Botón de Boletín

BLOG DE EXPERTOS

  • ESPECIAL BOGOTÁ: Siempre maravillosa, atractiva y un lugar excepcional para los negocios

    19 . diciembre 2018
    Especial Bogotá

    Santa Fe de Bogotá, sin duda es una ciudad atractiva para hacer negocios. Tiene la particularidad de estar conectada y ser un destino a menos de cuatro horas (vía aérea) de los principales centros de negocios de Latinoamérica y de la unión americana. Además, es una urbe con un encanto sin igual, su gente, la cultura y el turismo, junto con las facilidades para atraer inversión, la han convertido en el destino donde muchos inversionistas apuestan.

    Visitar Bogotá siempre es un privilegio y atractivo, no sólo por los vínculos que me acercan a esta ciudad -al fin de cuentas, es la capital de la nación de la que soy originario-, sino también, porque se ha convertido desde hace ya varios años en una ciudad cosmopolita. Más de 10 millones de habitantes, un clima templado, en ocasiones frío, pero que no contagia a quienes allí habitan, pues el bogotano es cálido.

    Bogotá se ha posicionado como uno de los centros de negocios más importantes en América Latina, y justo para facilitar las operaciones, la entidad que acerca a los inversionistas a la urbe es INVEST IN BOGOTÁ, una iniciativa de la Alcaldía y la Cámara de Comercio.

    En Bogotá hay más de 1,550 empresas de capital extranjero. La ciudad genera un Producto Interno Bruto (PIB) de 96 mil millones de dólares, y su crecimiento promedio anual es de 4.3%.

    Bogotá se encuentra en el centro del continente. Tiene un área de 1,775.98 km2 y tiene conexiones internacionales en su aeropuerto El Dorado, con las principales ciudades del mundo. De hecho, su terminal aérea tiene la mayor capacidad para el transporte de carga en América Latina y es considerado el mejor aeropuerto de Sudamérica.

    Con base en datos de INVEST IN BOGOTÁ, Colombia tiene una situación  económica que se ve reflejada en los indicadores positivos que tiene su capital, lo que la hace una ciudad con un clima atractivo y favorable para los negocios. La calificación crediticia de BBB que otorga Fitch Ratings y la contribución de 26.39% al PIB industrial nacional, respaldan la decisión de invertir en Bogotá.

    En 2017, el PIB de Bogotá Región fue del 32.4% del total de Colombia, esto es 101.7 mil millones de dólares. En 2017 el PIB per cápita de Bogotá alcanzó los 10,270 dólares, cifra superior a los 8,790 dólares del país.

    Bogotá y su región metropolitana reúnen el 32% de las empresas que hay en Colombia, el 57% de las transacciones financieras y cuenta con un talento humano altamente calificado. Por ello, el número de multinacionales que han decidido iniciar operaciones en la capital colombiana se ha multiplicado; en 2016, un total de 1,550 de estas compañías se ubicaron en la ciudad.

    En los últimos 10 años, el crecimiento económico de Bogotá fue superior al de América Latina. De hecho, en 2017, el crecimiento económico fue de 1.9% y la tasa de desempleo se ubicó en 10.5%.

    El buen desempeño económico de la ciudad se ha visto reflejado en una destacada estabilidad de precios. Bogotá cuenta con uno de los menores niveles de inflación entre las ciudades más importantes de América Latina. En 2017, la inflación fue de 4.6%, ubicándose por debajo de ciudades como Buenos Aires y Ciudad de México, de acuerdo a datos de INVEST IN BOGOTÁ.

    bogota-2

    Sectores de inversión en Bogotá

    Hay seis sectores importantes de inversión en Bogotá, siendo estos los siguientes: 

    Servicios de Base y Tecnología

    • Tercerización de servicios – BPO
    • Tecnologías de la Información – TI 

    Ciencias de la Vida

    • Servicios de salud
    • Cosméticos
    • Farmacéuticos
    • Dispositivos médicos 

    Manufacturas

    • Materiales de construcción
    • Alimentos y bebidas 

    Infraestructura 

    Industrias creativas 

    Otros sectores

    Biotecnologías

    Energías renovables

    Sin duda el personal capacitado de INVEST IN BOGOTA es un equipo multidisciplinario que tiene amplios conocimientos en diversos sectores económicos, lo que les permite atender a posibles inversionistas con información y asesoría de valor agregado.

    Acerca de INVEST IN BOGOTA

    Carrera 7a No.71-21 Torre B oficina 407 Tel: +57 (1) 742 3030 Bogotá, Colombia info@investinbogota.org www.investinbogota.org


    Aeropuerto Internacional El Dorado, líder en movimiento de carga en la región

    En octubre de este año, AMAZON comunicó de la apertura de un centro de servicios para el usuario, lo cual convertirá a Colombia en el cuarto país donde la multinacional de compraventa electrónica tendrá uno de sus focos de atención al cliente. Esta nueva inversión llamó la atención sobre la posibilidad de que Colombia se convierta en el próximo hogar de uno de los centros logísticos de la compañía, teniendo en cuenta que, por tráfico de carga, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá es el de mayor capacidad de la región, pues en 2017 transportó mercancías estimadas en 706,803 toneladas métricas (TM).

    Después de Bogotá, Ciudad de México se ubica como el segundo centro urbano con mayor capacidad de transporte, con 37,262 TM; Sao Paulo (Brasil), es la tercera ciudad de la región, con una capacidad de carga registrada de 370,304 toneladas métricas; seguida de Santiago (Chile) y Lima (Perú), con 359,068 TM y 283,702 TM respectivamente. El Aeropuerto El Dorado continúa siendo el líder regional por sus altos volúmenes de carga, además de que tiene un nivel de sofisticación y tecnología implementado para todo lo relacionado con inspecciones; sin embargo, uno de los pendientes es que la nueva regulación aduanera aún demanda colocar a punto las zonas únicas de inspección.

    De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil en 2017, en el Dorado se movieron 1.02 millones de toneladas métricas a nivel nacional, y si bien este aeropuerto se lleva el 69.11% de la participación total de carga a nivel nacional, el desempeño de otros aeropuertos regionales también sería un punto a favor para Colombia. Colombia tiene desafíos para seguir atrayendo jugadores internacionales del comercio electrónico, como es el caso Amazon, uno de esos retos está en mejorar toda la cadena logística, definir los trámites aduanales que sean ágiles, y para eso se requiere una facilidad muy grande, como por ejemplo, la necesidad de tener en todo lo de comercio electrónico una normativa unificada, clara, y eliminar algunos cobros y comisiones que se están haciendo con los pagos.


    bogota-3

    Zona Franca de Bogotá

    Colombia ha tenido un crecimiento grande en la conformación de Zonas Francas. Hace 12 años había sólo 11, y hoy se tienen 111, que sin duda, son plataformas industriales y logísticas que le han generado a la región competitividad.

    Entre ellas, y tal vez una de las más importantes, es la Zona Franca de Bogotá, ubicada en el municipio de Fontibón (que hace parte de la zona metropolitana de la capital). Fue creada hace 20 años y recientemente catalogada por el Financial Times como la Mejor Zona Franca en las Américas, Mejor Zona Franca Especialista en BPO, Mejor Zona Franca en Educación y Entrenamiento, y Mejor Zona Franca con Programa de Idiomas. Adicionalmente, la revista Site Selection Magazine seleccionó a la Zona Franca de Bogotá como la segunda mejor zona en la región económica de América Latina y el Caribe dentro del marco del concurso Top Free Zone 2017.

    El régimen franco persigue la atracción de las inversiones, la generación de empleo y la reconversión industrial, objetivos que potencializan el desarrollo socioeconómico de Colombia. “La Zona Franca de Bogotá ha logrado este objetivo con éxito: allí se han dado inversiones por más de 200 millones de dólares. Con cerca de 90,000 trabajadores directos e indirectos, se trata de uno de los focos más importantes de empleo en Colombia; es además, la cuarta entidad nacional en recaudo de impuestos de tributos aduaneros”, comenta su Gerente General, Diego Vargas.

    “Consideramos que más allá del paquete de incentivos tributarios, como es la disminución de la renta en un 20%, la importancia de este parque empresarial tiene que ver con la competitividad que se genera en un mismo lugar, donde se construyen clústeres y una cadena de valor que fortalece las economías de sus usuarios. Hoy, el 53% de las empresas pertenecen al sector logístico, 27% al sector de servicios, 12% al sector de comercio y el 8% a empresas del sector industrial”, añade Diego Vargas, Gerente de la Zona Franca.

    La Zona Franca tiene un programa de responsabilidad social empresarial que le ofrece a sus trabajadores beneficios que trascienden el salario, pues la mayoría de ellos viven en la localidad de Fontibón. Además, se ha logrado vincular a este programa a 3,833 personas aproximadamente, de las cuales 407 ya recibieron su titulación como profesionales, tecnólogos y técnicos, gracias a la alianza educativa Unifranca, programa de la Fundación Zona Franca de Bogotá (ZFB) creado en 2011, el cual cuenta con el apoyo y la participación de ocho importantes entidades educativas, además de dar inicio a la formación bilingüe de más de 500 personas a través del programa ZFB Bilingüe.