Botón de Boletín

BLOG DE EXPERTOS

  • Panorama de la economía mexicana en 2018, una mirada optimista

    27 . abril 2018
    Industria mexicana 2018

    La economía mexicana cuenta con elementos suficientes para superar incertidumbre, la clave está en tres factores: fortalecer la exportación, el campo y las PyMes.

    Manteniendo a toda costa el optimismo, Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del COINE, Consejo Internacional de Empresarios, se ha pronunciado a lo largo de enero 2018, ante la incertidumbre que se pulsa en el entorno económico y social de México.

    Sin duda, la inflación anual, la volatilidad cambiaria con respecto al dólar, la renegociación del TLCAN y TLCUEM, y el escenario político-electoral de México tensan el ambiente, pero a pesar de ello, el dirigente empresarial sostiene que la economía mexicana cuenta con elementos suficientes para bregar contra la incertidumbre.

    Varios son los factores que apuntalan la economía mexicana en estos momentos: por un lado están los sectores automotriz y aeroespacial, cuyas millonarias inversiones hacen imposible una retirada masiva de empresas en un futuro cercano, pese a la agresiva reforma fiscal implementada recientemente por Donald Trump; asimismo, el aumento de 9.2 por ciento de las exportaciones a lo largo de 2017, proyectó un sector manufacturero pujante, no afectado ni intimidado por las políticas amenazantes del gobierno norteamericano, que a su vez hacen notar el atractivo que mantiene el mercado mexicano para países de otras regiones.

    A decir del dirigente, no podemos soslayar el superávit de 399 millones de dólares que se obtuvieron en 2017 en rubros como productos de la siderurgia, productos automotrices, alimentos y bebidas, maquinaria y agricultura.

    Aunado a esto, Rodríguez Sánchez ha señalado que la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) vendrán a reactivar gran parte del sur del país, despertando el interés de inversión por parte de regiones como Asia y África, así como detonando poco a poco la economía nacional.

    Por estas razones, el optimismo debe mantenerse dijo: “Hemos detectando desde principios de año, el interés por parte de otros países para invertir en México, pero no debemos descuidar los negocios con EU y Canadá; sin embargo, las cifras del INEGI han reforzado los análisis realizados por el COINE.

    Por ejemplo, las exportaciones no petroleras de México aumentaron en 5.7 por ciento con dirección a EU, en comparativa con 14.9 por ciento que tuvieron las direccionadas al resto del mundo.

    Necesitamos unir fuerzas todos los sectores, para que las cifras de exportación sean cada vez mejores; ya nos dimos cuenta que México no sólo es exportación de petróleo, sino también de alimentos y bebidas, siderurgia y maquinaria, entre otros”.

    Pero si en algo ha puesto hincapié el Presidente del COINE, ha sido en la importancia de enfocar esfuerzos en la Agricultura, pues sin duda, este factor ha presionado al presidente Donald Trump para mantener vigente el TLCAN, por lo que puede convertirse en pieza clave para las rondas futuras de negociación.

    Además subrayó que los empresarios agrícolas estadounidenses serán los principales aliados del equipo negociador mexicano que encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya que de forma colateral envían mensajes al presidente Donald Trump para que considere no abandonar el TLCAN, que desde 1994 ha significado importantes incrementos en las cifras de exportación de los tres países miembros.

    “Para México, el TLCAN en materia de Agro ha resultado benéfico a lo largo de estos años, tal como lo indican las cifras proporcionadas por SAGARPA, que revelan que nuestras exportaciones con dirección a Estados Unidos crecieron seis veces, pasando de 4 mil 300 a 26 mil 500 millones de dólares”.

    Asimismo, el presidente del COINE señaló que confían en la presión que puedan ejercer asociaciones estadounidense como la US Wheat Associates y la American Farm Bureau, quien han referido el crecimiento del 326 por ciento en las exportaciones de su país rumbo a territorio mexicano.

    “En Estados Unidos existen muchos sectores como el de Agro, que están en desacuerdo con las posturas adoptadas por Donald Trump, ya que ven con buenos ojos al TLCAN, sobre todo por su relación comercial con algunas entidades del norte del país como son: Nuevo León, Baja California y Chihuahua”, señaló Martín Rodríguez, alertando que durante la Ronda 5 se dejaron fuera de discusión los capítulos de Agro y aquéllos relativos a la Solución de controversias e Inversión, cuya injerencia está ligada a la recién aprobada reforma al Código Fiscal Federal de Estados Unidos; que además, representan temas polémicos por las posturas dispares de los implicados.

    “Nosotros, dentro del COINE, hemos estado realizando giras de vinculación empresarial a varios países de América Latina con la consigna de apuntalar el tema del Agro, llegando a la conclusión de que existen naciones con gran potencial para proveernos con algunos productos, así como destinos para nuevas exportaciones o incremento de las ya existentes”, señaló.

    Haciendo un llamado particularmente a los jóvenes emprendedores del país, Rodríguez Sánchez exhortó a enfocar los esfuerzos en la generación de mejora para la economía mexicana, particularmente en materia de promoción, innovación, productividad y competitividad, subrayando que mientras haya oportunidades de negocio en algún sector, el COINE estará realizando los análisis de viabilidad para realizar “match de negocios”, que no sólo beneficien a México, sino a todos los países de Latinoamérica.

    Asimismo, hizo un llamado a los consumidores mexicanos para no olvidar la importancia de enaltecer el nacionalismo, el cual se acentuó desde noviembre del año pasado, cuando se viralizó en las redes sociales. “Debemos comprar productos nacionales, porque incluso en el mundo se han dado cuenta de la calidad que tiene Lo Hecho en México.

    Consumir lo nacional fortalecerá nuestra economía y le otorgará un blindaje ante las crisis financieras en otros países; además, optimizará el PIB y le brindará solidez al peso”, concluyó.

     

    Fuente: COINE, Consejo Internacional de Empresarios