LOGISTICAL HAPPINESS: Lecciones aprendidas en 2020 

enero 3, 2021 - Por Inbound Logistics Latam
120 0

Lecciones aprendidas en 2020 

Por Logixtic *

 

Espacio y velocidad, las principales demandas de la “nueva normalidad” en la cadena de suministro. He aquí 5 lecciones a considerar, para aumentar la resiliencia y mitigar los riesgos en futuras crisis.

Sin duda, los planes cambiaron. 2020 revaluó de manera definitiva la capacidad de anticipación y la resistencia de los eslabones de la cadena de suministros de todas las industrias a nivel global, no hubo tiempo de planificar, sólo sobre la marcha, se hizo lo que se pudo y como se pudo; de manera que la evaluación de los planes originales tiene un raro sabor de supervivencia.

Por obvias razones, quienes pertenecen a las industrias farmacéuticas, servicios a domicilio, atención hospitalaria y servicios conexos, incluyendo rituales funerarios y de cremación, han tenido retos adicionales de trabajo, sazonados de bonanza en medio de la tragedia de muchos. 

Las empresas enfrentan sin previo aviso el desafío de gestionar las diferentes necesidades logísticas derivadas de las estrategias de abastecimiento y la gestión de los riesgos de la actualidad: se ha modificado la cotidianidad; se desarrolló una forma diferente de comunicación y mercadeo; la necesidad propuso distintas formas para reuniones de trabajo y de negocios; es diferente la manera de trabajar desde casa; y existe una disrupción muy marcada sobre la manera de relacionarnos a nivel social y educativo. Todo esto, simplemente cambió este 2020.

 

Para las lecciones aprendidas, primero las bases de referencia:

La respuesta a una crisis se mide típicamente en días y meses, pero una recuperación se mide en años.  Los que hemos sobrevivido a una crisis, no necesariamente observamos un sinónimo de desastre. Un incidente bien manejado también permite recabar en lo que llamaremos el sistema inmunológico empresarial, así pues estamos obligados a revisar oportunidades más arriesgadas, con la confianza de que las futuras amenazas serán detectadas y abordadas rápidamente. Revisemos desde este enfoque, las claves de una ventaja competitiva duradera:

 

 

Las lecciones:

 

  1. Mejora continua del flujo de comunicación

El establecimiento de la cuarentena en todo el mundo desató, desde marzo, una demanda a la alza de productos de higiene personal y limpieza del hogar, que se ha mantenido volátil a la fecha, así como el servicio de entregas puerta a puerta. Esto obligó al planteamiento de escenarios que contemplaban barreras y limitaciones a la cadena de suministro, pero también obligó y fortaleció la comunicación con fabricantes, transportistas, minoristas, y hasta el sistema de entregas de última milla.

La flexibilidad sólo se logra con base en una comunicación eficiente. Esta parte del sistema inmunológico le permite aumentar la frecuencia de la planificación de la demanda, para garantizar que usted se mantiene estrechamente alineado con sus clientes, operando correctamente el sistema de gestión física de mercancías y entendiendo correctamente las señales de los consumidores.

 

  1. Nuevos modelos innovadores de reabastecimiento

Para los autoservicios, la reposición de existencias ha llegado incluso a cuestionar el modelo “justo a tiempo, sin reserva” que ha dominado la estrategia de reabastecimiento durante los últimos 20 años. Bajo el escenario de las compras de pánico, vimos la inexistencia de algunos productos básicos comestibles, el desabasto de insumos de aseo, la inexistencia de vitaminas y medicinas en farmacias, y los sobresaltos de carritos de supermercado completos de papel de baño y enlatados.

Es evidente que, dadas las condiciones actuales, existen categorías de productos que necesitan un stock para garantizar que las tiendas puedan gestionar los aumentos repentinos de demanda, pero los flujos de información y movimientos de mercancías no estaban preparados para funcionar de esa manera.

Las nuevas estrategias en la tienda y la alineación con el flujo de mercancías reducen los tiempos de preparación necesarios, para despachar rápidamente las mercancías del centro de distribución y llevarlas a las tiendas o a los puntos de consumo del cliente final. El entorno pone a prueba la capacidad de innovación y la calidad en el servicio, como parte de una especie de linfocitos que se activan ante nuevos ataques al sistema.

Esperamos entrar rápidamente en una era post Covid-19 en 2021 (esto es algo que podría aplicarse durante todo el año), que configure una nueva realidad aplicable a líneas de productos básicos o a los picos estacionales de categorías muy promocionadas.

 

  1. Transporte colaborativo y análisis avanzado de datos

Otra de las lecciones es la relacionada con el transporte colaborativo. En Europa, algunas empresas e industrias ya se vieron obligados a realizar consolidación de carga agrupando y combinando viajes y la capacidad de camiones. Las exigencias de velocidad de respuesta y eficiencia en el uso de recursos propone la reducción de costos para las empresas, la minimización de camiones vacíos en las carreteras y el favorecimiento a contribuir con menos emisiones de CO2 a la atmósfera.

En este sentido, se pueden ocupar soluciones, a partir de algoritmos, de agrupación de viajes, de distancias y de capacidad, el sistema se pone a prueba una vez más, para identificar estas oportunidades de colaboración.

El impacto para la última milla ha sido el gran reto. Se han obligado a usar todos los recursos disponibles y la demanda sobrepasó al mejor planificador. Por mencionar algunos casos, DHL, Amazon y Mercado Libre han aumentado un 40% las contrataciones con paqueteras formales, y ahora se ven hasta automóviles particulares y motocicletas solucionando el desabasto que la paquetera no tiene capacidad logística para cumplir, ya ni siquiera una camioneta de carga. No nos extenderemos en los casos fallidos de entregas de quienes no estaban preparados y les ha tocado asumir millonarias demandas por entregas fallidas y productos cambiados; sólo opinaremos que su sistema inmune no tenía los anticuerpos, ni los pudo elaborar de un día para otro, frente a los ataques del medio ambiente empresarial.

Mercado Libre rompió récord de ventas y las tiendas departamentales tuvieron un gran éxito en sus ventas nocturnas. Se dice que el comercio electrónico avanzó en Latinoamérica, lo proyectado para los próximos cinco años; y en México, algunos estudios arrojaron que se creció 112% en este tema. 

 

  1. Esté muy atento al último tramo 

Las enseñanzas en la última milla fueron principalmente:

Mantener estrictas medidas de higiene y procurar un buen ambiente laboral, permite al colaborador y a su familia sobrepasar este tiempo de pandemia. Este aspecto le permite a su sistema procurarse un poco de capacidad de anticipación para definir claramente los roles de trabajo y elevar la productividad sin tener que parar, manteniéndose eficientes.

Los usuarios y clientes permanecen ahora mayor tiempo en sus casas o sitios fijos, por lo que la flexibilidad y agilidad en las entregas mandan por encima del costo. Embarques urgentes con un costo superior, muchas veces son preferidos por los clientes finales.

Estamos obligados a rediseñar las rutas en tramos más cortos, contar con almacenamientos temporales más pequeños, aumentar el número de puntos de contacto, y hacer entrega con trazabilidad total, para lograr el balance entre capacidad de carga con número de entregas. Es decir, ahora realizamos trabajos más cortos, más rápidos, y con las necesidades de un sistema de información muy poderoso sobre la cadena de suministros.

 

  1. Estrategias sobre el manejo del producto  CHINA +1

En estos tiempos, las decisiones se orientan a entregar rápidamente la mercancía o poderla almacenar, dados los problemas de abastecimiento. En el corto plazo, transportistas y agentes de carga estarán buscando asociaciones estratégicas que, más que optimizar sus tiempos de embarque (just-in-time), les permitan ampliar sus capacidades de almacenaje. El sistema logístico empresarial y su sistema inmunológico pide velocidad de respuesta y también capacidad de almacenamiento, o un poco más de ambas cualidades; una transición entre lo que requiero como stock de mercancías y lo que pudiera necesitar, ante cambios bruscos o inesperados en la demanda.

Sobre el vecino del norte, ya se observan cambios en las naves industriales, centros de distribución y otros inmuebles disponibles, los cuales están siendo absorbidos por clientes de comercio electrónico, quienes han visto un pico de ventas por la pandemia. Este fenómeno inmobiliario dice mucho de las nuevas tendencias y los requerimientos de la industria.

En nuestro lado de la frontera sucede algo similar, ya que el incremento del inventario local eleva la demanda de espacio para retail en los parques industriales mexicanos; ofertas, mercancías exhibidas por internet, compras en línea y logística inversa para las devoluciones, son ahora temas habituales en los hogares de México.

En cuanto a la diversificación de proveedores y la desinversión en China, los analistas concuerdan en que no se prevé una reubicación total de la producción en territorio estadounidense (reshoring), pues están demostradas de forma contundente las desventajas de mover toda la carga desde un mismo punto.

Así, poco a poco comienza a cobrar mayor relevancia el llamado “enfoque China+1”, estrategia que busca reforzar la cadena de valor con uno o dos proveedores de países cercanos (nearshoring), sobre todo en el caso de insumos médicos, componentes de defensa y otras manufacturas consideradas esenciales para la seguridad nacional.

En ese sentido, el inicio del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) será un factor clave para cualquier “decisión +1 o +2”, particularmente en temas de facilitación al comercio y manifiestos electrónicos de carga que tendrán estatus legal en toda la zona.

Con todo, los operadores logísticos deberán tomar en cuenta que la eficiencia total de costos podría ser cosa del pasado. Ya existen observaciones e inquietudes aun sobre las formas correctas de establecer nuevas tarifas de carga volumétrica y por cubicación, pues en términos operativos y de costo no es lo mismo entregar una caja con unos tenis, una prenda de vestir pequeña, unas llantas de tractor, una escalera o un compresor industrial, cualquiera de ellos comprados en línea. Cuenta mucho un buen empaque y un embalaje apropiado, que pueda resistir el paso por cada punto de la cadena.

Estas 5 lecciones de la “nueva normalidad” de la cadena de suministro ponen el foco en la demanda fluctuante de espacio y velocidad, soportado por la atención que necesita su sistema inmune empresarial, para aumentar la resiliencia y mitigar los riesgos en futuras crisis.


* “Logixtic” es el nombre del equipo estratégico para la gestión de felicidad de Grupo Rayuela MX, operador logístico especializado en cadena fría, el cual integra el conocimiento colaborativo y la tecnología sobre sistemas de información, enfocados en la cadena de suministros y operaciones especializadas de logística. Logixtic es un término que fusiona a la palabra “logística” el vocablo “Ix” que significa mago en maya. A este equipo se le puede contactar por medio de: Gerencia@gruporayuelamx.com

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *