Kuehne+Nagel: Constante tendencia en soluciones logísticass

octubre 24, 2017 - Por Inbound Logistics Latam
2042 0
Etiquetas:

Kuehne+Nagel cumple 50 años en México, y lo celebra reafirmando su compromiso para con el mercado mexicano.

Con más de 22 oficinas ubicadas estratégicamente en México, alrededor de 300,000 m2 de almacenaje y centros de distribución y más de 4,800 especialistas en logística, Kuehne+Nagel celebra medio siglo de logros contundentes y un posicionamiento indiscutible en el mercado. Para destacar su impecable trayectoria, Inbound Logistics Latam entrevistó a su Presidente, Mauro González Skvasik, para conocer la mística detrás del éxito.

ILL (Inbound Logistics Latam): ¿Qué significa para Kuehne+Nagel diseñar soluciones logísticas personalizadas con “experiencia local”, y por qué este enfoque ha sido importante para su red global?

MG (Mauro González): Primero que nada he de decir que nos sentimos muy orgullosos de estar cumpliendo 50 años en México, lo cual no es cosa menor tratándose de un sector mucho más joven en el país.

Derivado de la experiencia recogida a lo largo de estas 5 décadas, con un mercado mexicano muy demandante y en crecimiento constante (muchos de nuestros clientes creciendo a doble dígito cada año, con inversiones cuantiosas), nos vemos en la necesidad de satisfacer exigencias muy altas, por lo que esta “experiencia local” representa un parámetro a seguir para nuestra red global. Además, éste es un enfoque alegre, creativo, valiente, tal como es el mexicano.

Las empresas trasnacionales como Kuehne+Nagel, nos convertimos en una especie de embajadores, compartiendo entre países no sólo necesidades y requerimientos, sino también logros en procesos y prácticas para la optimización logística siendo ya los obtenidos en México, réplica en otros países.

ILL: Tras 50 años en México, ¿cuáles son los retos y desafíos más significativos que han tenido que librar, y cuáles son los logros más satisfactorios que la empresa ha alcanzado en este país?

MG: Hoy en día, México es el 5to país en importancia para Kuehne+Nagel, en el contexto de nuestras operaciones; es decir, el peso y la importancia que tiene México para nuestra compañía es sumamente importante.

El crecimiento que hemos tenido en los últimos 10 años ha sido de doble dígito año con año, por lo que sin duda la operación en México constituye en sí misma un logro y una satisfacción muy grande para la empresa. México siempre ha sido considerado punta de lanza en lo que se refiere a innovación, soporte tecnológico, procesos y estrategias; siendo el primer exportador de talento en América, desde Canadá hasta Tierra del Fuego.

Los desafíos han sido y son siempre los mismos, reinventarse todos los años, porque uno es tan bueno como lo fue el último año, y las tasas de crecimiento tan grandes que hemos tenido, nos obliga a que la gente esté en una constante evolución, aprendizaje y desarrollo.

Siempre estamos anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes, a las tendencias de los mercados y los sectores industriales. Sin duda, la formación de una base sólida de capital humano es nuestro principal enfoque –es muy raro que nosotros salgamos a buscar recurso humano fuera, y cuando lo hacemos es porque nuestra gente no está lista todavía para cubrir esa vacante o porque el cambio o demanda llegó más rápido de lo esperado.

ILL: Conociendo sus fortalezas y diferenciadores competitivos en los tres servicios de transporte que ofrecen, ¿cómo han logrado paliar con los desafíos de seguridad y los todavía existentes en gestión aduanal?

MG: México tiene cuatro áreas de oportunidad fuerte: seguridad, infraestructura, talento y transparencia (versus corrupción). Derivado de estas áreas, la competitividad juega un papel muy importante. Hoy en día está llegando muchísima inversión extranjera al país, y estas cuatro áreas le quitan competitividad, para afrontar las necesidades de estas empresas.

Sin duda, las aduanas tienen mucha área de crecimiento, pero tampoco es México el peor país en materia aduanal, hay otros países con desafíos mayores en ese sentido; la aduana mexicana ha venido haciendo esfuerzos por transparentar sus procesos, pero también Kuehne+Nagel ha reforzado su estructura con un grupo consolidado de agentes aduanales muy experimentados, que trabajan para nosotros con los sistemas de la empresa: transparencia, calidad e integración de toda la cadena de suministro.

Hoy ofrecemos un producto “end to end”, en los tres países de Norteamérica –Transporte Marítimo, Aéreo y Terrestre, a través de la unificación y estandarización de los sistemas y procesos operativos, los cuales están 100% bajo control de Kuehne+Nagel. En materia de seguridad, Kuehne+Nagel cuenta con un equipo dedicado a ella, el cual reporta directamente conmigo, así como con los vicepresidentes operativos.

Todos trabajamos conjuntamente la anticipación, planeación y reacción de eventualidades, por lo que nuestros índices de robo o siniestro son muy bajos. Venimos invirtiendo en este equipo desde 2004, y desde entonces se viene robusteciendo cada vez más con tecnología y capacitación; a través de él recabamos información predictiva, variamos horarios, determinamos las mejores salidas, diseñamos y perfeccionamos rutas, etc.

Además, certificamos a todos los proveedores en aspectos diversos: finanzas sanas, calidad, seguridad, buenas prácticas, entre otros, representando esto, una clave del éxito que Kuehne+Nagel tiene en la seguridad de sus embarques y operaciones.

ILL: ¿A qué atribuyen ustedes su liderazgo en transporte marítimo?

MG: Ciertamente nuestro logo denota nuestra experticia en transporte marítimo, de hecho mucha gente cree que somos compañía naviera, pero aunque ciertamente el primer producto de Kuehne+Nagel fue el flete marítimo (hace más de 125 años en Alemania), siempre estuvo asociado a la distribución y almacenaje en los puertos europeos.

A veces se piensa que estos dos productos fueron recientes o derivados, pero surgieron a la par. En realidad, el producto más nuevo ha sido el aéreo. Hoy, Kuehne+Nagel ha sido reconocido número 1, en marítimo a nivel global; número 2 en aéreo, en México; y número 2 en almacenaje y distribución, en el mundo.

Siempre vemos la cadena de suministro como un todo, para dar soluciones “end to end”; obviamente hay clientes que nos confían sólo partes de su cadena, mientras nos toman confianza, pero nosotros finalmente estamos enfocados en la operación completa, y eso nos diferencia de la competencia. Nuestras diferentes áreas no representan empresas separadas o distintas, somos una sola.

Si unimos la fuerza del equipo y la fuerza de negociación que nos da la estructura (procesos, ingeniería, análisis de redes, optimización, sistemas, finanzas, etc.), con la red global siempre cubierta con el paraguas de las certificaciones, podemos ofrecerle a los clientes un servicio garantizado, con un alcance mucho mayor a la oferta de servicio de cualquier empresa logística.

Ahora bien, ciertamente hay clientes que están preparados para un servicio como el de Kuehne+Nagel y otros que no, pero para aquéllos que sí lo están, nuestra infraestructura logística, humana y tecnológica, aunada al análisis predictivo que nos proporciona el Big Data, les permite obtener reducciones significativas, pues las verdaderas optimizaciones en costo vienen de sincronizar los distintos modos de transporte (hacerlo con el autotransporte únicamente, por ejemplo, apenas representaría una reducción del 5%, pero no más).

Hoy en día, Kuehne+Nagel hace mucho más que logística, ayudamos también a nuestros clientes a desarrollar estrategias, a penetrar mayormente en el mercado, a sincronizar su departamento de marketing con ventas, producción y logística; y es así como Kuehne+Nagel ofrece al mercado un plus, un valor agregado que otras empresas no ofrecen, por enfocarse estrictamente en servicios para el movimiento de carga.

Nuestros pilares de negocio son siempre tres: el cliente, la gente y la tecnología. La combinación de estos tres pilares es lo que hace que hoy en día Kuehne+Nagel marque un diferenciador en la logística global.

La importancia que le damos a la creación de comunidades colaborativas donde podamos extraer el potencial y experticia de nuestra gente y su comunicación nos ayuda a crear iniciativas como KN FreightNet, herramienta a través de la cual el cliente puede ingresar a nuestra página y hacer un booking solicitando los productos que requiera, sin la intervención de un operativo; esto ha gustado mucho a los clientes.

Todos estos desarrollos los creamos trabajando con cada sector industrial, conjuntamente con nuestros respectivos departamentos de “Research” y “Development”. Y todo, intrínsecamente relacionado con la tecnología, la cual nos ayuda incluso a visualizar antes que el cliente mismo, cómo cambió su operación y los impactantes resultados derivados. Desde luego, la confianza en la calidad y la experiencia acompañan a los tres pilares mencionados.

ILL: ¿De qué manera han abordado el tema del comercio electrónico? ¿Qué ajustes han tenido que hacer a su oferta para atender esta demanda?

MG: Se está rompiendo la barrera entre el “need to be” y el “need to see”. Sin duda, la experiencia con el cliente es mucho más relevante hoy en día, ya no es suficiente el servicio al cliente; la experiencia del consumidor final debe ser realmente medida, y nosotros debemos ayudar a nuestro cliente a mantenerse vigente para ese consumidor final.

La logística hoy alcanza ese nivel de impacto, de ella depende que un consumidor compre una marca determinada o en un sitio determinado. Si el cliente logra del consumidor una reacción inmediata a través de su portal digital, nosotros debemos identificarlo a la par, para reaccionar de igual forma.

De nosotros depende que lo complejo se vuelva simple tanto para nuestros clientes como para los consumidores finales. Esto nos ha llevado a rediseñar nuevas formas de distribución, y por tanto, nuestra infraestructura al interior de los almacenes y centros de distribución para estar más próximos al cliente.

ILL: ¿Cuál consideran que es el reto o desafío más importante a resolver hoy en día por la industria logística en el mundo, y cuál en México?

MG: A nivel global, va a venir un cambio radical con la tecnología y digitalización, para el que no todo mundo está preparado. Se van a romper muchos conceptos pre-existentes y se obligará a cambios importantes tanto a carriers como a operadores logísticos y todos los eslabones de la cadena, para redefinir sus modelos de negocio.

Por otro lado, la robotización y automatización también será cada vez más fuerte, obligando que muchos trabajos mecánicos, aún en manos de colaboradores humanos, sean sustituidos por robots, haciendo que los humanos se enfoquen más en el servicio al cliente, análisis y estrategias.

Las navieras siguen sufriendo muchísimo, y observamos que la logística de última milla, particularmente del puerto marítimo hacia el interior de los países se estresarán aún más.

Por otro lado, la congestión de las urbes nos obligará a reinventar modelos de distribución más efectivos y eficientes. Seguirán habiendo fusiones de grandes empresas, polarizándose las megas compañías en contraste con las micro que, con el uso de herramientas tecnológicas, están encontrando un nicho de oportunidad interesante. En México, sin duda los retos siguen siendo los mismos de siempre.

Por un lado, la infraestructura logística, que si bien no estamos tan mal como otros países latinoamericanos, tampoco es la suficiente para responder a las necesidades y tamaño de las macro operaciones de las inversiones que están llegando al país.

Sin embargo, el mexicano tiene una creatividad impresionante y supera grandemente a muchos países, no es casualidad que las empresas trasnacionales ubicadas en México sean modelo de innovación y prácticas que después se exportan a otras partes del mundo; el problema es que el talento no está creciendo numéricamente a la par de la demanda del mercado laboral, el cual exige perfiles más multifacéticos con base en ingeniería. La logística ya no se está limitando a una o dos ramas de especialización, ya necesita muchas otras áreas interconectadas.

ILL: ¿Qué mensaje les gustaría comunicar a sus clientes en México?

MG: Agradezco a todos nuestros clientes, proveedores y colaboradores por ayudarnos a construir estos 50 años de éxito. Es un orgullo para mí liderar esta organización. Y desde luego, le deseo mucha fuerza a toda la gente que recientemente sufrió el embate de los sismos, seguiremos colaborando en todo lo que podamos, como lo hemos venido haciendo para la distribución de apoyos a damnificados, y hacemos votos por que ese espíritu de solidaridad mostrado por el pueblo mexicano, siga apuntalando los esfuerzos de este increíble país.

 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *