Se crea CPKC producto de la fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern

abril 15, 2023 - Por Inbound Logistics Latam
531 0

Se crea CPKC producto de la fusión entre Canadian Pacific y Kansas City Southern

Tomado de: Lead Transporte Global

Calgary – Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) se combinaron hoy para crear Canadian Pacific Kansas City (TSX: CP) (NYSE: CP) (CPKC), según lo autorizado por la decisión definitiva de la Junta de Transporte Terrestre de EE.UU. (“STB”, por sus siglas en inglés) del 15 de marzo de 2023, creando el primer ferrocarril de una sola línea que conecta Canadá, EE.UU. y México.

“Hoy celebramos esta combinación histórica que crea una red ferroviaria de una sola línea que da comienzo a un nuevo capítulo de la historia del ferrocarril en Norteamérica”, declaró Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC. “Al conmemorar esta ocasión única en la vida conduciendo el Último Clavo en Kansas City, Missouri, donde CP y KCS se unen, estamos preparados para traer nueva competencia a la industria ferroviaria en Norteamérica en un momento en el que nuestras cadenas de suministro nunca lo habían necesitado tanto”.

“Esta inigualable red de CPKC ofrecerá a nuestros clientes nuevas opciones y un mayor alcance a más mercados a medida que prestamos un servicio ferroviario confiable, retiramos camiones de las carreteras públicas y elevamos la vara en seguridad ferroviaria ampliando las prácticas de seguridad líderes del sector de CP”, añadió Creel. “Los beneficios públicos, medioambientales, competitivos y de seguridad de esta combinación histórica son extraordinarios para nuestros ferrocarrileros, comunidades, clientes ferroviarios y para la economía de Norteamérica”.

CP completó la adquisición de KCS por $31 mil millones de dólares el 14 de diciembre de 2021. Inmediatamente después del cierre de esa adquisición, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso con derecho a voto que garantizó que KCS operase con independencia de CP durante el proceso de revisión reglamentaria. Hoy, de conformidad con la decisión final de la STB del 15 de marzo de 2023 que aprueba la transacción, el fideicomisario con derecho a voto transfirió las acciones de KCS a una filial de CP, con lo que KCS ha pasado formalmente a formar parte de la familia CPKC.

Hoy, en Kansas City, la empresa conmemora la creación de CPKC con una celebración en la que se colocará el Último Clavo en el único lugar en el que confluyen los ferrocarriles CP y KCS. CPKC también pondrá hoy la primera piedra de una nueva oficina, que albergará la futura ubicación de su centro de operaciones de última generación en EE. UU.

“Estamos preparados para mover el comercio de hoy y listos para competir con fuerza para crecer mañana”, prosiguió Creel. “Con la red ferroviaria más importante del continente, crearemos valor para todas nuestras audiencias de interés, generando nuevos puestos de trabajo, crecimiento económico y beneficios medioambientales para los trabajadores, los clientes y las comunidades”.

Con su sede mundial en Calgary, Alta., Canadá, CPKC es el único ferrocarril que une a Norteamérica, y que tiene un acceso portuario inigualable a las costas de todo el continente, desde Vancouver hasta el Atlántico canadiense, hasta el Golfo de México y Lázaro Cárdenas, en la costa mexicana del Pacífico. Si bien sigue siendo el más pequeño de los seis ferrocarriles de Clase 1 de EE.UU. en ingresos, la nueva empresa combinada tiene una red mucho mayor y más competitiva, que operará aproximadamente 30,000 kilómetros de ferrocarril y dará empleo a cerca de 20,000 personas. Está previsto que la plena integración de CP y KCS tenga lugar en los próximos tres años, lo que permitirá aprovechar las ventajas de la combinación.

CPKC introducirá un nuevo estándar de seguridad en el panorama ferroviario de Norteamérica. CP ha sido el ferrocarril más seguro de Norteamérica durante 17 años consecutivos, según el índice de frecuencia de accidentes de tren notificados por la Administración Federal de Ferrocarriles. En 2022, CP tuvo la mejor frecuencia de todos los tiempos, 0.93, una tasa de casi la mitad de la que producía la empresa hace una década y 69% más baja que el promedio de la Clase 1.

La cultura de seguridad de CP, sustentada por su trayectoria de inversiones sostenidas en infraestructuras básicas y tecnología, se alinea con la cultura de ideas afines de KCS, lo que permite al sistema combinado operar en la cima de la seguridad ferroviaria. CPKC colocará la seguridad a la vanguardia de todo lo que hace.

CPKC planea inversiones de capital en nuevas infraestructuras por más de $275 millones de dólares en los próximos tres años para mejorar la seguridad ferroviaria y la capacidad de la línea principal norte- sur de CPKC entre el medio oeste superior de EE.UU. y Luisiana.

Los beneficios medioambientales que se prevén con CPKC incluyen evitar más de 1.6 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como consecuencia de la mejora prevista en la eficiencia operativa de CPKC frente a las operaciones actuales y de otras 300,000 toneladas de emisiones de GEI con el desvío de 64,000 camiones al ferrocarril, lo que supone una reducción total de 1.9 millones de toneladas de emisiones de GHG en los próximos cinco años. El desvío anual de 6,000 envíos anuales de camiones de larga distancia al ferrocarril con los nuevos servicios intermodales de CPKC reducirá el total de kilómetros recorridos por los camiones en casi 2 mil millones de kilómetros en las próximas dos décadas, lo que supondrá un ahorro de $750 millones de dólares en costos de mantenimiento de autopistas.

CPKC también apoyará la expansión de Amtrak y otros servicios de pasajeros en la red CPKC. CPKC presentó artículos de enmienda cambiando el nombre de la compañía a “Canadian Pacific Kansas City Limited”, que entró en vigor hoy. Las acciones ordinarias de CPKC seguirán cotizando en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX, por sus siglas en inglés) y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) bajo el símbolo “CP” y se espera que comiencen a cotizar bajo el nuevo nombre y el nuevo CUSIP (13646K108) el 18 de abril. Cada certificado de acciones existente que refleje el antiguo nombre de la empresa seguirá representando un certificado válido hasta que dicho certificado se transfiera, se vuelva a registrar o se canjee de otro modo.

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *