Botón de Boletín

BLOG DE EXPERTOS

  • Recetas Operativas

    Recetas Operativas

    ¿Qué tal cinco delicias gourmet de la mejor Logística del mundo? Tome nota de estas recetas, y… ¡Buen provecho!

    Por Logixtic *

    En la edición pasada escribimos sobre las cinco herramientas prácticas de las que se vale un gerente en Logística, para desarrollar una personalidad equilibrada capaz de balancear las exigencias del arduo trabajo y el cuidado de la vida personal. En esta ocasión, complementamos el tema con cinco recetas –a tono con la temática central enfocada en alimentos y perecederos-, para ayudar al logístico a observar y parametrizar esas herramientas prácticas en su mente, jugar de manera correcta sus cartas, e interactuar adecuadamente con su equipo.

    1. Pastel de resultados logísticos: Moldeado de figura

    Para empezar, mezcle mucho de sí mismo, aplicando de forma permanente técnicas y conocimientos compartidos con su equipo de trabajo. Añada poco a poco nuevas tecnologías y novedosas formas de ejecutar las tareas, sometiendo a fuego lento de los indicadores y metas de gestión, hasta obtener una mezcla homogénea. Separe los ingredientes sobrantes y ahuyente los miedos, para que la receta se consolide. Para terminar, acelere el fuego del resultado y deje conservar bajo observación, hasta lograr el rendimiento esperado. Moldee y sirva al gusto con la salsa del resultado financiero. Recuerde que las operaciones de logística son el reflejo de quien las dirige.

    2. Cocido de variedades logísticas: Entendimiento del entorno

    Separe las partes más tiernas de la disposición personal y madrugue para reunirlas con las gotas del rocío a primera hora de la mañana. Establezca las metas de la felicidad, entendiendo que ejecuta su vocación correcta en áreas de logística.  Entienda el momento, la situación de su equipo, las condiciones operativas y el lugar de ejecución en el que se encuentra; luego reúna a su equipo para mezclar el conocimiento colectivo, el esfuerzo de entendimiento y la instrucción de dirección en una sola vasija. Utilice e incorpore los elementos ya filtrados que determinan los riesgos, los clientes y requerimientos especiales de su operación, teniendo claras las señales que giran alrededor de su entorno. Agregue un poco de sal de coraje para ejecutar, y condimentos de pasión por el resultado. Deje conservar en el ciclo completo hasta que observe lentamente la señal moduladora que le indica el siguiente paso. Debe servirlo caliente y acompañado de reconocimiento colectivo, para que funcione como plato principal.

    3. Horneado de fusión logística: Herramientas de medición

    Sofría el conocimiento disponible y la disposición de su equipo en un ambiente cálido de trabajo. Añádale directamente las metas y objetivos claros del mes o de la temporada, determinando las funciones y empoderando responsabilidades de manera clara y precisa para cada individuo. Mezcle con paciencia e intuición, y añádale simultáneamente indicadores de gestión para moldear la fusión, sin saturar el cálculo y sin sobrepasar el tiempo dedicado a los números. Presente en el horno de los resultados financieros y deje cocer a fuego lento. Sírvalo bañado en salsa de felicidad y logro.

    4.  Tarta de resultado rápido: Ahuyente los miedos operativos

    Trabaje rápidamente manteniendo la inteligencia y las herramientas desbloqueadas, siempre considerando que puede cambiar un pedazo del entorno todos los días.  Aunque la receta sea para deleite de muchos, usted debe saber cuándo trabajar o pensar en solitario y cuándo socializar en equipo. Comparta herramientas, ideas y confíe en sus colegas. No mezcle alianzas políticas en su trabajo, son muy picantes en un taller, oficina, bodega o espacio pequeño. Actué siempre. Por ningún motivo  aplace las decisiones importantes ni deje que la rutina haga que se procrastinen los asuntos mas relevantes de su resultado. Mezcle el conocimiento de las necesidades del cliente y el entendimiento del entorno, pues son ésas las condiciones que determinan y definen el trabajo bien hecho. Es importante haber comprendido que a veces las ideas radicales no son malas ideas, corte por lo sano y continúe sin parar.  Presente permanentemente diferentes formas de trabajar para animar las mezclas y homogenizar los ánimos del colectivo. Haga una contribución todos los días. Si no contribuye, no salga de su oficina. Crea usted mismo de verdad que en equipo se puede lograr lo que sea. Invente nuevas formas de servirlo y que se note el resultado.

    5.  Caldo de propio talento: Práctica vs teoría

    Estudie y capacítese todo lo que pueda y en los variados temas que estén a su alcance. Recuerde que la suerte se origina desde su propio talento y debe cultivarlo por siempre.

    Vistos los siguientes ingredientes, añádalos en un recipiente de saberes: todo lo que pueda de matemáticas en todos los niveles que le sean posibles, incluya análisis de estadísticas, parámetros de cálculo, ejercicios de diseño industrial, cálculo de tiempos y movimientos, creación y mapeo de rutas, teoría sobre mantenimiento de vehículos, análisis contable, cálculos de rendimiento financiero y estudios de rentabilidad sobre inversiones. Realice una incursión detallada en los asuntos humanos para incluir en la mezcla los diagnósticos de personalidad y psicología de trato empresarial, la gestión de temperamentos de los humanos es parte importante de la estrategia para la felicidad, debiendo comprenderlos debidamente.

    Ahora, coloque a fuego lento en su entorno las herramientas de trabajo: Honestidad, dedicación, perseverancia y resiliencia. Vaya incluyendo poco a poco dosis importantes de análisis de medición cuantitativa de las operaciones, una alta capa de entendimiento y respeto por el personal, y siempre vincule una meta trazada o un objetivo propuesto. Cuide el costo de su operación y permanezca atento al resultado financiero, para que la mezcla se homogenice de manera apropiada.

    Para presentar y servir este caldo de talento, se requiere permanentemente lectura, estudio y una fuerte dosis de fricción en el trabajo operativo, pues desde la trinchera del escritorio no se puede sentir la sagrada experticia, pues sólo se tendría la teoría pero no la práctica. El resultado tiene que ver con saber cocinar hasta caldo de piedras (platillo prehispánico muy sabroso en Oaxaca, México) y haberse forjado una personalidad feliz en este lindo campo de trabajo.


    * "Logixtic” es el nombre del equipo estratégico para la gestión de felicidad de Grupo Rayuela MX, operador logístico especializado en cadena fría, el cual integra el conocimiento colaborativo y la tecnología sobre sistemas de información, enfocados en la cadena de suministros y operaciones especializadas de logística. Logixtic es un término que fusiona a la palabra “logística” el vocablo “Ix” que significa mago en maya. A este equipo se le puede contactar por medio de: Gerencia@gruporayuelamx.com