Logistical Happiness: Prospectiva para la Felicidad en 2022

mayo 2, 2022 - Por Inbound Logistics Latam
671 0

Prospectiva para la Felicidad en 2022

  • La prospectiva no es una profecía ni predicción; nos invita a considerar el futuro en escenarios como metas por realizar desde el hacer. 

  • La pregunta no está en saber qué pasará en los próximos 12 meses, sino ¿qué haremos para que 2022 cumpla las metas y expectativas?

Por: Logixtic *

La prospectiva es observada como ciencia o como disciplina del conocimiento; la compone un conjunto de análisis y estudios realizados con algún tipo de rigor con el fin de explorar o predecir el futuro en una determinada materia.

Este tipo de análisis nos sitúa en un contexto y una realidad económica, política, internacional y de inversión para operaciones de logística; en la parte conclusiva debe sumarse la incertidumbre como un factor clave que determina las decisiones de inversión. La tarea es más compleja, porque la incertidumbre hace referencia a un estado personal de duda para tomar una decisión teniendo dos o más alternativas.   

El paso inexorable del tiempo hace que sea un estado pasajero y se disuelve ya tomada la decisión correspondiente. Por otro lado, en los acontecimientos que dependen del azar o de circunstancias sobre las cuales uno no tiene control, también se puede hablar de incertidumbre, solo por el anhelo de tener la capacidad para anticipar los acontecimientos del futuro.

Tres lentes para observar

Hoy se entiende el corto plazo como un periodo inferior a un año, el largo plazo como concepto ya deja muchos vacíos académicos y posibilidades de anticipación por tres razones fundamentales (no son las únicas): los efectos psicológicos producto de la pandemia, en segundo lugar por el vértigo que produce el desarrollo tecnológico actual y en tercer lugar por el entorno económico volátil y cambiante.   

En el corto plazo es la incertidumbre sobre la supervivencia individual y colectiva la que genera pánico en quien sobrevive y sobre la capacidad operativa para mover físicamente equipos y mercancías.

Ya se ha pagado la cuota de salud global y sin distingo, la factura ha costado por la enfermedad y la ausencia de personas.

Los segundos lentes, son la virtualidad y el metaverso o metauniverso, este concepto denota la siguiente generación de internet, ​ el cual describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet en línea. 

Para las siguientes generaciones es la realidad educativa, cultural, económica, logística y social. Los terceros lentes, son el entorno económico de nuestra realidad latinoamericana que propone numerosos desafíos de estancamiento, inflación y movilidad de los factores de producción.

La claridad que se tenga sobre estos aspectos y otros factores internos de cada individuo o empresa; son los lentes con los que se observan los vasos medio llenos o medio vacíos de nuestras operaciones de logística, sobre los cuales, implícitamente las empresas toman sus decisiones para avanzar, cada uno lo observa como riesgo o una amenaza que lo obliga a modificar el rumbo, como dificultad que lo paraliza o como la oportunidad que estaba esperando para emprender o continuar.  Todo depende de cada actor en su negocio y la comodidad de la silla que ocupa para dirigir su rumbo.

Prospectiva: devenir, porvenir o destino

La CEPAL y la UNAM realizaron un estudio en 2014 sobre el conocimiento básico de la prospectiva. Resumiendo el segundo capítulo de esa documentación se explica el devenir como un proceso histórico donde el futuro depende de los hechos del pasado; (si x entonces y), la prospectiva como porvenir, el cual se asocia al desarrollo del poder tecnológico; y la prospectiva como el destino que se asimila a la interiorización de condiciones místicas, mágicas, fanáticas que aseguran el éxito o muy por el contrario rígidas y conservadoras donde priman el temor y la fatalidad.

Este enfoque es muy interesante por que sitúa al lector en su realidad pero le da una visión de orientación propia que le permite interpretar y entender a los analistas, expertos, futurólogos, magos y gurús de todas las disciplinas.

Transito de 2021 a 2022

Las tendencias en este cambio de pensamiento se enfocan por lo menos a esos tres aspectos del estudio que toda empresa logística debe tener en cuenta:

El Devenir.  La virtualidad 

En los dos años anteriores, ya se dio el proceso histórico, el salto cuántico y transformador y es tan fuerte que ahora estamos obligados a planear y actuar sólo a corto plazo.  

El 2021 fue un año de altibajos para el sector logístico; principalmente por las experiencias vividas por la pandemia sobre el comercio, la producción y el consumo; eso forzó el posicionamiento del comercio en línea; algunos analistas observan que en el 2022 las tendencias van encaminadas a superar los obstáculos de velocidad y respuesta presentados en la cadena de suministro y aprovechar el terreno ganado en el canal digital, es decir, la virtualidad llegó para quedarse y modificó los hábitos y tendencias del consumidor en casi todos los aspectos de la vida.   

El Porvenir. La automatización

Es la tendencia para tareas que resultan difíciles y desgastantes por la disposición y disponibilidad de los colaboradores.  La intervención humana, poco a poco está en la mira de ser reemplazada por el uso de sistemas automatizados y robots, de esto se ha escrito mucho, pero llegó la hora de comenzar a probar con las tecnologías existentes.

El destino en materia logística. El cliente    

Ahora todo se basa en la experiencia del cliente y su calificación o recomendación por el servicio. La flexibilidad en las entregas y devoluciones, serán clave para ocupar un lugar importante en el mercado y las preferencias del consumidor, independiente del segmento logístico en que nos movamos.

El uso del big data será nuestra herramienta para entender las preferencias del consumidor y para apoyar los procesos de fidelización. Los datos obtenidos a partir de la experiencia del consumidor serán claves para mejorar e innovar los procesos operativos de producción, almacenamiento y entrega con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente final en la cadena de suministros.

¿Cuál es la prospectiva en materia logística? Entre analistas, expertos y profetas

Según la OECD, Organisation for Economic Co-operation and Development es el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales.

Desde la historia lejana, Gastón Berger un futurólogo e industrial de origen francés y uno de los fundadores de la prospectiva, la define como una “ciencia”  que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él.

Otro experto en prospectiva estratégica como Michel Godet, la describe como la reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles. Solo con estos tres ejemplos existen organizaciones, expertos, científicos y analistas de todas las tendencias.

La prospectiva no es una profecía ni predicción; nos invita a considerar el futuro en escenarios como metas por realizar desde el hacer. Suele considerar cuatro escenarios situacionales: el tendencial (todo sigue igual), el optimista (si hacemos tales cosas nos puede ir mejor), el pesimista (nos va a ir peor) y el catastrófico (el menos deseado).   

Aquí es donde entran en juego el manejo que se tenga de la incertidumbre, el acceso y uso de las nuevas tecnologías y el análisis de la realidad económica.

En los escenarios de la prospectiva, hay que tener especial cuidado con lo que es posible, lo que se espera y lo que se quiere, pero también se debe tener precaución con lo que se desea y se siente, eso también se cumple, el anhelo de la felicidad debe ser en el ámbito de lo posible.     

En materia logística consiste en identificar las tendencias del entorno competitivo de la cadena de valor. La frase anterior significa que usted y su empresa ya tienen explícitamente dibujada su cadena de valor y tienen los lentes apropiados para revisar el entorno competitivo de los eslabones de su operación. Ahí está el reto.

Un analista Mexicano del sector financiero y de tecnología afirma lo siguiente: “En el tiempo hay una cosa muy importante: las percepciones de la gente iluminan los escenarios”.(los lentes y luces que cada uno lleva), y continúa con la siguiente frase: “En prospectiva, la percepción es importante; no solo son los hechos, sino lo que piensas, lo que dices, lo que ves o en lo que estás atento o distraído. Todo se puede ir para arriba o para abajo, con la percepción”.

Buscando la felicidad ¡Las 5 tendencias para 2022!

La pregunta no está en saber qué pasará en los próximos 12 meses, sino qué haremos para que 2022 cumpla las metas y expectativas. El valor de la prospectiva está en subirse a la llanta y dejar que el río te lleve; la clave radica en tener claro qué debe hacer para llegar al destino que se pretende: son estas las dimensiones del ser, saber, entender el entorno y hacer.

La pandemia alteró para siempre el comportamiento del consumidor. Lo que valoramos, cómo consumimos y dónde gastamos no volverá a ser igual.

Las tendencias de consumo redefinen los negocios, se crean otras oportunidades para actualizar productos y servicios para satisfacer estas necesidades y llegó el momento de consolidar las estrategias para construir un negocio resiliente y adaptable.

  1. Retos para fortalecer el desempeño logístico

Durante los últimos tiempos el comercio internacional se ha enfrentado a desafíos generados por las tensiones comerciales que se han dado en el mundo, lo cual también trajo como consecuencia el aumento excesivo del costo de los fletes debido a la poca oferta de contenedores.

Gracias a esto, las empresas globales observaron la importancia de diversificar proveedores y como consecuencia vino la relocalización de cadenas de abastecimiento. Siguiendo con los desafíos impuestos por la pandemia, también el comercio se vio obligado a mejorar sus operaciones con la ayuda de los servicios digitales.  Esto ya no es prospectiva, es necesidad.

  1. Impactos en la operación logística

La apuesta positiva es a la reactivación económica que debe ir de la mano con una gran eficiencia en los procesos de comercio exterior, y aquí radica la importancia de la disciplina logística, los procesos de exportación e importación se facilitan y ayudan con el impulso económico a nivel global. 

Los servicios antes prestados han cambiado de una manera drástica gracias a la presión obligada de las circunstancias actuales, hoy existe mejor regulación, documentación digital aceptada, rastreo de mercancías y digitalización de procesos. Todo esto obliga a cambios de cara al futuro.

  1. Tendencias logísticas; los movimientos de gran tamaño

Los grandes bloques económicos se vuelcan hacia la diversificación de proveedores más cercanos (nearshoring) donde la eficiencia en procesos logísticos va a ser determinante para la reducción de los costos y con esto la competitividad de las empresas.

  1. Especialización en la cadena de suministros y servicios de Última Milla

Los operadores logísticos se han convertido en operadores multimodales y la infraestructura de transporte cada día se debe volver más eficiente y competitiva,  se prevé que el crecimiento mundial se modere de 5.9% en 2021 a 4.4% en 2022; es decir, medio punto porcentual menos en 2022 de lo previsto en la edición de octubre de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), la meta en la especialización es utilizar todos los recursos físicos y tecnológicos que están disponibles.

  1. Big data

Por último, de cara al futuro las operaciones serán cada vez más reguladas por la tecnología como el Big Data, que ya incluye obligadamente el rastreo y trazabilidad de mercancías, lo cual aumentará la eficiencia en el comercio. 

Además, la tendencia hacia las operaciones ambientalmente sostenibles cada vez crece más, y los medios de transporte amigables serán los protagonistas en los próximos tiempos.

La crisis siempre ha estado presente en el análisis, eso no es ninguna novedad,  así que ahora en prospectiva para la búsqueda de la felicidad están los lentes del observador y el enfoque cada equipo le ponga, en estos negocios de logística se trata de la actividad, de los retos, tareas por realizar, metas por cumplir y ahora vacunados con anhelos de supervivencia.


* “Logixtic” es el nombre del equipo estratégico para la gestión de felicidad de Grupo Rayuela MX, operador logístico especializado en cadena fría, el cual integra el conocimiento colaborativo y la tecnología sobre sistemas de información, enfocados en la cadena de suministros y operaciones especializadas de logística. Logixtic es un término que fusiona a la palabra “logística” el vocablo “Ix” que significa mago en maya. A este equipo se le puede contactar por medio de: Gerencia@gruporayuelamx.com

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *