?

julio 28, 2016 - Por Jason Jason McDowell
781 0

¿Quién hizo la ropa que lleva puesta? ¿Dónde se tiñó la tela? ¿Dónde la cosieron? Es posible que no tenga ni idea.

Resulta que hay una buena probabilidad de que el fabricante de ropa tampoco la tenga. Algunas empresas han recorrido un largo camino en relación con la visibilidad de la cadena de abastecimiento desde el colapso de la fábrica en Bangladesh en abril de 2013, pero a otras les queda un largo camino por recorrer, según el primer Índice de Transparencia de la Moda, un informe de investigación anual publicado por la revista Ethical Consumer and Fashion Revolution, una iniciativa mundial para mejorar las condiciones de las cadenas de abastecimiento de la moda.

El informe encuestó a 40 marcas de moda (elegidas como las principales del mundo por su información financiera pública) y las calificó en función de su nivel de transparencia y apoyo a los derechos de los trabajadores, usando las respuestas de la encuesta y la información de sostenibilidad disponible al público a través de sitios web corporativos y otras fuentes.

Levi Strauss & Co. calificó en primer lugar, con un índice de transparencia de 77%. Chanel ocupó el último lugar, con tan sólo 10%.

El estudio reveló algunas tendencias preocupantes: Sólo unas cuantas marcas, entre ellas Adidas, H&M, Levi Strauss y Nike tienen una lista disponible al público sobre la totalidad o la mayor parte de sus proveedores de corte y confección.

28%de las empresas encuestadas no mencionaron tomar ninguna medida especial para controlar las violaciones de los derechos humanos en la cadena de abastecimiento. 40% de las empresas encuestadas no cuenta con un sistema para vigilar el cumplimiento de las normas laborales, mientras que el 38% no muestra ninguna evidencia de haber incorporado las normas laborales a las prácticas de compra.

30% de las empresas encuestadas no ofrece a los trabajadores de la cadena de abastecimiento mecanismos de denuncia confidenciales. Los patrocinadores del informe prevén aumentar el alcance de la encuesta en 2017, con el fin de evaluar a 100 marcas de moda internacionales y minoristas.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *