Botón de Boletín

BLOG DE EXPERTOS

  • El reto de los 3PLs: cambiar la oferta de servicios integrales a soluciones de negocio

    23 . agosto 2017
    Camiones Grupo Logistics

    Hoy, es necesario que los 3PL diseñen soluciones de negocio para sus clientes, que reflejen beneficios operativos en su cadena de suministro, generando una ventaja competitiva o una mejora visiblemente proyectada en sus estados financieros.

    El sector logístico en México es uno de los más dinámicos y cambiantes en el país. Los operadores 3PL compiten en un mercado donde la toma de decisión está influenciada por diversos factores que van desde la calidad, los tiempos de respuesta y el precio. Sin embargo, poco a poco el mercado se ha ido estandarizando y muchos de los servicios que se ofrecen hoy en día se han convertido en commodities en los que la diferenciación entre un operador y otro es principalmente el costo.

    Esto presenta un reto único para los participantes que desean crecer en el mundo logístico, ya que para competir, a menudo se busca la reducción de costos y la efectividad operativa, para reflejar esos beneficios en las tarifas y propuestas económicas que se presentan a clientes y prospectos.

    Es por ello que la creación de diferenciadores que generen un valor agregado al negocio de los clientes se vuelve fundamental para poder competir y destacar.

    Es importante que las empresas 3PL en el mercado busquen ser más que proveedores de servicios o “movedores de mercancías”, llevando un producto del punto A al punto B. En este modelo de negocio, los beneficios para los clientes se limitan a tiempo y precio, reduciendo la oportunidad de diferenciación de manera dramática.

    Hoy, es necesario que los operadores puedan diseñar soluciones de negocio -además de cumplir con la necesidad primaria de los clientes (mover sus mercancías)-, para impactar los resultados de negocio de ellos, reflejando así beneficios operativos que al final del día les genere una ventaja competitiva o una mejora en su cadena de suministro, y que visiblemente se proyecte en sus estados financieros.

    Los indicadores de negocio juegan entonces un rol fundamental para poder mostrar el impacto que se puede tener más allá de la cadena de suministro, y de esta manera destacar los diferenciadores de negocio. Los KPIs que a menudo se utilizan en el sector y su evolución pueden ser definidos de la siguiente manera:

    INDICADORES DE DESEMPEÑO LOGÍSTICO TRADICIONAL

    
“Barato”: Reducción de costos logísticos de manera continua a través de la mejora de procesos.

    “Ligero”: Reducción del valor de los inventarios (aumento en la rotación de los mismos).

    
“Rapidez”: Reducción constante de los tiempos de tránsito, despacho y entrega.

    Como se podrá observar en los indicadores tradicionales, entre más se avanza y se exige en su mejora, los resultados tienden a ser menores; por ejemplo, la reducción de los costos de 1960 a 1980 pudo llegar a ser de un 30% por la introducción de nuevas tecnologías y mejoras en los sistemas de control; sin embargo, las reducciones desde entonces han sido mucho menores, ya que al impactar los costos han llegado a un punto en el que se requieren inversiones considerables y un esfuerzo integral por parte de toda la organización, para alcanzar reducciones del 23%.

    Del mismo modo, la rapidez en el movimiento de las mercancías anteriormente se lograba en días, mientras que hoy, las reducciones pueden ser en indicadores de horas. Este retador escenario es el que enfrentan los operadores 3PL hoy en día, y por ello la importancia de establecer indicadores de negocio en los que se consideren soluciones logísticas más allá de indicadores.

    Algunos de los retos que se pueden convertir en diferenciadores para los 3PL hoy en día son:


    • Retos de negocio: implementación de comercio electrónico, omnicanal y apertura de nuevos mercados.
    • Posicionamiento como administradores de la cadena logística más allá de operadores u optimizadores
    • Soluciones tecnológicas: uso de datos, automatización, pooling avanzado de la cadena logística, a través del intercambio de información.

    Es mediante la implementación de soluciones de negocio como los operadores logísticos integrales, tales como Grupo Logistics, han conseguido posicionarse como líderes en su sector, gracias a los diferenciadores que en verdad logran un impacto en el negocio de sus clientes. Grupo Logistics ha desarrollado soluciones a la medida que permiten que sus clientes logren:          

    • Apertura de nuevos mercados. 
         
    • Incremento en la rotación de sus 
inventarios. 
         
    • Aumento del flujo operativo 
mediante la implementación de 
inventarios dinámicos.

    • Apoyo estratégico a los departamentos de compras en la toma de decisión de los productos que pueden competir de manera más efectiva en el mercado.
    • Implementación de comercio electrónico y generación de nuevos canales de negocio.


    “Trabajamos de manera constante para identificar áreas de oportunidad en la cadena de suministro de nuestros clientes, no únicamente desde una visión operativa, sino desde la óptica general del negocio.

    Esto nos ha permitido sentarnos no sólo con los directores de logística, sino con directores generales, financieros y operativos con quienes hemos redefinido en muchas ocasiones la manera de conducir sus negocios”, comentó el Director General y Presidente de Consejo de Grupo Logistics.

    Hoy, la visión de los operadores logísticos debe estar orientada a convertirse en socios de negocio de sus clientes, más allá de ser únicamente proveedores de servicios. Los indicadores tradicionales hoy ofrecen un punto de partida estandarizado, para la evaluación de servicios; sin embargo, el establecimiento de nuevos indicadores que midan el impacto real en el negocio es uno de los puntos que ayudarán a diferenciar a los socios de los proveedores.

    CONTACTO Grupo Logistics Teléfono: 52 + 55 5379 9845 info@gruplogistics.com

     

    DESCARGA EL ARTÍCULO EN FORMATO PDF

    Escrito por Inbound Logistics Latam

    Comentarios (0)