Puerto de Algeciras España: el próximo Shanghai de Europa

agosto 17, 2016 - Por Inbound Logistics Latam
1122 0
Etiquetas:

Entrevistamos a Héctor Vargas, Director General de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL). Con él tuvimos oportunidad de hablar de la importancia que tiene para Latinoamérica el Puerto de Algeciras en España y además, del 3er. Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas a desarrollarse en la Ciudad de Sevilla, España.

IL-LATAM: ¿Porque su convencimiento de que el Puerto de Algeciras será el próximo Shanghai de Europa?

Héctor Várgas (HV): Hoy el Puerto de Algeciras en la región de Andalucía, es el más importante puerto de transferencia de carga de contenedores. Ocupa la sexta posición en Europa, el segundo detrás de Valencia y te aseguro que en los próximos 5 años será el principal puerto de manejo de contenedores de toda España.

Tiene un gran potencial por su estratégica posición comercial y por su conectividad internacional, en donde existe muchas posibilidades de crecimiento y de desarrollo de infraestructura logística. Es la gran Plataforma Logística del Sur de Europa y como tal, está generando un potencial interés de inversión y de posicionamiento de cargas, ya que a través de sus eficientes operaciones en Puerto y su intermodalidad de transporte, logra reducir los costos logísticos de las cargas de exportación con destino a los principales mercados de Europa.

Otro aspecto importante, es su excelente conexión a los mercados del norte de África, por tanto, estas son algunas de las más importantes razones del crecimiento potencial que este puerto está teniendo y va a alcanzar en los próximos años, no dudo que este crecimiento lo llevará a convertirse en el principal puerto de España y en una gran Plataforma Logística como lo es el Puerto de Shanghai.

IL-LATAM: Los exportadores de Latinoamérica están buscando una mejor eficiencia en sus exportaciones hacia el mercado de Europa. ¿Cómo el Puerto de Algeciras puede favorecer estos aspectos?

HV: Como conoces, mi experiencia está orientada en el desarrollo de HUB’s, plataformas logísticas y corredores de comercio que vengan a reducir los costos logísticos y a favorecer la competitividad de las empresas en el mercado.

Muchos exportadores de Latinoamérica desconocen que muchas veces sus cargas de exportación hacia el mercado de Europa, llegan primero al Puerto de Algeciras, como punto de transferencia de carga, para luego abordar otros buques “feeder” más pequeños, que llevan sus contenedores al resto de los puertos de Europa.

Estos tiempos de manejo de transferencia de cargas, deben utilizarse eficientemente, ya que fácilmente puedes reducir los costos logísticos y los tiempos de entrega de las mercancías en el mercado, utilizando una mejor logística y conectividad multimodal de transporte a través de la Plataforma Logística de Algeciras.

Esto permite entre otras cosas, a modo de ejemplo, que, desde el momento de llegada de la carga a este puerto, se pueda disponer de la misma, retornar el contenedor en Puerto, no generar más costos por el mismo y utilizar toda la plataforma de transporte existente, ferroviario o terrestre para alcanzar el destino final de la carga, por la gran capacidad de los corredores de comercio y de la infraestructura de transporte dentro de Europa.

Por tanto, para la mayoría de las exportaciones de Latinoamérica y dependiendo del mercado, es mucho más económico llegar a través del Puerto de Algeciras y de su Plataforma Logística, que tener que llegar por Rotterdam o por otros puertos del norte de Europa.

Existen una gran cantidad de casos de operaciones de logística que no tienen nada de sentido y hacen poco competitivas las exportaciones de Latinoamérica al mercado de Europa, muchas veces porque nuestros exportadores no manejan bien la logística o porque su comprador lo hace.

Realmente, nuestros exportadores deben ser más agresivos y tener un mejor control de sus exportaciones y lograr manejarlas desde una plataforma logística dentro del mercado de Europa para favorecer sus ingresos y competitividad, esto no es nada nuevo, ya lo hacen muchas empresas, pero es importante que a las pequeñas y medianas empresas se les brinde apoyo en el posicionamiento dentro del mercado, en este caso, el de Europa.

IL-LATAM: Cuales serán los aspectos más importantes del 3er. Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas a desarrollarse en Sevilla, España.

HV: Sin duda, este Foro Mundial es un importante encuentro para las Instituciones de países y regiones que están en la búsqueda de conocer las mejores experiencias en el desarrollo de corredores de comercio, de infraestructura estratégica y de plataformas logísticas.

Es un buen punto de encuentro para empresarios vinculados al comercio exterior y para funcionarios de empresas de logística, transporte y aduanas. Consideramos que el aporte que brindará este importante Foro Mundial, va a permitir que se puedan reestructurar muchos de los programas de desarrollo económico regional de los países, permitiendo que se trabajen más temas relacionados a la mejoría de la cadena de suministros, de los encadenamientos productivos y a la reducción del costo logístico, aspectos importantes para favorecer la competitividad de las regiones y sin olvidar los aspectos de sustentabilidad e inclusión social.

Durante este Foro Mundial se tendrán los espacios para la presentación de proyectos estratégicos que están en búsqueda de inversiones, de desarrolladores de infraestructura estratégica o de operadores logísticos internacionales.Para los agentes del comercio internacional como, exportadores, importadores, transportistas, empresas de logística y aduanas, este encuentro es un excelente punto para generar nuevas oportunidades de negocios, de contactos y alianzas estratégicas para posicionarse en el mercado.

El Foro Mundial tiene la oportunidad de conocer bajo una visita técnica el Puerto de Algeciras, mencionado anteriormente y también el Puerto de Huelva con una excelente capacidad de manejo de carga a granel y líquidos, ambos en la región de Andalucía.

A nivel latinoamericano este Foro Mundial cuenta con el respaldo de la CEPAL, del BID y de la CAF, a nivel de Europa se tiene la colaboración de las EUROPLATFORMS y el apoyo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y de la Red Logística de Andalucía.

Para mayor información e inscripciones al evento pueden consultar la página web: http://worldforum.omcpl.org/

Todas las consultas las pueden dirigir a través de esta cuenta: info@omcpl.org

 

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *