PROJECTIONS: TRANSPLACE: Tecnología y Colaboración en la Cadena de Suministro

octubre 1, 2019 - Por Inbound Logistics Latam
51 0
Etiquetas:

TRANSPLACE: Tecnología y Colaboración en la Cadena de Suministro

 Hoy en día, las soluciones inteligentes cada vez facilitan más la vida de las personas, los equipos y las empresas; sin embargo, ¿cuánta de esta tecnología no está subutilizada? Los sistemas administrativos como el TMS, son un claro ejemplo de ello. Creer que un sistema de administración del transporte puede sólo darnos visibilidad en tiempo real, es tanto como creer que un teléfono celular inteligente, sirve sólo para hacer llamadas. Para hablar al respecto, Inbound Logistics Latam entrevistó a Benjamín Enríquez, SVP de Transplace en Mexico.

 ¿Quién es Transplace?

Transplace es una empresa con presencia en Norteamérica; nuestro corporativo está al norte de Dallas, en Frisco, TX, pero tenemos oficinas en más de 20 ciudades en los Estados Unidos. Tenemos 11 años en el mercado mexicano, con una red de oficinas, mejor llamadas Centros de Excelencia en Monterrey, CDMX, Querétaro, Nuevo Laredo/ Laredo, Colombia, Saltillo y Manzanillo.

Nuestra empresa nació como una empresa de tecnología enfocada en la Cadena de Suministro, y fue evolucionando hasta desarrollar un sistema de administración de transporte propio, mejor llamado TMS o Transportation Management System; mismo que es constantemente mejorado con nuestros más de 400 ingenieros dedicados a implementar las nuevas tecnologías al sistema como Blockchain, Inteligencia Artificial, Análisis Predictivo, entre otras; con aplicación en todo el mercado de Norte América, incluyendo México.  Aunado a ello, ofrecemos soluciones de capacidad terrestre, intermodal y marítima, con una presencia consolidada en las aduanas de la frontera norte, aeropuertos y terminales intermodales de México, además de más de un millón de pies cuadrados de bodegas. En total Transplace México opera más de 1,000 cargas diarias soportado por más de 20,000 socios transportistas bajo contrato.

 

¿Por qué el TMS de Transplace es tan necesario hoy en día?

Porque ante los crecientes desafíos de seguridad en el país, necesidad de generar eficiencias en el proceso logístico, alcanzar ahorros en el gasto de transporte, satisfacer a clientes cada vez más exigentes y hacer frente a los problemas regulatorios que impactan el comercio internacional de Norteamérica, es fundamental conocer cómo gestionar e implementar soluciones logísticas transfronterizas y domésticas para embarcadores de todos los tamaños y en todas las industrias.

Con expertos en ambos lados de la frontera, Transplace ofrece servicios integrados que incluyen transporte en todas sus modalidades, almacenamiento y distribución, cumplimiento aduanal, y toda la confiabilidad derivada de la certificación C-TPAT y OEA.

Es una realidad que empresas de clase mundial con amplia complejidad logística y alto gasto de transporte en México, siguen llevando sus procesos de planeación, ejecución y control de transporte en hojas de Excel y bitácoras manuales. Nuestro objetivo es llevar a todos los embarcadores, las nuevas tecnologías y ventajas que ofrece la automatización de procesos, brindando una visibilidad completa para el flujo inbound y outbound, con tableros de control y KPIs de alto impacto.

 

¿Está el mercado mexicano comprendiendo todas las ventajas del TMS?

El concepto TMS tiene varios años en el mercado, pero no ha sido sino hasta hace un par de años que las empresas han empezado a explorar lo que significa y cómo funciona. Hay empresas muy grandes en México que lo utilizan exitosamente, pero muchas siguen administrando su transporte de manera manual, con hojas de cálculo y macros, a pesar de tener una gran cantidad de embarques. El potencial del TMS en el mercado aún es muy amplio.

El TMS de Transplace ofrece soluciones flexibles y personalizables de gestión logística y de transporte para optimizar la cadena de suministro, ayudando a nuestros clientes a superar a su competencia y ganar en el mercado. Embarcadores de todos los tamaños pueden encontrar beneficios, respaldando las necesidades únicas y cambiantes de su negocio y aliviando las cargas administrativas del proceso de planeación y control del transporte; pues un TMS es un sistema completo, con módulo de finanzas, capacidad para generar reportes y tableros de control, diseñar y optimizar rutas, maximizar la utilización de flotas y de las unidades de transporte; calcular tarifas, proveer visibilidad de los embarques en tiempo real, y facilitar información estratégica para la toma de decisiones.

No obstante a ello, el mercado ha limitado el conocimiento del TMS al tema de visibilidad primordialmente, cuando en realidad el alcance potencial es mucho más amplio.

 

¿Está preparado el mercado mexicano para usar debidamente el TMS?

¡Sin duda! Hoy en día se cuentan con soluciones hechas a la medida dependiendo las necesidades de los clientes de acuerdo a su tamaño, complejidad y requerimientos de amplitud de servicios. En nuestro caso, ofrecemos tres tipos de soluciones: 1) el TMS como SaaS (Software as a Service) en el que entrenamos al personal del cliente para que lo opere directamente, con la posibilidad de conectar el TMS con su ERP; 2) MTS (Managed Transportation) en donde personal Transplace es quien opera y asegura el completo aprovechamiento del sistema, bajo un esquema de torre de control, usando los contratos y tarifarios del cliente; y 3) LCC (Load Control Center) parecido al MTS con la diferencia de que Transplace es quien lleva a cabo los procesos de licitación, negociación y contratación de transportistas, aplicando mejores prácticas y herramientas adicionales que facilitan la generación de escenarios para tomar la mejor decisión en cuanto a mezcla de tipo de transportistas, crear paquetes de rutas, circuitos, y modos de transporte. Cualquiera que sea la modalidad, Transplace puede apoyar con capacidad de transporte para cubrir rutas regulares, complicadas y picos de mes, con tarifas competitivas.

Una pregunta que recibimos comúnmente es sobre la conectividad del sistema con los transportistas mexicanos y la adopción de la tecnología por parte de los choferes. En este sentido estamos mucho más avanzados de lo que pudiéramos pensar. Más del 90% de la flota en México cuenta con algún tipo de conectividad sea vía GPS, satelital o por celular lo que facilita el rastreo casi en tiempo real de las unidades. Lo que hicimos fue un desarrollo para traducir el lenguaje de todos los GPS en el país y permitir que la información fluyera al TMS, tanto para embarques terrestres como intermodales. En cuanto a los choferes, la gran mayoría cuenta con un celular como herramienta de trabajo. Lo que hicimos fue desarrollar una aplicación para saber, de manera automática y en tiempo real, en qué momento la unidad llegó a cargar y salió cargada del punto de embarque, el seguimiento en tránsito (lo que permite la generación de tiempos más precisos del tiempo de llegada – ETA), y recibir notificaciones de cuando el tractor llegó al destino final y cuando terminó la descarga.

Sea cual sea la necesidad del cliente y complejidad operativa, la tecnología está disponible y al alcance de cualquier embarcador. Los que no adopten la tecnología estarán en desventaja contra la competencia. Es una cuestión de tiempo. Los beneficios cualitativos y de servicio son inminentes, con ahorros importantes de hasta doble dígito en el gasto de transporte anual.

 

¿De qué manera ha venido innovando Transplace su TMS?

Hoy en día, uno de los grandes desafíos que tiene el mercado de transporte entre Mexico y Estados Unidos es la cantidad de actores involucrados en un embarque trasfronterizo; con diferentes requerimientos y reglas, lo cual hace compleja la operación en cadena y tener una visibilidad completa y sin costuras de un embarque (incluyendo lo que sucede en frontera). Nosotros hemos comprendido y considerado las necesidades de estos actores, incluyendo en nuestro diseño de TMS justo el escenario transfronterizo para evitar conflictos y facilitar una operación sin costuras, que concluya exitosamente con un servicio puerta a puerta. Es decir, integramos las operaciones de transporte y las gestiones aduanales, uniendo el TMS con nuestro Portal Aduanero, para dar visibilidad total.

Por la parte de distribución nacional en México, Transplace sigue innovando para llevar las mejores prácticas no solo en cuanto al uso de tecnología predictiva (pues el sistema ya tiene algoritmos de Inteligencia Artificial con los más de $8.5 billones de dólares de gasto de transporte que administramos), sino también de mejora de procesos, Lean Six Sigma, optimización de procesos, generación de redes de transporte – para asegurar movimientos continuos y esquemas de colaboración entre embarcadores e industrias para optimizar la flota de transporte-, incrementar los niveles de servicio y tener un impacto en el Estado de Resultados reduciendo el costo logístico e incrementando ventas por una mejora de la capacidad de transporte y velocidad de la red.

Ya sea que esté buscando un servicio de administración de transporte completamente tercerizado, tecnología SaaS TMS o algo intermedio, Transplace puede proporcionar una solución comercial personalizada para satisfacer sus necesidades.

 

 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *