LOGISTICAL HAPPINESS – Blockchain: eficiencia + seguridad cibernética

diciembre 10, 2019 - Por Inbound Logistics Latam
2169 0

Blockchain: eficiencia + seguridad cibernética

 

Por: Logixtic *

Existen empresas que compran insumos a múltiples proveedores repartidos por el planeta. Los clientes, por su parte, cada vez exigen más información sobre el abastecimiento de los productos que adquieren, pues no quieren comprar un producto obtenido o manufacturado sin ética ni responsabilidad social, o con daño al medio ambiente, o cuyo empaque no sea biodegradable. Como resultado, la cadena de suministro evoluciona requiriendo visibilidad y rastreo de todos los eslabones que la conforman.

Dentro de la disponibilidad tecnológica actual, Blockchain intenta jugar un papel decisivo, porque no se ha concebido como un elemento aislado. El diseño de este concepto radica en la búsqueda constante de la eficiencia de los actores del negocio, y la solución se consigue realmente cuando se aplica en conjunción con la potencia que da el Internet de las Cosas (IOT) y los datos masivos (Big Data) procesados con algún enfoque; es decir, información disponible con la Inteligencia Artificial (AI), que a su vez implica la conectividad automática y de doble vía con otros dispositivos, para realizar operaciones propias de la inteligencia humana -algo así como el autoaprendizaje pero generado de forma natural o automática.

Esta tecnología pretende ser la capa de confianza y veracidad que precisan las transacciones sobre Internet y se caracteriza por la presencia mínima de cuatro elementos clave, analizados en la tabla.

 

Objetivo

Propuesta de blockchain

Segmento Logístico

Comunicación fluida y efectiva

Constituir una red fiable de contactos validados  previamente 

Flujo de información efectivo

Verificación y autorización

Un notario eficiente y descentralizado que valide las transacciones

Verificación y Seguridad

Acuerdo de nivel de servicios

ANS

La utilización  de contratos inteligentes, que supone la ejecución de un workflow (flujo de trabajo). Lo anterior no significa la digitalización de los contratos o acuerdos de nivel de servicio

Seguimiento para la Revisión del contrato y el Movimiento Físico

Acuerdo de Pagos

La capacidad de utilizar tokens. Este concepto permite la realización de micropagos entre diferentes plataformas, mediante monederos virtuales y transacciones con la banca tradicional

Control de movimientos de cobros, pagos, tarifas, asignación de costos

Cualquier actividad comercial tiene que lidiar como mínimo con cuatro momentos fundamentales de encuentro entre los actores de la cadena, quienes son por naturaleza independientes en sus acciones y decisiones. Con frecuencia, los momentos y personas no están sincronizados debido a errores voluntarios o involuntarios, diferencias de horarios de trabajo, algún tipo de omisión, cualquier falla de comunicación, dificultades en los protocolos de entendimiento, retrasos en las verificaciones documentales o toda suerte de fraudes posibles vinculados a las transacciones: 1) verificación de la identidad; 2) establecimiento de la legalidad de la transacción; 3) registro de la contabilidad del movimiento de bienes o servicios; y 4) verificación de las transacciones de pago, cobro o costo, según sea el caso.

La apuesta intenta combinar estos cuatro elementos con capas de confianza, para eliminar molestos errores, erradicar posibles fraudes y restaurar la anhelada fluidez. Está diseñado como un protocolo de contabilidad, y la estructura desarrollada pretende proporcionar seguridad continua con identidad integrada, seguimiento al contrato o ANS (Acuerdo de Nivel de Servicio) con fuerza legal, y contabilidad automática e inteligente con líneas fluidas de pago. La oferta incluye un “todo integrado”, en una única transacción, cuyas partes nunca pueden estar desincronizadas, así estén desconectadas o sujetas a husos horarios distintos.

Blockchain es una tecnología en crecimiento, y para el mundo logístico representa un cambio de paradigma, pudiendo resolver las áreas de oportunidad más relevantes del sector, y creando sistemas estratégicos y de funcionamiento más transparentes, ágiles y efectivos.

 

¿Cómo funciona Blockchain?

Es un método para crear una nueva especie de libro mayor, como si fuera una contabilidad maestra para las operaciones, y se encuentra distribuido entre múltiples usuarios que utilizan medios cifrados para transferir datos. Estos datos se almacenan en una cadena de bloques o cubos de información, ya no se encuentran en una base de datos central como se hacía en el pasado, ahora se segmentan a través de muchas computadoras. Es decir, la capa de esta plataforma operada por Blockchain, proporciona un libro de contabilidad compartido por medio digital, con protocolos de seguridad y accesible mediante autorizaciones para todos los interesados ​​en toda la cadena de suministro, permitiéndoles hacer y recibir pagos.

De esta manera, Blockchain aprovecha, por un lado, el uso de la tecnología de encriptación de alto nivel, pudiendo garantizarse ciberseguridad; y por otro lado, aprovecha el uso de un estándar de seguridad variable que permite que los datos seguros se puedan usar para implementar contratos comerciales. Es decir, la novedad radica en el uso de una tecnología que evoluciona con la operación y que es contractualmente válida.

Las aplicaciones parecen muy atractivas, sobretodo para facilitar trazabilidad en los suministros y/o productos terminados delicados: carne, ganado, lácteos, repuestos, paquetería, transporte marítimo y bienes de consumo, las cuales se orientan ahora a buscar soluciones desde la perspectiva de un ecosistema de la cadena de  suministro.

En la programación computacional moderna, se puede usar una cadena de bloques como si fueran cubos de varias caras que pertenecen a un mismo segmento de programación, para rastrear cualquier activo distribuido. Este sistema fue creado originalmente para registrar transacciones de criptomonedas, y muchas empresas están buscando operar sobre plataformas tipo blockchain, como una solución de gestión de datos para integrar industrias diferentes. Las cadenas de suministro, con su gran necesidad de datos de rápido movimiento y una gran cantidad de organizaciones involucradas, son un campo idóneo para el uso de estas nuevas tecnologías.

 

Estandarización de la data. Los principales obstáculos

Históricamente existen varios obstáculos que se interponen en el camino para lograr estandarización de los datos que utilizan los socios de la cadena de suministro. Por aquí han pasado legendariamente todo tipo de tecnologías desde el código de barras, EDI Net, EDI con XML, RFC, QR, B2B, B2C, RFID y muchos otros estándares de datos de comercio directo y de comercio electrónico, que crean a su vez ecosistemas.

Lo óptimo sería que todos los actores involucrados utilizaran una sola tecnología y plataforma para llevar a cabo sus operaciones, lo cual les permitiría acelerar procesos como el transporte de mercancías a través de la aduana y la entrega de los bienes o servicios relacionados. Sin embargo, los argumentos para no hacerlo son variados, pese a que las ventajas que la homogeneidad arrojaría son superiores a cualquiera.

Las cadenas de suministro modernas necesitan producir, gestionar, compartir y almacenar una gran cantidad de data procesada convertida en información certificada en todo momento, sin importar idioma, cobertura, huso horario, fecha, el requerimiento de disponibilidad es permanente y la capacidad de almacenamiento y procesamiento requerida es ilimitada.

La propuesta es que las soluciones de este tipo mejoren operativamente la transparencia al dar a cada organización los datos que cada uno usa y la capacidad de ver los datos que están almacenando cuando las transacciones se realicen, permitiendo obtener la seguridad requerida en virtud de los contratos o acuerdos de servicio.

Ciertamente, no todas las empresas están aún preparadas para dar este salto, pero dados los estándares de homologación que internacionalmente se empujan como “aceptables”, pudiera eventualmente hacerse del uso de Blockchain un asunto mandatorio. Sin duda, lo conveniente es ir entendiendo su funcionamiento y enfocar todas las áreas del negocio hacia esa realidad. Mientras tanto, seguiremos hablando del tema en próximas ediciones.

Transparencia y seguridad en transacciones

Las cadenas de suministro modernas necesitan producir, gestionar, compartir y almacenar una gran cantidad de data procesada convertida en información certificada en todo momento; sin importar idioma, cobertura, huso horario y fecha, el requerimiento de disponibilidad es permanente y la capacidad de almacenamiento y procesamiento requerida es ilimitada.

La propuesta es que las soluciones de este tipo mejoren operativamente la transparencia al dar a cada organización los datos que cada uno usa, así como la capacidad de ver los datos que están almacenando cuando las transacciones se realizan, permitiendo obtener la seguridad requerida en virtud de los contratos o acuerdos de servicio.

 

¿Como se supone que evita ser “Hackeable” ?

No usa antivirus ni firewall, el secreto radica en su propia estructura: la cadena de bloques. Cada bloque contiene fundamentalmente tres elementos: el primero es la data de la transacción, emisor, fecha, cantidad, valor, número de factura, número de folio, etcétera; el segundo es el llamado “Hash” o número de identificación del bloque, el cual es único e irrepetible (cada bloque tiene el suyo propio); y el tercer elemento es el número del bloque anterior. Estos tres elementos básicos se conectan con el bloque predecesor y el sucesor formando una cadena de bloques. El hash se genera con una cadena de codificación interna configurada aleatoriamente en virtud del contenido del bloque, de manera que si alguien cambia o modifica el contenido, cambia el hash y el contenido de inmediato, dejando registro de lo actuado. La validación la hacen los propios usuarios y no se necesita un tercero certificador.

 Esto funciona al hacer que cada computadora que genera una cadena de bloques (“minar” una cadena de bloques) sea una parte integral de las transacciones. Cuando se realiza una nueva transacción en una plataforma blockchain, es responsabilidad de cada computadora (o nodo) en la red, verificar los detalles de esa transacción. Una vez que eso ocurre, se crea un “bloque” y se agrega a la “cadena”, creando un nuevo “blockchain”.

Dado que cada nueva transacción se verifica y se vuelve a comprobar, los datos son más seguros; además, dado que los bloques no se pueden reemplazar y se alojan en varias ubicaciones diferentes, sería prácticamente imposible que una sola parte de la cadena fabrique o cambie la información. En este contexto, blockchain hace que los informes de la cadena de suministro sean más seguros, la mercancía pueda ser rastreada, y la verificación documental o integridad de los controles de temperatura de un embarque puedan ser monitoreados todo el tiempo con trazabilidad y visibilidad instantánea.

 

Estándares, verificación de data y visibilidad

Además de mejorar la seguridad de la cadena de suministro, blockchain también facilita la verificación de origen de los envíos o productos individuales. Esto reduce la amenaza de materiales producidos de forma poco ética (o conflicto) que se utilizan en la producción de nuevos artículos. Los escáneres de códigos de barras, las etiquetas RFID, todas las nuevas tecnologías de marcación y rastreo en combinación con una plataforma blockchain permiten que cada envío a lo largo de una cadena de suministro sea monitoreado en tiempo real. Los gerentes de la cadena de suministro pueden rastrear las asignaciones individuales de materias primas hasta su fuente original, y las compañías de transporte pueden proporcionar tiempos estimados de llegada más precisos.

Otro beneficio que una solución como ésta puede proporcionar a una red de cadena de suministro es la promesa de escalabilidad. Confiar en una base de datos central para almacenar sus datos significa que las capacidades de intercambio de información ahora no tienen limitaciones. El mundo computacional cambió a sistemas compartidos; el aumentar la disponibilidad de datos distribuida en múltiples usuarios representa simplemente agregar más computadoras o nodos a la red vinculada a las operaciones de rutina.

Con la globalización en aumento, las cadenas de suministro se volverán más complejas simplemente por el cambio en la dinámica de las transacciones, de las entregas y la cantidad de data que requiere ser procesada para lograrlo. Los datos alojados en una base de datos central ya son susceptibles de fraude, pérdida y falta de disponibilidad de la red. La integración de blockchain en los informes de la cadena de suministro harían todo más transparente, ya que todas las organizaciones involucradas tendrían acceso a la información con autorizaciones limitadas para poderlas modificar, y con los registros de lo ejecutado.  Además, tener a todos los socios a lo largo de una cadena de suministro que utilicen una plataforma blockchain significaría que, por cada envío, transacción o situación, podrían ser vistos avisados o requeridos instantáneamente por quien sea afectado. Una vez que se escribe el código, todos estos beneficios serán con costo de procesamiento individual para la computadora o teléfono inteligente de algún socio de la cadena de suministro, pero con receptores colectivos.

 

Transición de estándares de aceptación internacional:  De un ISO 28000 mandatorio, a un esquema de BlockChain obligatoriamente voluntario

En esta industria, todos quisiéramos estar soportados por un sistema para rastrear y monitorear los productos y sus transacciones asociadas durante la toma del pedido, el envío o para establecer la procedencia o el cierre del ciclo de entregas. En suma, la oferta de blockchain es proporcionar la trazabilidad total de la cadena de suministro, lo que permite la adquisición segura de datos, el almacenamiento a prueba de manipulaciones y el intercambio confiable de datos procesados a lo largo de las transacciones.

ISO 28000 ® se lanzó desde 2007 como norma general para su aplicación. Fue la primera normativa internacional que ha sido dirigida exclusivamente a la seguridad de riesgos en la cadena de suministro. Ha sido virtuosamente un marco de buenas prácticas para reducir los riesgos para las personas y las cargas en la cadena de suministro. El valor de su implementación radica principalmente en el énfasis en la trazabilidad, para lo cual destina varios capítulos y mucho rigor, tratándose de anticipar temas potenciales de seguridad en todas las fases del proceso de suministro, y centrándose especialmente en las áreas de logística, identificando amenazas tales como fallas de mantenimiento, terrorismo, fraude y piratería. También se concentra en mitigar los efectos de los incidentes de seguridad.

La estructura de la ISO 28001 ®, como todas las estructuras mandatorias para implementación de certificación, tiene énfasis en perfeccionar cíclicamente el proceso explícito. La documentación requerida es robusta, y la capacitación del personal intensiva. Se centra en gestionar ordenadamente la reducción de los riesgos en: aspectos críticos de seguridad, aspectos financieros, aspectos de fabricación, gestión de la información, logística de almacenamiento, productos en tránsito y depósito de mercancías, y aplicando a organizaciones de todos los tamaños, en los sectores de fabricación, servicios, almacenaje o transporte, y en cualquiera de sus fases de producción o de la cadena de suministro.

Es un sistema de gestión voluntario que requiere disciplina y cantidades de recursos importantes en documentación, tiempo y capacitación para ser implementado. Produce felizmente estándares de operación validados por terceras partes en sus auditorías; sin embargo, estas normas siempre dicen lo que se debe hacer, pero nunca cómo hacerlo; la ejecución es responsabilidad de cada uno, según lo demanden sus procesos operativos.  La implementación es demandante, pero la alegría de lograrlo en equipo es como la graduación colectiva de una maestría en procesos internos, frente a estrictos peritos externos.

Las ventajas:

  • Mejora la seguridad de la evaluación de riesgos, la protección de los activos y la visibilidad del inventario y la gestión.
  • Asegura la continuidad del suministro para el desarrollo empresarial sostenible y la reducción de los plazos de entrega.
  • Mejora la satisfacción del cliente y la cooperación empresarial a lo largo de la cadena de suministro.
  • Reduce las pérdidas como resultado de robos en el transporte.
  • Disminuye tiempo de despacho en aduana (Aprobaciones de circuito verde) y la reducción de inspecciones secundarias.
  • Cumple con otras marcas y esquemas de cadena de suministro tales como OEA y C-TPAT

En materia tecnológica hemos disfrutado el software, la conectividad, los dispositivos y también el conocimiento estandarizado, pero el problema siempre radica en cómo integramos la tecnología a las necesidades operativas. Ahora usamos un pequeño microchip que se puede incrustar en la etiqueta del empaque o del embalaje de un producto, y que no se puede manipular porque se rompe. Esta integridad (etiqueta-producto) comunica en línea información sobre el paquete al que está conectado. La información transmitida puede incluir: temperatura de almacenamiento con marca de tiempo durante todo el recorrido del producto; cómo se abrió, dañó, reviso o manipuló un producto; cuándo y dónde ocurrió un incidente referenciado por el GPS, para obtener ubicuidad.

Con la nueva propuesta, el libro digital abierto elimina intermediarios, teniendo la capacidad de reinventar la gestión de la cadena de suministro, ya que proporciona control y gestión a todas las partes interesadas según sus necesidades, sin importar el rol que jueguen. Esto reduciría drásticamente el tiempo necesario para comerciar internacionalmente, y eliminaría todos los procesos y procedimientos de estándares físicos de verificación que alguna vez existieron. ¿Qué tan felices podríamos ser en este tipo de entornos?


* “Logixtic” es el nombre del equipo estratégico para la gestión de felicidad de Grupo Rayuela MX, operador logístico especializado en cadena fría, el cual integra el conocimiento colaborativo y la tecnología sobre sistemas de información, enfocados en la cadena de suministros y operaciones especializadas de logística. Logixtic es un término que fusiona a la palabra “logística” el vocablo “Ix” que significa mago en maya. A este equipo se le puede contactar por medio de: Gerencia@gruporayuelamx.com

 

 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *