Botón de Boletín

BLOG DE EXPERTOS

  • #SoyLogístico aporta diagnóstico

    Cadena de Suministro 2018
    La volatilidad financiera y aquélla propia de la demanda son los desafíos principales de la cadena de suministro para este 2018, seguidos de la inseguridad en el país, la infraestructura en carreteras, la mano de obra calificada y la infraestructura en puertos.

    Una Cadena de Suministro eficiente juega un papel trascendental en el desarrollo y crecimiento de las empresas, contribuyendo a reducir costos y con esto, ser más competitivas.

    Considerando la importancia que refiere analizar la evolución y retos claves de la logística, #SoyLogístico Asociación con el soporte y análisis de Deloitte, realizó por primera vez el Estudio Comparativo de prácticas y tendencias en México, “Eficiencia en la Cadena de Suministro 2017”. El estudio muestra el estado actual de la industria, incluyendo habilitadores como: Tecnología, Tercerización y Capital humano.

    La encuesta se llevó a cabo con 71 líderes logísticos de distintos sectores en México. Entre los hallazgos obtenidos, el estudio destaca que las empresas que logren mejoras sustanciales en su planeación de demanda, destacarán dentro de su industria.

    El 69% de las empresas actualmente identifican que la planeación de la demanda es uno de los principales retos en la cadena de suministro; sin embargo, solamente las empresas medianas ponen la planeación y pronóstico como una iniciativa de mejora de alta prioridad en los próximos tres años.

    Por otro lado, el estudio proyectó que la capacitación y desarrollo del capital humano deben tomar un rol más relevante en las empresas. El 61% de las empresas actualmente identifican que la mano de obra calificada es uno de los principales retos en la cadena de suministro; sin embargo, solamente la industria logística coloca a la capacitación y desarrollo de su personal como prioridad de su plan en los siguientes tres años.

    Aunado a ello se encuentra que las inversiones y mejoras en procesos y tecnología seguirán siendo las iniciativas predominantes. El 25% de los ejecutivos ha implementado tecnología para mejorar su cadena de suministro.

    Las empresas grandes dan prioridad a sistemas de tecnología mientras, que las medianas y pequeñas lo incorporan progresivamente, como parte de su plan en los próximos 3 años, pero el 60% de los encuestados considera que aún no es totalmente satisfactorio lo que ha implementado.

    Todas las partes de la Cadena de Suministro son tercerizables, las empresas que mejor definan su estrategia, podrán tener beneficios diferenciales.

    En promedio el 47% de las empresas han tercerizado algún área de su logística como parte de su estrategia, enfocándose a su negocio principal; sin embargo, el 35% de los ejecutivos muestra incertidumbre en la tercerización de las áreas.

    Muchas lecturas podrían darse a partir de estos resultados o hallazgos –cada lector sacará las propias- pero a primera vista se proyecta una aparente conciencia de las necesidades del sector, más no la suficiente voluntad para trabajarlas de manera comprometida.

    Sin duda, 2018 será un año difícil para todos los mexicanos, pero lo peor que nos pudiera pasar sería caer en confusión o parálisis con respecto a nuestras decisiones y estrategias. Analicemos con cuidado lo que Deloitte y #SoyLogístico nos comparten.

    SoyLogístico es una Asociación que tiene como objetivo el desarrollo de ejecutivos logísticos, además de promover a México como una plataforma logística de excelencia, realizando diversas actividades como: El Premio Nacional de Logística, “Galardón Tameme”, sesiones de conferencias con #DesayunandoLogística, #RadioLogística, #SoyLogístico Universitario, todas con el firme propósito de fomentar mejores prácticas y ser un referente de la industria ante instancias gubernamentales.

    A pesar de tener identificados los principales retos de la Cadena de Suministro, hay un número de empresas que no soportan las operaciones con elementos tecnológicos para incrementar la asertividad y disponibilidad en la información. 

    Porcentajes de uso de servicios de terceros

    Retos e impactos en la Cadena de Suministro

    Los principales retos en la Cadena de Suministro se enfocan en la volatilidad financiera y en la demanda de productos para todas las industrias, destacando la inseguridad para la logística y la manufactura.

    Tabla de factures que han impactado la Cadena de Suministro

    Nivel de implementación de tecnologías

    El 64% de las empresas han realizado implementaciones de elementos TI, de los cuales el 60% identificó que sus herramientas están susceptibles a mejoras.

    Tabla IT Cadena de Suministro

    Tercerización en la Cadena de Suministro

    Las principales industrias que tienden a tercerizar operaciones de Cadena de Suministro en el mercado mexicano son: Consumo, Logística y Manufactura.

    Tercerización de la Cadena de Suministro

     

    (1) Corresponde a la composición del porcentaje de empresas que tercerizan las distintas áreas.
Otras industrias: Bienes raíces, agroindustrias, alimentos y bebidas, asociación (ONG), comercio, construcción y química, editorial, electrodomésticos, farmacéuticas, artes gráficas, proveedores para la industria, retail, servicios financieros.

    Plan de implementación de iniciativas en los próximos 3 años

    Tabla del plan de implementación de iniciativas

     

    Fuente Deloitte