Control del Inventario vs. Optimización del Inventario en Logística

junio 16, 2023 - Por Inbound Logistics Latam
600 0

Por Alejandro Luna, Country Manager de Infor

Los términos “control del inventario” y “optimización del inventario” se usan a veces indistintamente, pero son dos conceptos diferentes.  Confundirlos puede causar que una organización se enfoque en uno por sobre el otro. Lograr y mantener a ambos resulta crítico para los responsables de la distribución, ya que obtienen distintos resultados.

Con un inventario optimizado, los SKUS (código de referencia) tendrán la cantidad adecuada en los almacenes correctos. Con un control del inventario adecuado, la precisión de los pedidos permite tener un cumplimiento consistente, aumentando las entregas en tiempo y forma On Time In Full (OTIF).

Alejandro Luna, Country Manager de Infor México, confirma que la tecnología es la que ayuda a lograr ambos. Las organizaciones cada vez más usan modelos sofisticados para gestionar el inventario. Actualmente se necesita tecnología para ser eficiente. Entonces, ¿qué significan estos dos términos similares pero distintos y porque son tan importantes?

Control del Inventario

El control del inventario son los procesos y procedimientos que se usan para mantener el inventario a mano en un centro de distribución o almacén. El objetivo del control del inventario es lograr un 100% de precisión en el inventario. Estos procesos tocan todas las partes del Cedis o almacén.

Control del Inventario

El control del inventario son los procesos y procedimientos que se usan para mantener el inventario a mano en un centro de distribución o almacén/Foto: Unsplash

Tener el control adecuado del inventario empieza desde el proceso de recepción. Los productos se descargan y pasan por un control de calidad. El proceso puede variar mucho, pero el chequeo debe ocurrir en la recepción. Existen varias razones para realizar el control de calidad como para verificar que los ítems llegan en la cantidad solicitada y sin daños. El software ERP debe tener una forma eficiente de capturar los datos de calidad para los proveedores. Las imperfecciones en el proceso de recepción cuestan tiempo y dinero.

Una vez que los productos terminan el proceso de recepción, se guardan en distintos sitios para el picking futuro. Cuanto más manual sea el proceso mayor posibilidad de que surjan errores. Es esencial garantizar que el ítem correcto, en la calidad correcta. se coloque en el sitio adecuando tanto en forma física como digital. Cuando los productos se almacenan en la bodega ocurre el conteo por ciclos para mantener la precisión del inventario y cumplir con las normas Sarbanes-Oxley. Otras actividades que pueden impactar en la precisión del inventario son las consolidaciones, reposiciones y picking. Con el conteo en tiempo real de los ciclos en el ERP, aumenta la precisión del inventario, lo que puede aumentar las ventas. es. 

Los procedimientos deben estar documentados, deben enseñarse y preservarse adecuadamente para mantener el control adecuado del inventario por medio de todos los procesos. Los resultados favorables solo se logran por medio de una aplicación consistente de procesos.

Optimización del Inventario

La optimización del inventario es mantener la cantidad adecuada de productos en el inventario en el sitio correcto. El inventario es el activo más importante de toda empresa de distribución. Si el inventario no está optimizado, puede causar situaciones no favorables que se transforman en falta de stock, demora en las órdenes y falta de satisfacción de los clientes. Muchos compradores conocen las consecuencias negativas de la falta de stock lo que causa un exceso de compra en el inventario lo que resulta en exceso de stock.

El exceso de stock congela el capital, puede causar la existencia de productos obsoletos y además ocupa mucho espacio en los Cedis. Al optimizar el espacio se puede liberar espacio que puede usarse para mejorar la oferta de productos.

Control del Inventario vs. Optimización del Inventario en Logística

La optimización del inventario es mantener la cantidad adecuada de productos en el inventario en el sitio correcto/Foto: Unsplash

“Es importante no considerar la optimización del inventario como un evento de una sola vez”, advierte Leanne Moll, líder de manufactura de Infor en Deloitte. “Se debe aprovechar la tecnología para crear un proceso que sostiene la eficiencia lograda. De esta manera se logra un valor constante y recurrente.”

A medida que la red aumenta su complejidad, es esencial contar con la optimización adecuada del inventario. El resto es contar con el inventario y las cantidades adecuadas en los sitios correctos. Si no se optimiza el inventario el resultado serán entregas inconsistentes y aumento en los costos y tiempos de entrega. El posicionamiento correcto del inventario dentro de la red resuelve esto. Un ERP adecuado ayuda a optimizar el inventario ajustando sistemáticamente la cantidad de productos considerando los hábitos de los compradores y vendedores, resalta Infor.

Las empresas focalizadas en brindar una experiencia de servicios consistente optimizan el inventario y el nivel disminuyendo costos. Utilizando la función de planificación de la demanda del software optimiza el inventario logrando una mayor precisión de pronósticos. El planificador de la demanda crea una automatización de pronósticos considerando 20 métodos estadísticos. 

El planificador de la demanda utiliza un patrón de demanda sofisticado con algoritmos estadísticos, basándose en datos, en eventos estacionales y excepcionales. También permite visualizar e identificar problemas, aumentando la precisión del pronóstico. Con un aumento de la precisión del pronóstico, se puede responder más rápido a los temas de la cadena de suministro, bajar ventas perdidas debido a falta disponibilidad de los productos y disminuir la cantidad de stock.

Mantener el control adecuado del inventario y optimizar los niveles del mismo son esenciales para toda empresa de distribución y logística, resume Infor. Los procesos y procedimientos consistentes junto con la tecnología adecuada harán que las operaciones sean más eficientes y rentables.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *