Disrupción de la cadena de suministro, a través de la logística de bytess

junio 16, 2017 - Por Inbound Logistics Latam
944 0
Etiquetas:

Grupo Logistics ha cambiado el mundo de las moléculas
a la logística de bytes, haciendo de la información el activo más importante, para generar valor agregado a la operación y ofrecer beneficios financieros y de negocio a sus clientes.

La tecnología ha traído, entre muchos beneficios, acceso a una cantidad enorme de información. Hoy, el reto para las compañías no es cómo obtener esta información, sino cómo usarla; de hecho, en muchos casos las empresas se enfrentan a un sobrflujo de datos que hace que su administración sea el primer obstáculo para beneficiarse de su uso.

Sin embargo, una vez que se ha sorteado la información y se ha definido su valor, las corporaciones pueden utilizarlo para su beneficio y aplicarlo en muchos ramos. La cadena de suministro no es la excepción; el manejo de la información ha permitido a las empresas de logística, ofrecer soluciones para agilizar las cadenas de sus clientes.

Usar la información generada a lo largo de la cadena de suministro de manera estratégica permite realizar ajustes en tiempo real, anticipar y agilizar trámites, entender flujos de demanda, así como un sinnúmero de elementos que, además de generar beneficios en términos de tiempo y cumplimiento de órdenes, dan un beneficio financiero a las empresas.

Esta administración de datos es particularmente valiosa en los almacenes y centros de distribución, donde gracias al manejo efectivo de éstos, se puede tener control sobre los inventarios y generar beneficios que permitan a las compañías aumentar su rotación, flujo y disminuir los inventarios estáticos.

El principal objetivo del uso de la información es hacer que los inventarios se vuelvan dinámicos y así mejorar la operación. El manejo de datos se puede administrar a lo largo de toda la cadena de suministro y aprovechar la información generada en cada uno de sus eslabones.


Estos son algunos ejemplos de cómo se puede aprovechar la información originada a lo largo de la cadena de suministro y ofrecer un valor agregado a las empresas:

Revisión en origen: Al conocer las características del producto se puede anticipar su clasificación arancelaria, así como los servicios de valor agregado que pueda necesitar a su arribo en México.
Transporte: Se puede administrar la información sobre el estatus de las mercancías a nivel de SKU, permitiendo así al usuario conocer y estimar los tiempos de llegada de las mercancías.
Manufactura: En las cadenas de producción es de vital importancia contar con un control de tiempos que permita estimar la disponibilidad de piezas clave en líneas de producción. De esta manera, las empresas pueden tener ahorros significativos al disminuir los costos asociados a solicitudes de emergencia y aquéllos asociados a almacenaje y logística inversa de las piezas que arribaron a destiempo.
Almacenaje: Control de inventarios por ítem y SKU, agilización de centros de distribución y aumento en la rotación de productos. Al contar con información en tiempo real se pueden disminuir las compras de “respaldo” y tener sólo la cantidad de ítems necesarios, para cubrir la demanda del mercado / empresa.
Última milla: Optimización de rutas, tiempos de entrega y control de entrega final. Todos estos elementos posibilitan generar ahorros en tiempo y consumo de combustible que permiten que las empresas puedan ser más competitivas y ofrecer también servicios de valor agregado a sus clientes. De acuerdo con Peter Sondergaard, Senior VP de Gartner Research, los analíticos y la información pueden ser considerados el combustible del siglo XXI, pues hoy, las empresas de todos los tamaños usan el “data” como parte fundamental para desarrollar y generar estrategias de negocio. Los principales retos que enfrentan son: cómo anticipar el gran volumen de información existente y la gran necesidad de administrarla y aprovecharla de manera efectiva. Grupo Logistics ha desarrollado su uso de los analíticos, evolucionando su empleo final y aplicación para beneficio de sus clientes:

Analíticos Descriptivos: Inicialmente se utilizaba la información para entender qué había sucedido, identificando situaciones en la cadena de suministro (demoras, impactos en líneas de producción, etcétera).
Analíticos de Diagnóstico: ¿Por qué sucedieron? El siguiente paso fue entender los elementos que llevaron a estas situaciones para poder tomar medidas correctivas y optimizar la cadena de suministro.
Analíticos Predictivos: ¿Qué va a suceder? Con el desarrollo de la tecnología y el uso de bases de datos más robustas, Grupo Logistics ha podido anticipar situaciones y ayudar a establecer medidas preventivas.
Analíticos Prescriptivos: El más reciente paso ha sido identificar las áreas de oportunidad en la cadena de suministro y aplicarlas. Con la información generada por estos reportes se pueden tomar decisiones que permitirán impactar de manera favorable la logística y resultados de negocio de las empresas.

Hoy Grupo Logistics está cambiando del mundo de las moléculas a la logística de bytes, donde la información es el activo más importante, ya que permite generar valor agregado a la operación y permite ofrecer beneficios financieros y de negocio a las compañías que usan de manera estratégica los datos generados por su cadena de suministro.

Grupo Logistics ha desarrollado de manera constante soluciones que integran elementos tecnológicos y de manejo de datos que hacen que la cadena logística de sus clientes se vea beneficiada, tanto desde la perspectiva de operación como de impacto en el negocio.

CONTACTO

Grupo Logistics

Teléfono: 52 + 55 5379 9845 info@grupo-logistics.com

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *