Conoce las 5 tecnologías que impactarán al transporte en los próximos años

junio 16, 2016 - Por Inbound Logistics Latam
850 0

El transporte, es uno de los pilares principales de la economía, siendo esencial para la movilidad del comercio dentro y fuera de las naciones, por lo que la integración constante de innovaciones tecnológicas para mejorar su desempeño es de gran importancia. Sobre todo por otros factores que le conciernen como el medio ambiente, la infraestructura carretera y la optimización de costos entre otros.

En base a lo anterior, John A Volpe National Transportation Systems Center realizó una investigación sobre la tecnología que impactará a la industria de transporte denominado; 2015 OST-R Transportation Technology Scan: A Look Ahead, de cual les compartimos un extracto a continuación.

Según el documento, los principales retos a los que se enfrentará el transporte en el futuro cercano serán:

  • Los sistemas de transporte tendrán que adaptarse a una población creciente y a una economía en crecimiento.
  • La infraestructura tendrá que adaptarse y ser más resistente ante los efectos del cambio climático que continúan desarrollándose.
  • Las soluciones que surjan deben ser ambientalmente sostenibles, manteniendo o mejorando el acceso y la equidad social.

Este informe identifica las tecnologías emergentes y las aplicaciones innovadoras que pueden comenzar a tener un impacto significativo en los sistemas de transporte dentro de tres a cinco años. Colectivamente, podrían afectar a todos los modos de transporte en los Estados Unidos y permitir nuevos enfoques para la resolución de problemas que han afectado al transporte por años como la seguridad, la eficiencia de la red, y la movilidad para todos los usuarios.

A continuación siete tecnologías que revolucionarán al transporte:

1.- Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas. IoT significa vehículos conectados e infraestructura inteligente: por ejemplo, los sensores en los  puentes que detectan la formación de hielo y alertan de vehículos que se aproximan. Esto también conduce a la integración del transporte inteligente (por ejemplo, la gestión del tráfico y estacionamiento) dentro de sistemas más amplios. Para los conductores, el IoT significa sensores portátiles que combinan datos de GPS con datos fisiológicos. Los beneficios potenciales incluyen el monitoreo de alerta y las condiciones fisiológicas, en particular sobre la detección de la fatiga, los cuales se pueden obtener utilizando herramientas de planeación y optimización, cómo; Territory Planner, Resource Management suite y Roadnet, que integra LISTECH.

2.- Análisis avanzado. Esto significa un análisis del tráfico en tiempo real a través de sistemas mucho más sofisticados, pronósticos de tráfico y rutas predictivas mucho más precisas. Por ello es importante, integrar la más avanzada tecnología en mapeo y alertas por excepción como el módulo Operaciones.NET de ZAM 2016. Dentro del vehículo, los sensores ya permiten a los operadores del sistema monitorear remotamente aspectos como el rendimiento, la ubicación, las cámaras de video, las advertencias de fallas y/o la salud del vehículo basado en esto, el módulo de Mantenimiento.NET de ZAM 2016 contempla un enfoque por excepción de la información de los sensores así como los mantenimientos predictivos y preventivos.

3.- Vehículos automatizados. Ya hemos visto que es posible la conducción de un camión de manera autónoma, en ésta el conductor puede entregar el control durante intervalos limitados en ciertas condiciones. Aunque la adopción generalizada de vehículos totalmente automatizados, sigue generando incertidumbre sin duda  esta tecnología seguirá avanzando en los próximos años y hay que estar atentos.

4.- Sistemas de aeronaves no tripuladas (Drones). La cadena de suministro ha evolucionado en los últimos tiempos. Recientemente Amazon desarrolló un dron para la entrega de paquetes. Según el estudio podrían surgir aplicaciones similares como complemento a los servicios de transporte terrestre existentes en distancias cortas.

5.- Servicios a la carta u On-demand. Sistemas como Uber y Cabify, controlados a través de aplicaciones en los teléfonos inteligentes, han demostrado su efectividad. Se trata de un esquema que también puede funcionar para la transportación de mercancías, cómo la app Routech que aprovecha la misma tecnología celular con la que ya se cuenta y tomando en cuenta que tan solo en Estados Unidos se recorren más de 20,000 millones de millas al año con camiones vacíos.

Fuentes: ntl.bts.gov/ United States Department of Transportation. (2015) A Look Ahead.”U.S. Department of Transportation. From: 2015_OST-R_Transportation_Technology_Scan.pdf https://www.linkedin.com/pulse

Tags

PARTICIPA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *