Trazabilidad en el Transporte Intermodal: Un reto para la felicidad

mayo 23, 2023 - Por Inbound Logistics Latam
434 0

Trazabilidad en el Transporte Intermodal: Un reto para la felicidad

Los factores como los volúmenes de la carga y las distancias recorridas son los que determinan el modo de transporte, su velocidad de traslado y en consecuencia su costo.

La trazabilidad de un producto o sus componentes es un conjunto de procedimientos escritos, registros, sistemas de comunicación y verificación que son  entendidos por todas las partes involucradas en el proceso y les permiten registrar e identificar la ubicación y trayectoria del producto a lo largo de toda la cadena de suministro. Con su uso es posible conocer cuál es la procedencia de la mercancía, o cómo es su procesamiento y su distribución, pero también la trazabilidad aplica para los sistemas de transporte dando ubicación en tiempo real y registro de estos equipos usados para el traslado de mercancías, es decir, trazabilidad para el producto y para el transporte.

Los tipos de Trazabilidad relacionados con el producto

Los tipos de trazabilidad se distinguen de acuerdo al origen del producto o al sentido en el que se mueve el producto sobre la cadena de suministro.  

1. Tipo de trazabilidad descendente o aguas abajo El tipo de trazabilidad descendente identifica y registra la información de toda la mercancía que sale de la empresa, y que va a ser entregada a su destinatario.  Este mecanismo de seguimiento permite rastrear y conocer su lote de origen, establece  el almacén de salida, el destino, cliente receptor, que son valorados como registros y hacen parte de la entrega final del producto.

2. Tipo de trazabilidad ascendente o aguas arriba El tipo de trazabilidad se diseña y se establece como un procedimiento relacionado con el origen de las materias primas o productos que llegan a la empresa;  es un mecanismo explícito que vincula y registra la información del proveedor y los datos exactos del lote y los materiales involucrados. 

3. Tipo de trazabilidad interna Este mecanismo explícito permite hacerle seguimiento a la mercancía dentro de la empresa. Su función es registrar información sobre todos los procesos internos por los que pasa el producto, desde su manipulación, maquinaria implementada, temperatura, lote, lotes de materiales involucrados entre otros datos relevantes.    La trazabilidad permite hacer explícita la muy deseada visibilidad del movimiento de las mercancías desde su origen y facilita la ubicación de los productos por lote. 

Transporte Intermodal, necesidades del mundo actual

Los modos de transporte utilizados y conocidos son generalmente cuatro con sus múltiples variantes por el equipo utilizado: aéreo, marítimo, ferroviario y carretero, son las formas de traslado de mercancías conocidas por nuestra actual tecnología.     Al respecto, los factores como los volúmenes de la carga y las distancias recorridas son los que determinan el modo de transporte, su velocidad de traslado y en consecuencia su costo.

Los transportes combinados en cualquiera de los distintos modos o usándolos todos representan la solución ideal para quien debe transportar mercancías sobre largas distancias, claro está, todo depende del volumen y el tipo de carga, aplica para carga de uso industrial y rápidamente se ha extendido a la paquetería.

Con la globalización y la rápida extensión del consumo pagado con tarjeta de crédito; se volvió natural utilizar los servicios de paquetería puerta a puerta, en este punto de la explicación el transporte intermodal aplica para carga completa por contenedor y en carga consolidada de mercancías, siendo la mejor solución para los usuarios que necesitan versatilidad y seguridad para la mercancías; con particular atención a los costos de traslado.

Algunos beneficios de establecer un sistema de trazabilidad sobre transporte Intermodal

  • Mejorar la atención al cliente a través de información detallada de la ruta que siguen las mercancías.
  • Reducir costos operativos y consumo de combustible.
  • Tener un control total de carga a lo largo de toda la cadena.
  • Tener capacidad para modificar servicios.
  • Mejorar la agilidad en las expediciones aduanales o revisiones.
  • Afinar el control sobre la actividad de la plantilla y la asignación de equipos de transporte.
  • Digitalización de las operaciones y reducción del uso de papel para alinearse con los sistemas informáticos de los clientes.

¿Cómo conseguir la trazabilidad total en el transporte?

La trazabilidad en este tipo de soluciones complejas que vinculan distintos modos de transporte, diferentes aduanas, distintas revisiones y todo tipo de gestiones deberían agilizarse a través de una plataforma tecnológica que permita recopilar datos y tratarlos adecuadamente con la perspectiva adecuada para cada negocio, en este tipo de servicios no hay soluciones únicas.

Las nuevas tecnologías son un elemento clave para recopilar y tratar todos los datos que se generan a lo largo de los diferentes hitos que marcan el traslado de la mercancía por toda la cadena de transporte.

Los datos que se recogen en la cadena de transporte deben ser tratados informáticamente para ofrecer un procesamiento adecuado (convertidos en información útil para la toma de decisiones) que permita gestionar oportunamente cualquier incidencia y revisar las mejoras en el servicio. En conclusión corta, el transporte intermodal debe incluir desarrollo tecnológico de soporte.

La última milla, un vínculo con el transporte

Aparecen varios momentos felices: uno donde se logra la identificación de un producto y sus componentes (proveedores, fabricantes y consolidadores), otro donde se puede realizar el seguimiento y su ubicación dentro de la cadena de suministros (visibilidad de rastreo);  pero se concreta realmente en lo que llamamos el momento de la verdad con la entrega del producto y esto se logra en la última milla (con el cliente final), en este suceso de distintos tiempos, modos de traslado y eventos de transacciones confluyen la trazabilidad del producto y la trazabilidad del medio de transporte que lo lleva al cliente final, hoy ubicado en los domicilios de las personas y las industrias. 

La gestión de la última milla se fundamenta mercadológicamente en la combinación de la experiencia del cliente y la reputación de la marca.  La experiencia del cliente directamente con la valoración de tiempo, oportunidad y estado de las mercancías (trazabilidad del transporte y su calidad de servicio); y la reputación de la marca que asocia la calidad y las características del artículo (trazabilidad del producto), ¡que combinación más feliz!

El reto para la felicidad

Básicamente, la finalidad del transporte y sus métodos de trazabilidad aplicados permiten realizar la entrega de mercancías de forma segura, puntual y económica de un punto a otro sin recibir ningún daño, entregándose en los tiempos prometidos y utilizando para ello los recursos necesarios, sin generar un exceso de costos de transporte, pero, el producto y sus características y la trazabilidad que está incluida en su fabricación y sus insumos tienen la otra parte de la satisfacción del usuario final.

Algunos retos del Transporte de última milla

  • Asegurar la protección de los artículos, para que no sufran ningún daño o alteración.
  • Conservar la cadena de frío cuando exista.
  • Hacer la mayor cantidad de entregas en el menor tiempo posible. 
  • Resolver obstáculos de continuidad
  • Llevar a cabo la logística inversa en la cadena de suministro
  • Los tres ingredientes de la felicidad en la distribución de la última milla son:
  • Realice una planificación y optimización de las rutas 
  • Forme y desarrolle el Talento Humano de las entregas
  • Haga Trazabilidad sí ó sí de la entrega
  • Es claro que estos ingredientes mezclados y tropicalizados en el consumo familiar o en la industria tienen que superar algunos retos y factores diarios como:
  • Seguridad de los equipos y el personal
  • Rutas más directas o con frecuencias diferentes
  • Ausencia de personal
  • Análisis de los niveles de tráfico
  • Como resolver situaciones de atascos
  • Zonas de difícil tránsito o entregas remotas
  • Urgencia o plazos de entrega
  • Disponibilidad de unidades de transporte

Recordemos que en el mundo de la felicidad, podemos tener todo, pero no todo al mismo tiempo.


* “Logixtic” es el nombre del equipo estratégico para la gestión de felicidad de Grupo Rayuela MX, operador logístico especializado en cadena fría, el cual integra el conocimiento colaborativo y la tecnología sobre sistemas de información, enfocados en la cadena de suministros y operaciones especializadas de logística. Logixtic es un término que fusiona a la palabra “logística” el vocablo “Ix” que significa mago en Maya. A este equipo se le puede contactar por medio de: gerencia@gruporayuelamx.com

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *